Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2010

Un nuevo curso

Los chicos están a punto de incorporarse los chicos al cole y dar comienzo oficial el curso escolar. El inicio de curso era el inicio real de cada año cuando niños y a veces como docente, tengo la impresión de que he vuelto atrás en el tiempo en este sentido.
Vaya este post de pequeña celebración.

Coincido con Carmen Laforet cuando dijo (Paralelo 35):


Me gusta pensar que partir no es morir un poco, sino, por el contrario, nacer un poco a una nueva vida y a unos nuevos horizontes.




¡A comenzar el viaje!

lunes, 30 de agosto de 2010

Recuerdos

Leer a Feynman es una experiencia refrescante. Su mente parece discurrir por caminos nuevos, no hollados y llevarnos de forma natural a ideas originales.

Al final del libro 'What do you care what other people think?' aparece un precioso ensayo llamado the value of science.

Merece la pena leerlo con detenimiento.

Una chispita, hablando la dificultad de trasladar el significado del conocimiento científico en comparación con música y poesía, pone el siguiente ejemplo :

For instance, the scientific article says, perhaps, something like this:

"The radioactive phosphorus content of the cerebrum of the rat decreases to one-half in a period of two weeks."

Now, what does that mean?

It means that phosphorus that is i
n the brain of a rat (and also in mine, and yours) is not the same phosphorus as it was two weeks ago, but that all of the atoms that are in the brain are being replaced, and the ones that were there before have gone away.
So what is this mind, what are these atoms with consciousness? Last week's potatoes! That is what now can remember what was going on in my mind a year ago -- a mind which has long ago been replaced

This is what it means when one discovers how long it takes for the atoms of the brain to be replaced by other atoms, to note that the thing which I call my individuality is only a pattern or dance. The atoms come into my brain, dance a dance, then go out; always new atoms but always doing the same dance, remembering what the dance was yesterday.

Qué genial forma de ver las cosas.
'Lo que yo llamo mi individualidad es sólo un patrón danzante'.

No importa entonces si el recuerdo de tu pelo enredado está almacenado gracias a las papas de la cena o la leche del desayuno.
Siempre será un patrón en mi cerebro.

sábado, 21 de agosto de 2010

Lecciones de Humildad

Soy de esos. De esos que hablan de matemáticas a las primeras de cambio, sin ton ni son.

Cuando me encuentro con alguien que de verdad sabe de matemáticas lo interrogo sobre aspectos filosóficos, metamatemáticos,singulares, como el ya superclásico teorema de Gödel, los fractales, las geometrías curiosas o bien de rabiosa actualidad, incluso de cotilleo matemático, como los asuntos de G. Perelman. Si por el contrario hablo con un incauto inexperto (no más que yo, claro, pero quizá inconsciente de cuán ignorante es su locuaz interlocutor) lo abrumo con anécdotas, curiosidades y mil historias y sucedidos alrededor de las ciencias exactas, amén de las consabidas recomendaciones librescas.

Con esta actitud inevitablemente recibo de cuando en cuando una lección de humildad.

Esta vez ha venido de manos de un minúsculo libro de Alianza llamado 'matemáticas, una breve introducción'. Desde luego breve comparado con los fenomenales 'La matemática: su contenido, métodos y significado' de Aleksandrov, Kolmogorov y otros, o el más modesto 'Conceptos de matemáticas modernas' de Ian Stewart, todos publicados por Alianza y acumulando polvo en mis anaqueles.
En la introducción del librito mencionado se lee : 'Asimismo he eludido temas como la teoría del Caos y el teorema de Gödel, cuya repercusión en la imaginación pública considero desproporcionada en relación con la influencia que tienen en la investigación matemática actual[...] En lugar de eso, he recurrido a asuntos más mundanos para exponerlos con detalle con la intención de mostrar que se pueden entender de un modo más sofisticado. en otras palabras he apostado por la hondura más que por la anchura [...]'

Estas madrugadoras palabras me picaron y mantuvieron suspicaz los dos capítulos iniciales del libro, luego lo arrimé a un rincón, donde permanecía olvidado, al fin y al cabo ¿quién era este Timothy Gowers para decir esto?

Pues ya tengo, vía Francis (th)e Mule Science's News , más idea de quién es Timothy Gowers, nada menos que un medalla Fields . Para más inri todo ello precisamente gracias a uno de los problemas del milenio y una posible prueba de P versus NP.

Soy muy ignorante y se empeñan en recordármelo a cada paso.
En fin, a seguir estudiando leyendo , no hay remedio.

Prometido, retomaré con humildad el libro del Sr. Gowers.

jueves, 12 de agosto de 2010

recorridos literarios

Tras un lapso vacacional, repasemos las adquisiciones del viaje a Madrid y Segovia, este último a fuer de observar cómo tengo la panza de carácter más gastronómico que libresco.
Puede parecer que establezco un criterio serio para la compra de libros, no lo crean, pura pantomima y explicación a posteriori.Los libros saltan poderosamente a la vista y una vez en la mano, difícilmente vuelven a sus anaqueles.

Cuesta Moyano:

Aeroguía del litoral. Islas canarias occidentales.

Ya tenía la parte correspondiente a las islas orientales, conseguir por cinco euros esta otra, un chollo. Increíble comparar algunas zonas costeras en 1999, fecha de publicación del libros con las imágenes de google maps ( y estas últimas no están totalmente actualizadas).


Atrápame a ese mono. Gerald Durrell.

Completando una serie realmente hilarante. Hay muchas referencias a la trilogía de Corfú.


Andréi sajárov. Memorias .

Esta fue una recomendación de Omalaled, no he encontrado el post concreto donde lo menciona, pero ha sido una buena excusa para leer unos cuantos de sus post al azar, lo que siempre es un disfrute. Es un tomo importante, a ver cuándo encuentro el tiempo de hincarle el diente.

El franquismo sin mitos. Conversaciones con Serrano Súñer, Heleno Seña.

Este libro ha sido una consecuencia de intentar leer 'Churchill y Franco', de Wigg Richard Chester, libro que me está resultando pesadísimo, quizá por los protagonistas, este otro es una referencia constante de las notas a pie de página.Según el librero que me lo vendió ' fundamental para entenderlo todo'. Por lo visto, el cuñadísimo debía saber los secretos del universo.

La búsqueda científica del alma. Francis Crick.

Este es una antigua recomendación de mi amigo N, aunque no dudo de que en algún momento Pere Estupinya haya hablado de él y de su autor. Uno de los grandes científicos del siglo XX.


Vips:

Sí, lo sé, no son exactamente librerías, pero suelen tener entre los detalles para regalos, libros de formato enorme en oferta.Es el caso del siguiente.

Científica.La guía completa del mundo de la ciencia. Varios autores

Monumental por su tamaño, unas imágenes maravillosas y treinta euros más barata que en casita : ¡a la saca!


Historia de los servicios secretos americanos. Rhodri Jeffreys-Jones


Huesos, piedras y estrellas. Chis Turney

Booksellers:


Bad Science.Ben Goldacre. Esta recomendación la tenía guardada desde que leí 'inmortales y perfectos' de Salvador Macip


Pasajes:


What do you care about other people think? Richard Feynman

Todo un clásico, increíble que haya casi 20 euros de ahorro por comprarlo en inglés. ¿Cuesta más traducir un libro que hacerlo original?


Conocimiento y libertad.Noam Chomsky

Lo que he leído es un poco abstruso, casi de teoría de lenguaje, pero no podía perderme a Chomsky hablando de uno de mis héroes del siglo XX, Bertrand Russell.


Valles:

Divide y vencerás. el reparto de África. 1880-1914. Henry Wesseling


El último lo adquirí al volver a casa, pero bien puede incluirse en compras foráneas.

La armonía es numérica. Javier Arbonés y pablo Milrud.

Más que una recomendación es una lectura iniciada en casa de mi gran amigo M.

Foto de familia