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domingo, 3 de febrero de 2008

Profes

La labor del profesor es sublime en cierto sentido y es difícil que con justeza y dada mi poca experiencia desde este lado, pueda expresarla.
A veces percibo un transfondo en lo que hago, un ir más allá de las cotidianas cuitas y retahílas, una curiosa expresión de algunos alumnos, la labor callada y experta de algún compañero, algún silencio expectante y atento, por extraño, mucho más intenso.

Pese a ello, no eludimos nuestra falible naturaleza humana a pesar de que - a veces - los que la ejercemos queramos envolvernos en una ética sobrehumana : no es así, no escapamos de los defectos habituales, tanto los individuales como los del signo de nuestro tiempo.

Refugiarnos al amparo de las ideas dominantes, llenar lagunas intelectuales con ideas comunes, dejarnos arrastrar plácidamente por las aguas de la cálida mediocridad, establecer jerarquías innecesarias, aclamar intelectualidades regidas por los nuevos acrónimos de la corriente ideológica de turno ...

En este sentido me ha encantado la conversación - como una llamada al orden, quizá - con la profe de biología F. , maestra en la observación de caracteres.

Yo le recomendaba el libro de 'Qué nos hace humanos' Matt Ridley y en concreto la cita inicial del capítulo 3 :

'Los profesores tienden a atribuir la inteligencia de sus hijos a la naturaleza y la de sus alumnos al entorno'

A lo que ella replicó :

'Yo añadiría a esa cita, esta otra:

'¡Ay de los profesores que se crean más inteligentes que sus alumnos!'

2 comentarios:

AEB dijo...

Hi P.
Es domingo y toca:

http://es.youtube.com/watch?v=few4kiKjNzw

Saludos.

AEB dijo...

¿Cómo va todo? haciéndote a todo, imagino. Un beso a los tres.