Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Abandonos 2010

Como de costumbre, listas de libros para terminar y empezar el año.
En este caso, la de libros abandonados en 2010.
Como ya he comentado, en esta incluyo libros comenzados, dejados a su libre albedrío favoreciendo la entropía de mi mesa de noche, retomados y finalmente desplazados a estanterías desoladas donde no he de mirar su rostro suplicante 'léeme,léeme...'.

Cada uno tiene sus propios motivos, en general, influye la hora de lectura, generalmente muy tardía, y el ritmo de los propios libros.

Churchill y Franco. Richard Wigg

Prolijo en detalles y rico en personajes anodinos, empezando por uno de los protagonistas - no diré cuál, a ver de qué me tildan según sea uno u otro -. Me imagino que debe ser una mina para los interesados en los detalles finos de la historia. No es mi caso.

La búsqueda científica del alma. Francis Crick

Imposible leerlo a las tantas de la madrugada. Lo retomaré algún día, sin duda.

Historia gráfica de la 1ª guerra mundial. Ed. Susaeta.

Uno de los muchos tomos de Susaeta dedicado a temas bélicos. Un formato inmanejable, digno de atril de roble guarnecido para aguantar semejante peso. De cualquier manera, muy bonito.

50 teorías científicas revolucionarias e imaginativas.Paul Parsons ed.

A pesar del título, es un libro pésimo. Las ideas comprimidas, escurridas,decoloradas y en el fondo desaparecidas. La mitad de las páginas con un dibujo que además no ilustra el tema tratado. Por sólo cinco euros más me compré de oferta, el monumental, por sus dimensiones y diseño, Científica.

El mago y su cuñado. Andrés Chaves.

Para quienes no conozan a este escritor canario, les diré que es uno de nuestros creadores locales de opinión desde los periódicos. (Para nuestra desgracia). Este sr. debe ser la monda en las cenas contando anécdotas, pero se muestra muy cruel cuando quiere y es casi siempre.

Nucleares ¿por qué no? Manuel Lozano Leyva

No sé, pero este autor es de los que siempre aborda temas interesantes y ,aún así, no consigo terminar ninguno de sus libros.Ya me pasó con 'de Arquímedes a Einstein : los diez experimentos más bellos de la física'

Pasajes de la historia. Juan Antonio Cebrián

Al autor lo conocía de su faceta como locutor de radio. El libro parece escrito tal y como, con voz agradable y modulada, conducía desde las ondas su 'rosa de los vientos'. Quizá el lenguaje atractivo al oído, es demasiado recargado para digerirlo.

Historia de los servicios secretos norteamericanos. Rhodri Jeffreys-Jones.

Este libro tuvo la mala suerte de que algún otro se cruzó en su camino, a veces pasa. Quizá lo retome algún día. Me pregunto si el autor revisará futuras ediciones atendiendo al tema wikileaks.


Mother tongue. Bill Bryson

El único de este divertidísimo autor que no he conseguido terminar. El nivel de inglés me resultaba inasequible, pero todo se andará.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!

Llega la navidad, tiempo para disfrutar de las fiestas - con sus contenidos religiosos o independientemente de ellos -
Aprovecho para desearlas y muy felices a todos.

Vamos con un clásico para celebrarlo, El Mesías de Haendel.
En concreto un fragmento lleno de esperanza.

¡FELIZ NAVIDAD!





Por mi parte, me encantaría creer con esta ( y en esta) convicción

jueves, 16 de diciembre de 2010

Largo interruptus

Se puede leer despacio y se puede abandonar un libro.
Lo difícil es no abandonar un libro que no te gusta y terminarlo en dos años de lectura interrumpida, aleatoria y esporádica

¿Cómo?

Fácil, primero conseguir un libro comprado por error y que nadie quiere.

Luego dejarlo en la guantera del coche y jamás sacarlo.

Por último, tenerlo como lectura de emergencia en cada espera en colas, dobles filas y tiempos muertos inevitables.


Sombras al amanecer, de Stephanie Laurens, me ha llevado aproximadamente dos años.

Repleto de damas encorsetadas con necesidades que un maravilloso caballero de ojos azul cobalto no duda en satisfacer hasta niveles nirvánicos.
Esto es una prueba para establecer como corolario que -a pesar de sortear pilas de lugares comunes, superar tochos de situaciones repetidas y proceder a una lenta escalada de cimas extáticas de placer victoriano - con tiempo suficiente puede acabarse cualquier libro.

Teniendo en cuenta los ardores de los protagonistas,Z podría haber esperado hasta sacarlo en formato librino.

Y no, no es por el formato apaisado. ;)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Estudiar como chinos

He recordado en estos días una frase que me impactó del libro 'El cerebro de mamá', de katherine ellison :

'Mi madre me decía que me comiese la verdura porque había niños indios y chinos que no tenían, yo le digo a los míos que estudien porque si no, esos niños ganarán más dinero que ellos en el futuro'

Y es que los hechos lo confirman : tras el informe PISA, hay que comer estudiar más.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Fugacidad

Sí, lo reconozco, la entrada trescientos - todavía lejos en el futuro del blog- iba a tener algo de los hipermusculados lacedemonios de 'los trescientos', quizá una imagen del cómic, para ser original ;)

En lugar de ello he pensado hacer caso de la cita de Laplace tomada por William Dunham para encabezar su libro 'Euler: The master of us all'

'Leed a Euler, leed a Euler. Él es el maestro de todos nosotros'.

No, no he tomado un tomo de Euler sobre cálculo, he recogido el sentido del consejo de ir a las fuentes originales.

Aproveché entonces la publicación en bolsillo por RBA de 'La batalla de las Termópilas' que incluye el libro VII de la Historia de Herodoto y un brevísimo fragmento de Biblioteca Histórica de Diodoro de Sicilia.

Este fragmento me ha causado estupor (será mi ignorancia, que no mengua) :

Y, al ver plagado de navíos todo el Helesponto, y atestados de soldados todas las playas y todos los campos de los abidenos, en ese momento Jerjes se consideró un hombre afortunado ;pero, acto seguido, se echó a llorar.

[...] Es que, replicó Jerjes, me ha invadido un sentimiento de tristeza al pensar lo breve que es la vida de todo ser humano, si tenemos en cuenta que, de toda esa cantidad de gente, no quedará absolutamente nadie dentro de cien años'



¿Es este el cruel Jerjes?


Me he llevado una sorpresa, no hay que creerse todo lo que sale en la tele,... ni siquiera todo lo que sale en los cómics.







PARA B. :
CUÁNTO VACÍO DEJAS, PEQUEÑO, MARCHANDO TAN PRONTO.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Terror (g)astronómico

Ya ha pasado un año desde el último Festival de cuentos de Los Silos, parece increíble.
Me han dicho que este año, después de la última sesión de - terroríficos - relatos, avanzada la umbría noche, se podrán degustar menús para aterrorizadas parejas, en una cercana tasca.
Habrá que ir.