Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2007

Ardor guerrero


Hace tiempo hablaba con mi amigo F.F. de mis lecturas sobre la segunda guerra y me dijo algo así como... "Me comentabas que tu estabas leyendo algo sobre la 2ª guerra mundial, y la verdad es que siempre me he preguntado por qué es ese un tema que interesa a tanta gente, ya sé, dada su magnitud y cercanía en el tiempo es normal que interese pero por otro lado en más de una ocasión he pensado que dedicar interés a Hitler y sus fechorias, no es si no una manera de rendir pleitesía a uno de los mayores mostruos que han existido. Te parecera controvertida la opinión que acabo de expresar y de seguro encontraras argumentos para rebatirla. Adelante.
No se quien dijo que si matabas a una sola persona eres un asesino pero si matas a un millón entonces te veras encumbrado como una especie de heroe, cosa que me parece tristemente cierta , ejemplo: Napoleón.
Tambien hay quien dice que las guerras, a la larga traen properidad… "


...le respondí, no recuerdo bien qué, sería algo así como que la segunda guerra mundial era el momento clave que resumía la historia de los cincuenta años anteriores y presentaba los problemas para los cincuenta posteriores.Por ejemplo los atentados de 2001, las invasiones y guerras posteriores ¿son aún consecuencias de la II ww ? Si se observa desde el punto de vista de que el nacimiento de EEUU como potencia hegemónica se produce tras la guerra y con estas invasiones actuales pretende mantenerla, la respuesta es sí, al menos en parte.

Pero a lo que vas Blas.Todo esto viene a la fiebre de libros que periódicamente se editan sobre la segunda guerra mundial y los conflictos bélicos relacionados.

Libros de memorias como las memorias de Winston Churchill que tiene un estilo directo y elegante de narrar los acontecimientos - entre otras cosas le mereció un premio nobel, de literatura, quizá hoy día se lo hubiesen dado de la paz como a Kissinger - este señor escribía crónicas para periódicos desde mucho antes, desde la época de la guerra de los Boers, por cierto recientemente editado en español " La guerra de los Boers " Editorial Turner.
Más memorias en la editorial "La esfera de los libros" - la misma que las memorias de la 2ª guerra mundial de Churchill, tenemos las memorias de Karl Dönitz, el comandante del arma submarina de guerra nazi que sucedió a Hitler como presidente de Alemania.

Libros describiendo conflictos particulares de la guerra también hay innumerables por ejemplo de Antony Beevor como "Estalingrado";"Berlín, la caída";"la batalla de Creta";"La guerra civil española" todos ellos en editorial Crítica,también el clásico de William Craig "la Batalla por Estalingrado"
Por cierto, hace tiempo que quiero hacer un post comparando el libro de Craig con el de Beevor sobre la misma batalla y es que tengo la impresión de que cuando un autor hace una explosión de publicaciones amparándose en éxito editorial, suele decaer la calidad de lo publicado, veáse el caso de Valerio Máximo Manfredi que tras la redonda trilogía de alexandros ha escrito bodrios como Paladión (no en este caso no diré la editorial)

Libros describiendo el conflicto global
como La segunda guerra mundial de Martin Gilbert o bien el de Ricardo Artola de alianza editorial que fue mi primera lectura sobre el conflicto .
Libros de anécdotas, biografías de héroes,de villanos de estrategia, de política, detecnología militar, de vivencias personales ...

Como decía innumerables
... (He buscado en www.casadellibro.com y tiene 72 resultados sobre segunda guerra mundial) .

En fin que todo esto venía para hacer una introducción a un post de los libros de Sven Hassel que acaban de caer en mis manos.Merece la pena reflexionar sobre ellos, incluso ponerlos en relación con el post de Primo levi en el que hablé de las memorias de un superviviente de los campos...pero eso será otro día.

P.D.
FF mis disculpas por reproducirte sin permiso explícito, puedes quejarte por email y así nos escribimos un año después ;)

No hay comentarios: