Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2007

Hasta el infinitum y más allá


He seguido el consejo de Gaussianos y he comprado 'Infinitum' de Juan Guirado.

Es un libro de citas relacionadas principalmente con las matemáticas.

Hay citas tanto de matemáticos como de personajes , grandes autores ... incluso el célebre Murphy aparece entre sus páginas.


Destacaría entre ellas la cantidad de veces que los propios matemáticos se declaran enamorados de la belleza y comparan su trabajo con el de los artistas.

En este inmenso trabajo de recopilación he encontrado algunas sorpresas como frases que yo atribuía a ciertos autores en boca de otros, aparte de aprender más sobre las ideas de algunos famosos matemáticos.

Siento no haber leído con atención la fábula del Buey que ya dice : 'Muy necio y envidioso es quien afea un pequeño descuido en una obra grande' pero he de enmendar una de las citas.

Citando a Miguel de Guzmán, autor muy apreciado por estos lares, dice :

'Si la matemática es la base y el cemento de la cultura, aquél que logre situarse en el corazón de ella, y desde allí contemplar nuestro mundo, está en una situación privilegiada para juzgar adecuadamente sobre su destino. Oigámosle y sigámosle.'

Me extrañaba que estas palabras tan desatinadas fueran del autor de esta otra frase, recogida también en el libro :

'La matemática es una actividad profundamente humana, y, como tal, ha participado y participa intensamente de las vicisitudes históricas del hombre'

En este caso, como puede comprobarse en las páginas 412 y 413 del libro de texto del autor, descontextualizar la cita ha conseguido invertir el sentido del discurso del autor; Don Miguel hablaba sobre el impacto de la matemática en nuestra cultura y antecedía la cita que he remarcado de la siguiente forma

' [...] Esta invasión de matemáticas, ciencia y tecnología en nuestra cultura no deja de presentar sus espejismos peligrosos que pueden conducirnos fácilmente a engaños profundos [...]'.

Entre ellos mencionaba :

Caer en el mito del genio universal que puede pontificar infaliblemente sobre cualquier asunto :

y es en este punto donde venía la cita.Por lo tanto iba en sentido contrario al que se pudiera pensar cuando se la lee a la pobre solita.


Por cierto, los otros peligros que el artículo refería eran :

  • Pensar ingenuamente que todo puede ser matematizado sin residuos
  • Dejar que nuestra vida se ahogue en cifras y formalismos matemáticos
  • Inducir al matemático a jugar a aprendiz de brujo
  • Considerar que la matemática, y no el hombre, es la medida de todas las cosas.
  • Confundir manipulación con sabiduría.
Amén de la pedantería que he cometido al situar la cita en su contexto, el libro es una delicia y me viene genial como fuente de referencias para futuras acotaciones - aunque ya Gaussianos se me ha adelantado - y como libro de sancta sanctórum.

No hay comentarios: