Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un auténtico Halloween de libros

Hace un año por estas fechas hablábamos de libros para recomendarlos en 1º de carrera.
Pero esta noche es Halloween y necesitamos algo terrorífico. ¿Hay algo más terrorífico que depositar tu confianza y dinero en un libro para ver traicionadas tus espectativas? - por supuesto, lo hay, pero obviemos la situación económica por un momento -
Libros que pueden hacerte perder el tiempo, libros con mala presentación, libros que no cuentan lo que su prometedora portada ofrece, libros dispuestos a marearte con datos inútiles, libros escritos con desgana y sordo desprecio por los lectores, libros que no valen su peso en papel o simplemente libros que por algún motivo psicológico o casual nunca me gustaron .
En realidad sé lo poco usual de comprar libros de texto clásicos en los estudiantes universitarios actuales, al menos los de física y matemáticas. Ahora se lleva leer en pantalla todo lo posible.La economía pesa y las costumbres lectoras lo mismo. Basta acercarse a las librerías grandes en septiembre o a las de segunda mano después de las convocatorias . No hay espacios nuevos para los libros de texto recién llegados, acumulan polvo los cuatro clásicos de siempre, aunque su espacio se ve año tras año mermado. En Tenifer librería de 2ª mano de referencia en La Laguna, por ejemplo, han pasado a compartir estantería física y matemáticas y luego, misteriosamente, han ido apareciendo cómics en las baldas inferiores... una pena.
Cerrando los ojos pues a la realidad a la hora de esta escabechina, a riesgo de levantar ampollas, admito formalmente toda la responsabilidad sobre los juicios emitidos en los siguientes párrafos. Claro que alguno de estos libros influyeron prematuramente en mi juicio, luego yo no me fiaría demasiado.Para no quedarnos en la crítica vacua, he procurado poner una alternativa a cada uno.

Libros que no recomiendo para física.


Álgebra lineal de Juan de Burgos

Cargado de detalles de erudición irrelevantes - mirados en la lejanía no parecen tan eruditos - Lo único que me resultó útil en su momento fueron los apéndices.


Como alternativa, el libro homónimo de Serge Lang - aunque este es un libro no sólo para primero de carrera - o Problemas resueltos de Álgebra de Emilio Espada Bros

Óptica Justiniano Casas

Quizá era un libro para una generación anterior acostumbrada a manojos de hojas fotocopiadas con  imágenes trazadas a mano. Pero ya no para la gente de mediados de los 90', nosotros crecimos ya con el LaTeX. En cuanto al contenido, bueno, nunca fui un experto pero por ejemplo en la parte de óptica electromagnética me pareció mal explicado y pobre.


No soy para nada fiable en una recomendación de libros de óptica, pero me gustó Óptica de Hetch 

Física Cuántica de Eisberg & Resnick

Mal editado, mal traducido, poco relevante ...¿sigo?


Como alternativa me gustó mucho en su momento Fundamentos de física cuántica de Sidney Borowitz

Mecánica Cuántica de Galindo & Pascual

Qué decir de un libro cuyas definiciones no se explican y que remite a otro, de los mismos autores, para las aclaraciones.  Caro e irrelevante para lo que en la carrera estudié. Y son dos volúmenes además. Menos mal que mi progenitor que pagaba las cuentas de los libros no me lee.


Como alternativa para presentar los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica me gustó mucho An introduction to quantum theory de keith hannabuss

Mécanique quantique de  Cohen - Tannoudji et al

Realmente no me parece un mal libro, su edición es excelente y es enciclopédico, pero no es práctico ni va al grano - aunque tiene cálculo muy interesantes en los apéndices -


Y aquí me encuentro en un problema, porque realmente no conozco ninguna obra tipo enciclopedia en mecánica cuántica. Lo más semejante de lo que conozco es el tomazo coordinado por  Sánchez del río...estuve a punto de incluirlo en la lista también.

Y por supuesto, hay algunos de los cuales, so pena de excomunión por mis compadres de la facultad, no hablo.

Para extender esta lista pido colaboración desinteresada de aquellos cuya amable colaboración tuve en la anterior y todos los que deseen sumarse.


6 comentarios:

Cristina dijo...

He llegado aquí desde el blog de pseudópodo. Estoy de acuerdo con tus anti-recomendaciones. En particular creo que el Cohen es un magnífico libro, pero no es exactamente un libro de cuántica sino de álgebra, para estudios más avanzados. Yo también estudié física en la ULL, intuyo que por las mismas fechas que tú. Nuestra querida E. vivía atada al Cohen porque no podía ver más allá de su mínimo campo de especialización. Para mí es el paradigma de mal profesor universitario. Con ella no se aprendía cuántica. Se aprendía, con suerte, a hacer una batería de problemas de forma mecánica y repetitiva. Aquello no tenía ningún sentido. Escribí al respecto en este post. En realidad siempre estuve en contra de los libros de problemas, porque hacían que la gente se mecanizase sin pensar, lo contrario de lo que debería hacer un físico. Otro caso eran los problemas de aquellos libros rusos, como el Landau, a los que se les podía dar vueltas semanas.

Cristina dijo...

Quise decir que otra cosa - no otro caso - eran los libros rusos.

wraitlito dijo...

Los libros de la MIR y luego MIR-Roubiños, volaban cuando se los colocaba para vender en el hall de la entrada. Y fue una experiencia que tuve tanto en La Laguna como en Zaragoza. Sin embargo, hace poco - bueno 3 años - llegaron un montón de Piskunov de análisis a Tenifer y por lo que me dijo el dueño, costó venderlos y lo hizo a gente de nuestra quinta que ya había terminado hace más de un decenio la carrera.
Una saludo Cristina, encantado de leerte por aquí.

Pseudópodo dijo...

¡Qué gracia me ha hecho esta entrada! Un auténtico ajuste de cuentas, y lo que más gracia me ha hecho es que todos estos libros los conozco muy bien… y opino lo mismo que tú, menos sobre el Cohen, que no he llegado a utilizarlo. Cuando hice la carrera era carísimo y no me lo podía permitir, pero todo el mundo decía que era muy bueno.

A nosotros el profesor de cuántica en 3º nos recomendó dos libros: El Galindo y el Resnick. Del primero no conseguí entender ni palabra cuando conseguí echarlo el ojo en la biblioteca de la facultad, lo que no era nada fácil. Todavía sigo sin comprender para qué demonios hacen falta los borelianos en la MQ…. Así que me compré el segundo, y es el único libro que vendí en toda la carrera. Lo vendí antes de que acabara el curso. Qué horror de libro. Parecía que el traductor (el tradittore, mejor dicho) no tenía comas ni puntos y después de acabar cogió un saco y lo volcó y ahí se quedaron, donde cayeron. Y para colmo, para explicar cualquier trivialidad se tiraba veinte o treinta páginas, uno se hartaba y pensaba: ¿qué pinto yo aquí intentando averiguar dónde irían las comas, si se supone que estaba estudiando MQ? Al final me salvó el Landau (el abreviado: cada frase había que meditarla varias horas, pero valía la pena) y el Messiah (que fue con el que de verdad aprendí).

En fin: todavía me exalto recordando esto, no me extraña que hayas saboreado la venganza al escribir el post. Y también, también tuve el Juan de Burgos, también, y el Casas no le llegué a comprar porque en un momento de inspiración aposté por el Hetch… todavía doy gracias por aquel momento, una joya el Hetch (aunque la traducción tampoco era buena).

wraitlito dijo...

Algo de venganza sí que ha habido, pero es de boquilla, todo el tiempo que ha pasado y nunca los vendí - un gran favor al resto de estudiantes que hice -
Es increíble, pero ahora que te escucho decir esto me siento hasta reconciliado con el pasado. Qué dispendio haber comprado estos libros.

Saludos

Anónimo dijo...

Por acaso los dos libros de fisica cuantica estàn en venta? Por cuanto? Estarìa interesado. Como te puedo contactar en el caso?