Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Recordando viejas glorias

Ayer mismo hablaba con mi amigo J. de antiguas series de televisión. Es un tema recurrente pues curiosamente se han revitalizado gracias a internet.
El caso es que como en toda fecha señalada que se precie -principio de mes - he acudido a comprar alguna mercancía libresca y hete aquí que consigo al fin el libro de Javier Negrete 'La gran aventura de los griegos'.
Tras leer su magnífico libro 'Salamina' llevaba tiempo buscándolo.
Javier recrea como pocos la antigüedad , por eso creo que a priori, no es exagerada la comparación de la contraportada con el celebérrimo 'Historia de los griegos' de Indro Montanelli ,


Pues bien, encuentro al abrir el libro aleatoriamente, algo que suelo hacer antes de comenzar la lectura, momento que puede dilatarse mientras termino el que tengo entre manos o adelantarse en razón de la enjundia del adelanto, el siguiente párrafo :

'Con cierta libertad, transcribo aquí un relato de Hesíodo, autor beocio que vivió en el siglo VII antes de Cristo. Pertenece a su poema didáctico Trabajos y días :

Al principio los dioses inmortales que moran el olimpo crearon una raza de hombres de oro. En aquel entonces Cronos reinaba en el cielo.Aquellos hombres vivían como dioses, sin preocupaciones ni trabajos[...]
Tras ellos vino una segunda raza: los hombres de plata inferiores a los de oro en inteligencia y aspecto. Se quedaron cien años con sus madres sin llegar a madurar y cuando se hacían grandes vivían poco por su ignorancia.[...]
Después Zeus creó una tercera raza: los hombres del bronce, nacidos de los fresnos, vigorosos y flexibles. Sólo les interesaba la guerra...



Me consta que J. no sólo no me lee, tampoco sabe siquiera de la existencia del blog, pero seguro que también él como yo recordaría con estas palabras a nuestros otrora famosos amigos :


2 comentarios:

Jesús M. Hernández dijo...

Yo, que sé de la existencia de su blog, del cual creo ser seguidor, sí lo leo. Lo malo es que por provectas razones soy del Capitán Trueno y El Jabato. O séase, por no haber, ni luz eléctrica.

wraitlito dijo...

Oiga queda ud. muy bien en la foto que aparece junto a los comentarios.
Lo de los caballeros del Zodiaco iba por nuestro común amigo J.A., si bien agradezco su aclaración como primera de lo que espero sea gran intercambio epistolar.

Un abrazo.