El siguiente texto lo preparé para el club de lectura que hemos formado alumnos, padres y profesores.Hace tiempo se leyó el libro 'La soledad de los números primos' y me di cuenta que mis opiniones eran bastante extraterrestes, no coincidía con nadie, lo cual me permitió enriquecerme con otros puntos de vista - y sorprender a los demás con curiosidades - .En esta ocasión no podré estar presente y una colega ha tenido la bondad de leerlo. Lo escribí al hilo de la lectura de 'el curioso incidente del perro a medianoche' de Mark haddon
No sé a uds, pero cuando yo leí el libro Christopher no me cayó nada bien.
Era un tipo muy raro, incapaz de ponerse en el lugar de los demás. Con tiempo, un poco de reflexión y más lecturas, he llegado a opinar de otra forma.
Una de las cosas que me ha hecho reflexionar es el caso de una amigo : ha tenido oscilaciones de peso enormes entre los 90 y los 150 kilos.Cuando pesa noventa es callado y adusto, interviene en las conversaciones lo justo. Si lo hace es para hablar de temas políticos o para criticar alguien o algo .Cuando su peso es ciento cincuentaes el rey de las conversaciones, tiene una gracia fácil y siempre encuentra algo que nos hace reír.¿Son dos personar distintas? ¿Reside el humor de mi amigo en el peso que gana?
La realidad es que nuestra naturaleza, ya saben un montón de química y enlaces neuronales,tiene un influjo insoslayable sobre nosotros. Nuestras sensaciones básicas como el hambre y la sed, también las más elevadas, como la curiosidad y el amor, tienen un cimiento fisiológico y evolutivo.
Durante el tiempo que hemos colaborado en su educación quizá no insistimos en ello suficiente, pero la naturaleza de cada uno es una paleta de colores limitada, su trayectoria los trazos que de ella extraigan, un lienzo por pintar.
Christopher no puede dejar de ser quien es.
La buena noticia es que conocerlo e interiorizarlo no supone ,como suele decirse, 'ser consciente de las ', es poder superarlas o soslayarlas. Al fin y al cabo nuestra naturaleza es dinámica y nuestras propias acciones, nuestra educación, pueden variarla.
Para terminar, alguien lo dijo de forma concisa, elegante y mucho antes:
'Conócete a ti mismo'
domingo, 27 de junio de 2010
lunes, 21 de junio de 2010
una de perder el tiempo con quiz
Pues nada que he visto vía copépodo el quiz de eulez y me he puesto a ello.
Conste que me lo temía
|
Conste que me lo temía
sábado, 19 de junio de 2010
La magia de la Tecnología
La tecnología avanzaba sin control, sin debate, provocando adoración u odio, dependencia o alienación. Arthur C. Clarke comentó, refiriéndose a un posible encuentro con una civilización alienígena, que una tecnología suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia. Pero si un periodista científico tenía una responsabilidad por encima de todas era la de evitar que los humanos aplicaran la ley de Clarke a su propia tecnología
Greg Egan : El instante Aleph, fragmento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)