'Mathematics is the art of giving the same name to different things.
Poetry is the art of giving different names to the same thing.'
Quizá por esto es más fácil escuchar a un matemático que piensa que las matemáticas son poesía que a la inversa ( o es recíproca ? ;)
Nota : yo pensaba que esta cita era de Littlewood, pero al parecer es de Poincaré.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Bueno, a mí también me gustan las matemáticas, aunque más que con la poesía las identifico con la sintaxis.
Te recomiendo este bonito artículo sobre el asunto.
Chapeau!
me ha recordad mucho a aquella que le dijo Dirac a Oppenheimer:
Me han contado que escribes poesía. No puedo entender como alguien que trabaja en los límites de la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una actividad en el polo opuesto. Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender. Al escribir poesía estas limitado a decir... algo que todo el mundo sabe con palabras que nadie entiende.
En fin, la de Poincaré también me ha encantado.
(Por cierto, tengo el libro de las avispas encima de mi mesa :-) )
Salud!
Creo que en el anterior comentario se me ha ido el autor. Aquí lo pongo bien.
Salud!
@Antonio : sobre la identificación de las matemáticas y la sintaxis hay mucho que decir, es un tema de gran enjundia. En concreto hay un texto de un matemático francés - André Weil, hermano de Simone - aficionado al sánscrito que no tienen desperdicio, me has reavivado las ganas de releerlas y comentarlas.
@Omalaled : es cierto, se parecen.
La frase de Dirac parece típica de su personalidad, era mas bien parco en palabras. Es famosa la anécdota - no sé si apócrifa - de que en una conferencia tras una pregunta respondió diciendo 'eso no es una pregunta, es una afirmación' tras lo cual no sé si alguien más se atrevería a interpelarlo.
Saludos Cordiales a los dos.
P. Échale un vistazo a los textos trabajados hoy lunes. Al de Le Corbusier y otros. Besos
Antonio, gracias por la referencia al artículo.
Saludos
Yo tuve una relación tormentosa con las matemáticas en mi bachillerato científico, pero, a pesar de mi incapacidad matemática, poética y musical, siempre he sentido anhelo de que hubiera sido diferente y haber disfrutado de la poesía de las matemáticas. Pero, en fin...
Publicar un comentario