Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2020

La calima nutricia

Hemos pasado un periodo inusual de calima y estamos afectados.
Acostumbrados a un carnaval pasado por agua, nos cuesta creer que los incendios y un temporal de viento se hayan interpuesto en nuestra diversión.
A modo de consuelo, lean con cariño este fragmento.


'Paradójicamente la eclosión del sargazo se produce en una región pobre en nutrientes del océano atlántico.[...] ¿De dónde sale el alimento para mantener a estas amplias extensiones de sargazos? Ña respuesta a esta pregunta tal vez está en los vientos alisios, la cinta transportadora por excelencia de barcos y navegantes. En las regiones áridas del norte de África,incluidos los desiertos del Sáhara y del Sahel, grandes cantidades de tierra erosionada por los vientos, principalmente en forma de polvo, son transportadas por ellos hasta secciones distantes de la cuenca atlántica. [...]Pero no todo el polvo recorre el ancho del Atlántico, una gran parte se deposita en el Atlántico norte. Este material influye en la dinámica de los nutrientes del ecosistema marino, al aportar una serie de especies nutritivas, tales como nitratos, fosfatoss y, tal vez lo más importante, hierro procedente de los suelos lateríticos (producto de la meteorización o descomposición de la roca subyacente) de África.'
'La corriente del golfo' de Stan Ulanski.

Sé que es magro consuelo para los que a disfrazarse se disponían, pero la desdicha de algunos puede ser el sustento de otros. 

No hay comentarios: