Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recordad Ciberiada ( y congreso de futurología y solaris y...)


La verdad es que descubrí a Lem un poco tarde y de rebote, mucho después de tratar con el buen doctor y su 'calvo amigo', como el primero llamaba cariñosamente al segundo.
Empecé leyendo, por recomendación, 'Congreso de futurología' y quizá por eso lo tengo asociado al humor, al humor en su mejor expresión, el que te hace pensar.
También cito siempre a mis conocidos por estas páginas como letras mayúsculas tipo M.,A.,F.F., ... porque el protagonista, embriagado de las drogas sociales que le proporcionaban para hacer más feliz su existencia, citaba así a sus acérrimos enemigos : en aquel momento de euforia le parecían entrañables. Como siempre con este autor, nada es lineal y luego el libro se complica mucho.
Luego vinieron Solaris y El invencible y me rendí completamente.
Por supuesto queda muy por encima de mis posibilidades hablar con justicia de estos dos libros, merecen más que una lectura y más de una lectura.
Lo mejor que puedo decir en el aniversario de la primera publicación de Lem, celebrado por Google con un doodle sobre 'Ciberiada', es el inmenso cariño que tengo por sus dos protagonistas, a los que llevo a mi mesa de noche cuando estoy un poco depre o aburrido y que recomiendo encarecidamente a las jóvenes generaciones y a todos los que no hayan tenido la suerte de leerlo.


martes, 22 de noviembre de 2011

El buen doctor

El buen doctor siempre buscaba hacerte dudar de lo que suponías sabido.
El buen doctor te proponía buscar detrás de la apariencia primera de las cosas
El buen doctor hacía una delicia volver a probar los frutos del árbol que ya conocías

Lo que no solía hacer el buen doctor era equivocarse al formular. Para algo era bioquímico, entre otras cosas.

Cuando Lavoisier tuvo noticias de este experimento,lo repitió y dio al gas inflamable el nombre de hidrógeno ('productor de agua').Lavoisier también vio que la combinación del hidrógeno con el oxígeno formaba agua.Hablando con propiedad, el agua debería llamarse monóxido de hidrógeno(SIC)

(SIC)

(SIC)

, pero, naturalmente , nada puede sustituir al viejo y conocido nombre de tal sustancia.

Isaac Asimov, Fotosíntesis
Edición de Plaza&Janés 1992

Obviamente el garrafal error (por grave es hasta simpático) no es del maestro Asimov,sino del traductor que llena las páginas de un compuesto llamado 'Bióxido de carbono'
Plaza&Janés hizo unas ediciones baratas, cuando menos, poco cuidadas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Esquizofrenia lectora

Mi propósito consiste en reemplazar el antiguo punto de vista victoriano del progreso, la categoría de 'adelante y arriba', por una explicación más realista de la realidad cultural.Lo que ocurre con el nivel de vida de de nuestros días ya ha ocurrido en el pasado.Nuestra cultura no es la primera tecnología que ha fracasado.Tampoco es la primera que ha alcanzado los límites de su crecimiento.Las tecnologías de culturas anteriores fracasaron repetidamente y fueron reemplazadas por nuevas tecnologías.Los límites de crecimiento fueron alcanzados y transcendidos sólo para ser alcanzados y trascendidos una vez más. Una gran parte de lo que consideramos progreso contemporáneo es, en realidad, una recuperación de niveles que se gozaron plenamente durante épocas prehistóricas.

Caníbales y reyes. Marvin Harris

Sería absurdo decir que la vida hoy es igual a la vida hace 32000 años.Durante ese tiempo mi especie se ha multiplicado en un 100000%, de unos tres millones a casi siete mil millones de personas. Se ha dado comodidades y lujos a un nivel que ninguna otra especie siquiera puede imaginar.Ha colonizado todos los rincones habitables del planeta y explorado casi todos los no habitables.Ha alterado la apariencia, la genética y la química del mundo, además de haberse adueñado de aproximadamente el 23% de la productividad de todas las plantas terrestres para sus propios propósitos.

El optimista racional. Matt Ridley


Esto de estar tanto tiempo fuera del interné me está creando tiempo para la esquizofrenia lectora ¿o quizá en realidad las posturas no son tan lejanas?