Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

Ajenos

Por fin vuelve a mis manos un ejemplar prestado hace mucho tiempo, sobre el cual quería hablar y no podía encontrar.
M.A., lectora concienzuda y experta, lo ha sacado del olvido al devolvérmelo cuando ya lo creía perdido y desvalido en una de las horribles cajas de cartón donde muchos de ellos yacen - espero que por muy poquito más -

Es 'El curioso incidente del perro a medianoche' de Mark Haddon;
Junto con 'La velocidad de la oscuridad' de Elizabeth Moon, conforman mi aproximación literaria a historias de personas con problemas mentales, si exceptúo los libros de Oliver Sacks que son historias clínicas reales.
Los dos autores tienen relación directa con niños con problemas : Haddon ha dado clase a niños con deficiencias psíquicas y mentales y Moon tiene un hijo autista.

El caso es que hace poco presentaba la opinión de Matt Ridley al respecto : en rasgos generales hay una forma de percepción de la realidad que se preocupa de 'estados externos' y otra de 'estados internos', lo que denomina física popular y psicología popular, respectivamente.
La propensión del su cerebro masculino es más acusada hacia el primer caso. Además predominan con mucho, los varones autistas. El autismo para el autor puede ser una 'forma extrema de masculinización del cerebro' - el argumento es más detallado, claro -

¿ A qué viene esto?

Sinceramente, no me cae bien ninguno de los dos protagonistas de las novelas : los veo ajenos, extraños y extrañados, incapaces de comprenderme cuando les sonrío o les hablo seriamente mientras les guiño un ojo.
Los dos son muy capaces de comprender relaciones causales largas y complejas, tienen buenas memorias y uno de ellos es prácticamente un genio. Los dos optan siempre por la literalidad y odian las complejidades de la vida social, la mentira y los ritos.

No entiendo a estos solemnes seres que no pueden colocarse en mi lugar y sufren unidireccionalmente, sólo por ellos y solos en su interior.

Sin embargo, he reflexionado sobre la frase con la que termina la reflexión a propósito de los autistas M. Ridley ( tomada de una entrevista a un investigador):

'Es probable que en el mundo actual sea más fácil llevar una vida normal con pocas destrezas sistematizadoras que con pocas destrezas empatizadoras. Puede que en la edad de piedra hubiera sido menos fácil'

Me puse a pensar en Robinson Crusoe y no pude estar más de acuerdo.

domingo, 30 de marzo de 2008

Más belicosos que nunca II

Por fin he terminado uno de los muchos libros de historia militar aparecidos recientemente en los kioscos.
Se trata de 'Kursk,1943. La batalla decisiva'

Estilo absolutamente ameno, no exento de multitud de detalles y anécdotas.

Documentado, preciso y dotado de un ritmo que permite mantener el interés a pesar del interminable cúmulo de hechos tratados :escenarios, batallas, mapas, ataques, defensas, contraofensivas, planes, aprovisionamientos, avances, inteligencia, Tiger,T-34 ...

Profusamente lleno de notas a pie, con una bibliografía inmensa entre la que se encuentran numerosas páginas web que son todo un descubrimiento :

The german armed forces

Russian Battlefield

Third Reich FactBook

La brutalidad de la guerra, los límites de la ambición humana, el duelo mortal de inteligencias ... todo ello desglosado y encarnado en personajes míticos de la batalla : Stalin, Hitler, Von Manstein, Zhukov, Kruschev ...

Un libro magnífico que no va en nada a la zaga a libros como la batalla de Stalingrado del famoso A. Beevor.

En nada caerá el 'Operación Barbarroja' del mismo autor ;)

sábado, 29 de marzo de 2008

lunes, 24 de marzo de 2008

Exploradores

Algunos exploran, descubren, abren caminos y hollan rincones ocultos del planeta.
Otros esperamos atentos sus crónicas para solazarnos en el placer del descubrimiento y compartir la angustia psicológica - que no física - de sus penalidades.

Por la fuerza desnuda y belleza de sus imágenes he comprado Shackelton, La odisea de la antártida:

Pensando en ello hoy he caído en en la cuenta : a medida que protagonizo menos excursiones, paseos por el monte, exploraciones de cuevas, crece mi afán por adquirir libros de aventuras y viajes. (Esto me recuerda un reciente post del tigre)

Comencé por los de Javier Reverte y he continuado hacia el lado más aventurero y dramático del asunto.

Lo malo es que me pasa lo mismo que con mi colección de National Geographic, me limito a ojearlas e imaginar sus odiseas, soñar sus paisajes con envidia, para luego dejarlas reposar el sueño de los justos en un estante.


Espero que el solaz del verano, cada vez más próximo, me permita acercarme de nuevo a la naturaleza y así poder 'meter mano' sin remordimientos ni - demasiadas - envidias a estas joyitas que atesoro avaramente, sin disfrutarlas como es debido.

sábado, 22 de marzo de 2008

Fin de una colección

Igual que comienzan - 'the saga begins' como decía la canción - terminan.

Me refiero a la ocasionalmente comentada por aquí, colección de bolsillo de byblos (edicionesB) : estupenda y muy barata serie que seguía los libros previamente editados por Nova, en un formato mayor y más caro.

Otorgar una continuidad a publicaciones de ciencia ficción en un formato asequible, es algo magnífico.En realidad, hacerlo con cualquier género es fantástico y muy de agradecer, se trata de quitar la razón a los que dicen que aquí no se lee porque los libros son caros.

Para esto están las bibliotecas - si no seguimos la vía de cobro por préstamo, claro - y las colecciones como ésta, no sólo dedicada a ciencia ficción, también a géneros como el policíaco, romántico, autoayuda (sic) ... de todo debe haber.

En fin, mi librera dice que la colección ha muerto y parece que la continuación es la serie de bolsillo de Z, cuyo precio precio y formato son mayores.

El principal problema no es el desembolso oneroso sino romper unidad de la saga de Byblos y, por ende, perder las introducciones a los autores y textos de Miquel Barceló que solía reservarme de postre tras leer los libros por no anticipar la trama y conocer más sobre el autor.

Muerta esta serie ¿Vendrá alguna otra colección a sustituirla?
Estaremos esperando atentos.

P.D. : Esta imagen permanecerá congelada sin posibilidad de crecer como venía ocurría desde hace tres o cuatro años.

lunes, 3 de marzo de 2008

Puertas que se abren


Hay un capítulo de la historia interminable donde Bastián B. B. ha de dejar atrás una vida de desierto y selva. Toca elegir una puerta, la puerta a un nuevo mundo.
Es un libro lleno de imágenes poderosas sobre el que volver para ser niño de nuevo, ignorar las profundidades de las metáforas, vivir un luminoso presente exento de preocupaciones por honduras semánticas.

Volviendo al presente hay ciertamente libros cuyas tapas son asimismo puertas que se abren y despejan pasajes a nuevos paisajes.

Uno de estos es Los Jasones de Ann Finkbeiner

El tema es apasionante, un grupo de científicos sucesores del mítico aquipo de Los Álamos que ejercen de asesores del gobierno U.S.A. (por cierto viendo la peli siempre pensé que aquello era un desierto, no lo parece en la foto)

Lo mejor del libro hasta ahora - lo estoy comenzando - son las referencias a libros de autores que conozco por su obra científica y ahora veo en su faceta personal, sus vivencias y sus actuaciones políticas.

Libros como:
El de Bethe :
the road from los alamos

Los de Dyson :
Disturbing the universe y Weapon and Hope

El de Oppenheimer
Physics in the contemporary world

El de Fermi (esposa) :
Atoms in the family : My life with Enrico Fermi
Impagables son también las referencias a documentos que están accesibles en red.

Como :
Visiones del experimento Trinity - una de las primeras explosiones nucleares-

Reflexiones de los físicos al volver de la 'línea del frente'

Palabras sobre la bomba
En fin, un libro que es una fuente de referencias y un puerta abierta a futuras búsquedas literarias y tardes de lecturas.


domingo, 2 de marzo de 2008

Autismo y cerebro : rompiendo tópicos.


Es uno de los mejores libros de divulgación que he leído .
Combina sin pudor datos y especulación, especificando claramente cuándo hace cada cosa.
Si añado la falta de relación con la divulgación que suelo leer, más ligada a matemáticas y física, menos especulativos, aún me asombra más cómo ha captado mi atención.

Hablo de 'Qué nos hace humanos' de Matt Ridley .


Una de las lúcidas especulaciones que hace, digna de un 'se non è vero, è ben trovato' es la referente a la condición de autismo y su relación con el cerebro masculino.

Según M. Ridley :

'A la gente le gusta hacer las cosas que se encuentra que se le dan bien y se le dan bien las cosas que le gusta hacer. Esto implica que , al menos, el instinto y las diferencias de conducta innatas que preceden de la experiencia ponen en marcha la diferencia de sexo.
¿En qué momento afloran estas diferencias ? Svetlana Lutchmaya, discípula de Simon Baron- Cohen en Cambridge filmó a 29 niñas y 41 niños de 12 meses de edad y analizó con qué frecuencia el bebé miraba a su madre a la cara. Como era de esperar, las niñas miraban mucho más que los niños. entonces Lutchmaya se remontó a una etapa anterior y analizó los niveles de testosterona presentes en el útero durante el primer trimestre de la gestación de cada bebé. esto fue posible porque en todos los casos la madre se había sometido a amniocentesis[...] cuanto más alto era el nivel de testosterona, menos miraba el bebé de un año a los ojos.'

'[...] Los psicólogos evolutivos han empezado a sospechar que los seres humanos aplican instintivamente dos procesos mentales diferentes para comprender tales fines [los procesos que poseen intencionalidad y los que no] : lo que Daniel Dennett ha denominado psicología popular y física popular. Intuyo que saben hacia dónde me dirijo : en promedio los hombre se interesan más por la física popular que las mujeres, que se interesan más por la psicología popular que los hombres.'

Esto que parece un lugar común, siempre me ha parecido una de esas afirmaciones de las que puedes estar convencido íntimamente - sentirla casi - pero es difícil argumentarla y defenderla públicamente ( hay tabúes siempre).

Prosigue :

'La investigación de Simon Baron-Cohen se centra en el autismo, una dificultad con el mundo social que afecta fundamentalmente a los niños varones. [...] El autismo severo tiene otros rasgos como es la dificultad con el lenguaje; pero en lo que probablemente es su forma "más pura" y menos severa, el síndrome de Asperger , el autismo parece consistir básicamente en una dificultad para empatizar con el pensamiento de otras personas. Puesto que de todos modos a los niños se les da peor empatizar que a las niñas, tal vez el autismo no sea más que una versión extrema del cerebro masculino. De ahí el interés por la relación inversa entre el la testosterona prenatal y el hecho de mirar a los ojos : puede que la masculinización del cerebro mediante la testosterona vaya "demasiado lejos " en los autistas.'

Bufff... qué cantidad de implicaciones en tan poco espacio.

Lo principal y línea maestra del libro : romper la tópica cadena de fáciles explicaciones donde o bien todo se debe a la educación o bien somos mecanos en manos de nuestros genes.