Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2005

Trastornos Digestivos

Eso es lo que puede provocar la ingesta indiscriminada de libros, más aún si todos y cada uno de ellos pertenece al mismo género; y es que, siguiendo mis propias recomendaciones, he pasado los últimos meses arrasando por las secciones de sci-fi de mis librerías favoritas ( y de las no tan favoritas ) buscando títulos recomendados por cyberdark (RIP).
Así por ejemplo he devorado Endymion y El ascenso de Endymion, las continuaciones de Hiperion y Los cantos de Hiperion de Dan Simmons. Desde luego este novelista sabe mantener la tensión dramática y es prolijo en situaciones de 'continuará' ..., aunque no invente nada nuevo en esta segunda parte en la que nos embarcamos en una carrera por los muchos mundos de la cristiandad -¿estaré dando muchas pistas?- en una huída de la inquisición.Si has leido los libros iniciales quizá no alcance pasados logros,aún así, me gustó.
Pasemos a otro autor clásico que no había tenido el placer de leer,Philip K. Dick. El libro que he leido es Ubik. Me he reído con ganas, he pasado miedo,sentido curiosidad,agobio ... Todo ello sin necesidad de que el universo se ponga en peligro y que personajes ultraperfectos nos den lecciones morales mientras salvan situaciones imposibles - lo sé,lo sé, esto es una crítica a los dos anteriores pero es que soy malo, no podía quedarme sólo con la miel, hacía falta algo de cera :)- El final se mantiene a la altura del resto, esto es de lo mejor que se puede decir de un libro con buena trama argumental.
También están La Paz Interminable y La guerra Interminable, de Joe Hadelman - no es que yo tenga confianza con él y lo llame Joe, oye Joe pásame esa birra, ¿cómo van los Nets,Joe? - es que aparece así en las portadas. Es una ciencia ficción muy alejada de mis orígenes de Asimov y Clarke, lúcidos,brillantes,tan educados y educativos. Es el hombre arrastrándose por el espacio y por la tecnología en lo que tan bien se maneja, en la guerra, me recordó al estilo de Starship Troopers , del mismo autor.
Una curiosidad, algo que fácilmente pasaría por el argumento de una peli de ciencia ficción de la década de los cincuenta - coetáneo a la obra-, El Día de los Trífidos. Es la clásica historia que podrías contar al amor de la lumbre en una acampada.Tiene reflejos del miedo a lo nuclear que se vivió en aquellos días, sustituido actualmente por la preocupación por la degradación mediombiental.¿Alguien encuentra paralelismo con las películas se Zombis al leerlo?
Algo diferente Camelot 30K, un principio poco prometedor, un desarrollo algo lento, un final que no por anunciado es menos sorpresivo y original. Escrito por un físico, ¿quién dice que no tenemos prosa?
Está también El Imperio Elevado me reservo la opinión hasta leer la segunda parte. Aunque es de subrayar como el autor, Scott Westerfeld, como Dan Simmons en Endymion, destaca la importancia de una sociedad con humanos cuasi-inmortales y sus consecuencias.
En fin seguiremos más sdelante el repaso, a ver si entre libro y libro estudio un poquito.
Otro día tendremos un pequeño homenaje a D. Albert Einstein, en el centenario de su annus mirabilis de 1905.