Hoy he hecho algo que siempre me prometo y nunca cumplo.
Comprobar la veracidad de una obra de ficción.
¿Que cómo? ¿Que a qué me refiero?
En este caso, terminaba de leer 'El sueño de Galileo' de Kim S. Robinson.
Antes de empezarlo ignoraba, por ejemplo, por qué la obra cumbre de Galileo Galilei 'Diálogo sobre los principales sistemas del mundo' estaba escrita en esa forma, con las intervenciones de tres personajes que van razonando argumentos. Me parecía un recurso retórico extraño, propio de filósofos griegos y no del primer científico de la era moderna. En la obra de K.S Robinson aparece como argumento la prohibición eclesiástica a Galileo de decantarse por el sistema copernicano y sólo discutir su valía frente al Ptolemáico de forma 'ex suppositione'.
Además no sabía lo importante de los nombres de sus protagonistas. Como Robinson deja claro a lo largo del libro es un homenaje a dos fieles amigos de Galileo, Sagredo y Salviati y en el caso de Simplicio, una forma de ridiculizar a sus rivales.
Pues bien, con todas estas dudas sobre las licencias del autor en la biografía de Galileo, he tomado de las estanterías el libro 'Great Physicists' de William Cropper , donde dormía el sueño de los justos, abandonado. En 12 enjundiosas páginas detalla la vida de Galileo, confirmando todos los extremos anteriores.
Gracias KS Robinson por acercarte con fidelidad a la vida de Galileo.
Ahora es más fácil perdonarte lo repetitivo de las divagaciones filosóficas sobre temas que claramente te preocupan - porque aparecen en la tetralogía de marte y en 'tiempos de arroz y de sal', por ejemplo - la memoria, el tiempo, el feminismo...
PD : gracias también por las sonoras expresiones en italiano, dan sabor recién horneado al libro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario