A propósito de mi última lectura se me antoja hablar de cómics.
Mucho se ha dicho de grandes obras como Watchmen y quizá acompleja más hablar de cómic de superhéroes. Sin embargo, somos muchos los que de niños - y no tanto - nos entretuvimos imaginando quién ganaría en un pulso entre Hulk y Superman, quién iría más rápido Mercurio o Flash o si alguna vez se solucionarán los problemas económicos, sentimentales y de toda índole de nuestro querido vecino Spiderman ... si alguien no sabe de quiénes hablamos puede emplear horas en explorar los universos Marvel o DC .
Cuidado : corre el riesgo de quedarse atrapado.
Se han dedicado innumerables artículos por parte de gente seria - o casi - a comentar sesudamente características de los superhéroes : por ejemplo ¿ es superman ultrafuerte o bien simplemente es capaz de cambiar las leyes de la física? ¿podría tener hijos con la intrépida periodista Lois Lane?
Los guionistas de cine y desarrolladores de juegos de PC y consolas de los últimos años no han sido ajenos a la generación de veinte y treintañeros amantes del cómic de superhéroes y se han forrado sacando nuevas versiones, casi todas exitosas desde el punto de vista comercial.En ellas encontramos a los héroes en su versión estándar, de ahí que si por curiosidad compramos algún cómic tras unos años desconectados podemos compartir el asombro de Hero Nakamura en la tercera temporada de héroes : ¿El Capitan América ...muerto?,¿ la Masa ...de color rojo?,¿ Spiderman ... revela su identidad secreta ? y un largo etc.
Los cómics han seguido muchos caminos para evitar perder lectores : rehacer los orígenes de los héroes actualizándolos cuando conviene o situarlos en escenarios reales como por ejemplo Spiderman salvando a Obama o presenciando atónito e impotente el escenario del magnicidio del 11-S.Matarlos, resucitarlos, darles nuevas personalidades ...
Toda esta ventolera sobre los cómics a raíz de Mundo de dioses Rafael Marín
Es curioso lo que pasa con los libros : si no me equivoco este libro lo tuve prestado (gracias F.F., prometo devolverte tus cómics :) durante más de dos meses, durmiendo el sueño de los justos en la mesa de noche; lo devolví sin leerlo y al final lo he terminado en un fin de semana tras comprarlo por casualidad en una gran superficie.
Encuentro que algunos como Alfonso Merelo ya lo han comentado y mejor de lo que yo podría hacer. Para los que no leen cómics hace tiempo como yo, totalmente recomendable : todos las virtudes, defectos y excesos de un cómic en un libro.
Lástima que Carlos Pacheco no se animase a ilustrarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario