Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Las abuelas y la tecnología

Hay libros de divulgación malos. Hay otros bien hechos. Algunos afortunados superan el estatus de quedar enclavados en un único género. Esto último ocurre con Tortilla quemada.23 raciones de química cotidiana de Claudi Mans.
Ciencia en su mejor versión divulgativa, insistiendo en conceptos elementales sin renunciar a razonamientos matemáticos y alguna que otra ecuación.Fenómenos cotidianos vistos desde otra perspectiva, humor y gusto por el juego verbal. También erudición y sorpresas.
Finalmente hay reflexiones que me han llegado.Por ejemplo, hablando de la corriente de oposición creciente a los avances tecnológicos y de la palabra 'natural' utilizada como opuesto a lo creado por la tecnología, natural como lo que tu abuela prepararía, una cita genial:

'Cuando los publicistas hablan de la abuela , en todo caso no se referirán a la mía, que con siete años trabajaba en la cordelería de Can Domènech, en Badalona, y que de mayor estaba harta de lavar a mano con la pala y el jabón de pastilla en el lavadero exterior del patio, hiciera frío o calor. El Omo y la lavadora le representaron una liberación'.
Tortilla Quemada.Capítulo 20 : Química Naturalmente. Claudi Mans

Al leerlo me ha venido el enfático Hans Rosling hablando de su abuela.



Mi madre y yo decíamos :
¡Gracias! ¡Gracias industria química (y a otras muchas)  darnos tiempo a mi madre y a mí para leer libros.!


Ya estoy esperando el próximo que me compraré de este caballero.

3 comentarios:

Palimp dijo...

Exactamente lo que digo yo siempre. Mis padres y abuelos, de origen humilde, campesinos o albañiles, siempre han visto la tecnología como un gran avance, y no hay quien les convenza de lo contrario. Porque han vivido, y sufrido, un mundo mucho más duro.

Eso sin contar con los avances médicos, cuando te morías de un cólico miserere (que solía ser apendicitis).

wraitlito dijo...

A todos los que quieran la 'bucólica vida salvaje', les vendría bien una temporadita en el año 6000 AC :)

Saludos

maicol - mortal kombat dijo...

el avance siempre sera bueno pero no hay que olvidarse de las raíces