Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Recomendaciones terroríficas

¿Te preguntas qué leer esta fría (sic) noche de Halloween?
Tengo unas recomendaciones escalofriantes:

Conocer a hijas que llevan mucho tiempo separadas de sus - frankensteinianos - padres

 La cosa del pantano. Alan Moore.

Explorar la Inglaterra clásica de manos de Jack, un caballero amante de las interioridades.

 From Hell. Alan Moore

 Pasar un poco de frío junto a un homeless resfriado y etéreo.

 El abrazo. Neil Gaiman

Evitar las zonas desoladas donde cadáveres juguetones pueden intentar robarte la cartera.

Hellboy.Mike Mignola.


¡Que pasen una noche divertida!



martes, 21 de octubre de 2014

El problema del vértigo

Conocí al maestro por su nombre, Martin Gardner, un poco tarde , no mucho antes de su muerte y he viajado más en las palabras de uno sus más exitosos seguidores en la labor de la divulgación de las matemáticas, Ian Stewart. Sin embargo, ya desde mucho antes había visto sus pequeños rompecabezas lógicos de todo tipo, miniaturas endiabladas, cargadas de horas de ideas,sin saber que procedían de su mano. No solía pasar mucho tiempo detenido en ellas, porque la incertidumbre de no conocer la solución o no saber si sería capaz de resolverlas, me corroía.
Dice T. Gowers que - parafraseando el celebérrimo libro de C.P. Snow - hay 'dos culturas' entre los matemáticos:

The “two cultures” I wish to discuss will be familiar to all professional mathematicians.
Loosely speaking, I mean the distinction between mathematicians who regard their central
aim as being to solve problems, and those who are more concerned with building and
understanding theories. 

La distinción entre los matemáticos que tienen por objetivo principal resolver problemas y los que se interesan más por crear y entender teorías.
The Two Cultures of Mathematics.

W. T. Gowers

 Es curioso, porque una de las cosas interesantes psicológicamente de aprender a través de problemas, de encontrar diversión en lo inacabado e inconcluso, de explorar los terrenos pantanosos del problema sin resolver, es la capacidad para evitar el vértigo de no saber. Una capacidad para ver la belleza en estructuras a medio hacer, llenas de pegotes, entramados endebles sin un plan o esquema de conjunto. Una capacidad que admiro y de la que carezco. Quizá por haber aprendido a caminar en el terreno sólido de los teoremas, lemas y corolarios, donde limpios bloques de pasos lógicos se asientan firmemente levantando estructuras axiomáticas y catedralicias*. No hay esquinas dudosas,ni argamasa de ideas felices, alguien ha aclarado el terreno para nosotros antes.
En estos días donde las proposiciones, los i.e. y Q.E.D. me van quedando cada vez más lejos, me pregunto si no debería volver a donde lo dejé con el Sr. Martin : la humildad del problema pendiente de resolver.


P.S.:Aprovechen que hay mucho y muy bueno sobre el maestro:

Centenario del nacimiento de Martin Gardner
Remembering Martin Gardner
Martin Gardner Puzzle master extraordinaire
Martin Gardner, Prolific math and science writer, dies at 95

*Léase  tener en las manos la erudición extraordinaria de los voluminosos tomos Bourbakianos en aquellos tiempos de Unizar.

lunes, 13 de octubre de 2014

El viajero enredado

Se dice de los viajes que pueden ser 'viajes al interior de uno mismo', 'viajes iniciáticos' ,'descubrimientos personales'.Si uno lee los libros de Charles Nicholl 'La ruta de la coca' y 'Fronteras' de 1985 y 1989, respectivamente, se plantea si los viajes no podrían ser también calificados como 'rutas cortas hacia comisarías'


Efectivamente, no sabemos muy bien cómo, en cada una de las ocasiones se enreda el hombre en aventuras con pretextos iniciales periodísticos, cuya evolución se vuelve más y más incierta,a veces relacionándose y pululando alrededor de personajes del lumpen, otras en franca comisión de delitos, descritas por lo demás con sencillez y sin pretensión de galantes aventuras.

En 'La ruta de la coca' se suceden situaciones tan ridículas que rayan lo absurdo y dotadas de esa credibilidad de las cosas que imaginas y planificas de una forma y salen como salen, tan típicas de la vida diaria...del vendedor de coca, al menos.

'Lanzó el maletín por encima de la puerta. Yo traté de devolvérselo. Levantó un gran puño y me maldijo. Yo retrocedí, agarrando el portafolios. Sin pensármelo, hice lo que todo el mundo cuando tiene polvo de cocaína entre los dedos.Me estuve llevando las manos a las narices y esnifando coca como si fuera rapé. Lo hice una docena de veces. El maletín estaba limpio, pero , al regresar al pasillo dando tumbos comprendí que había dado otro paso en falso. Recuérdese que se trataba de Snow White pura. Conforme fui regresando por las puertas batientes, había crecido hasta llegar a los tres metros y tenía la cara de hielo. Bailaba en el aire, y aún me quedaba un maletín completamente lleno de droga. '
La ruta de la coca. Charles Nicholl.
En Fronteras, libro que compré cinco años antes pero leí justo después del anterior, uno debería estar acostumbrado a las andanzas del sr Nicholl, pero he de reconocerlo, siempre supera mis expectativas.

'En parte , lo lamentaba por él; pero la verdad es que lo que más deseaba en aquel momento era que no estuviera en mi habitación, que no llorara sobre mi hombro, no tener que cumplir con mi dudoso deber de guiarle como a un oso ciego entre las ruinas de su "fiestecita privada" en Bangkok.
Apoyó los codos en las rodillas y la cara en las manos.Creí que iba a vomitar, pero en vez de hacerlo, soltó una especie de risotada y dijo:
-Creo que es la mamada más cara de la historia, ¿eh?
Y, dicho eso, se dejó caer lentamente de lado en mi cama, encogió sus enormes piernas blancas, susurró algo para sí en alemán y se quedó dormido. Vi el amanecer. Del solar vacío de abajo llegaba el trino de un pájaro.Intenté dormir en la butaca pero ni siquiera era cómoda para sentarse. Al final me calmé, y así es como acabé mi primera noche en Bangkok, acurrucado junto a un vendedor de piezas para automóvil de Düsseldorf de noventa kilos.'

Dicho esto, no dejen de leerlos si tienen oportunidad. 

martes, 7 de octubre de 2014

Melancolía de pasadas aventuras

Hay momentos en los que apetece buscar una evasión, para olvidar las penosas noticias del presente.
Suelo buscar mi refugio galaxias lejanas de la ciencia ficción.
Pero no olvido la semilla de cualquier aventura, la exploración de nuestro maravilloso planeta.
Han pasado por este blog algunos jugosos libros de National Geographic, este es sin duda, no desmerece la comparación.El libro de Sebastián Álvaro narra veinticinco - más en realidad - de sus aventuras y las documenta con fotos increíbles.Lleno de aprendizajes que da la vida, en este momento de evasión voy a limitarme a enroscarme en un pasado que, en algún momento, sí fue mejor :



'Tuve la fortuna de coincidir con el período más esplendoroso de la televisión en España.En los pasillos de Prado del Rey podías tropezarte con los protagonistas de Fortunata y Jacinta,  Los gozos y las sombras y La forja de un rebelde, o con la Bruja AveríaGurruchaga y la orquesta MondragónBalbín , Felipe MellizoSabina o Féliz Rodríguez de la Fuente. Visto desde hoy me produce una melancolía irremediable porque, en este caso, sí es verdad que el tiempo pasado fue mejor' 

Sebastián Álvaro. Momentos estelares de al filo de lo imposible.

domingo, 5 de octubre de 2014

Humor a pie de página

Notas a pie : confiesen la verdad.
Conforme avanza el libro y se vuelve interesante la trama, tiendes a ignorarlas, pasarlas por arriba.Cuando remiten a otros libros o son simples referencias para citas textuales, no pasas de la primera - salvo que de verdad la cita sea muy interesante- .Si se trata de erudiciones innecesarias hacen el texto pesado y conviene aligerar y seguir volando por el cuerpo del texto. Raramente conviene forzar la vista en aquellas minúsculas letras de poca enjundia. Pero...
Pero hay excepciones.
Sin ir más lejos vas leyendo Gulp, un libro cuya mera concepción es pura escatología*, advierto ...


y te encuentras perlitas como :

"Using the tongue is less peculiar than it seems. Before doctors could ship patients' bodily fluids off to labs for analysis, they sometimes relied on tongue and nose for diagnostic clues.Intensely sweet urine, for instance, indicates diabetes. Pus can be distinguish from mucus, wrote Dr. Samuel Cooper [...] by its 'sweetish mawkish' taste"


O bien:

"I challenge you to find a more innocuous sentence containing the words sperm, suction,swallow, and any homophone of seaman. And then call me up on the homophone and read it to me"

Sin olvidar:

"At some point during the experiment, or possibly the follow-up. wherein a live eel was pushed into the stomach and left with 'just its head outside', or one of the dozens of other vivisections, Bernard's wife [Fanny] walked in [She] was aghast.In 1870 she left him and inflictes her own brand of cruelty. She founded an anti- vivisection society.Go Fanny" 

Créanme, sus estómagos agradecerán que no las traduzca, pero son ideales para perder la vista y gozar de horas de humor y entretenimiento impagable.