Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

Lecciones de Humildad

Soy de esos. De esos que hablan de matemáticas a las primeras de cambio, sin ton ni son.

Cuando me encuentro con alguien que de verdad sabe de matemáticas lo interrogo sobre aspectos filosóficos, metamatemáticos,singulares, como el ya superclásico teorema de Gödel, los fractales, las geometrías curiosas o bien de rabiosa actualidad, incluso de cotilleo matemático, como los asuntos de G. Perelman. Si por el contrario hablo con un incauto inexperto (no más que yo, claro, pero quizá inconsciente de cuán ignorante es su locuaz interlocutor) lo abrumo con anécdotas, curiosidades y mil historias y sucedidos alrededor de las ciencias exactas, amén de las consabidas recomendaciones librescas.

Con esta actitud inevitablemente recibo de cuando en cuando una lección de humildad.

Esta vez ha venido de manos de un minúsculo libro de Alianza llamado 'matemáticas, una breve introducción'. Desde luego breve comparado con los fenomenales 'La matemática: su contenido, métodos y significado' de Aleksandrov, Kolmogorov y otros, o el más modesto 'Conceptos de matemáticas modernas' de Ian Stewart, todos publicados por Alianza y acumulando polvo en mis anaqueles.
En la introducción del librito mencionado se lee : 'Asimismo he eludido temas como la teoría del Caos y el teorema de Gödel, cuya repercusión en la imaginación pública considero desproporcionada en relación con la influencia que tienen en la investigación matemática actual[...] En lugar de eso, he recurrido a asuntos más mundanos para exponerlos con detalle con la intención de mostrar que se pueden entender de un modo más sofisticado. en otras palabras he apostado por la hondura más que por la anchura [...]'

Estas madrugadoras palabras me picaron y mantuvieron suspicaz los dos capítulos iniciales del libro, luego lo arrimé a un rincón, donde permanecía olvidado, al fin y al cabo ¿quién era este Timothy Gowers para decir esto?

Pues ya tengo, vía Francis (th)e Mule Science's News , más idea de quién es Timothy Gowers, nada menos que un medalla Fields . Para más inri todo ello precisamente gracias a uno de los problemas del milenio y una posible prueba de P versus NP.

Soy muy ignorante y se empeñan en recordármelo a cada paso.
En fin, a seguir estudiando leyendo , no hay remedio.

Prometido, retomaré con humildad el libro del Sr. Gowers.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, que no he olvidado la idea del texto a dos. Ando dándole vueltas y yan te envío algo. ¿Qué tal el regreso? AEB

atrifolio dijo...

Te echamos de menos, amigo.
Salud-os

wraitlito dijo...

@Anónima - AEB: Ya chatearemos largo y tendido.
@Atrifolio Igualmente, aunque no me había ido.
saludos