Días felices cuando algo nuevo ocurre. Así fue el pasado jueves 6 de Mayo, cuando se constituyó la tertulia literaria Liber,en adelante TTL.
Tras leer el manifiesto inicial, y siguiendo rigurosamente el orden del día (sic) hablamos de lo que nos unía a todos: nuestra experiencia con los libros.
Exagero un poco, hubo una breve digresión acerca de lo que podríamos llamar 'la decadencia del libro',con una apología del libro en papel (las memorias, la evocación, el objeto poderosamente material) y cierto escarnio del libro digital ( a pesar de algunos elogios a su ubicuidad, inmediatez y posibilidades de futuro).
Curiosamente entre los textos que nuestro insigne maestre había a la sazón preparado, figuraba José Antonio Millán, creador del blog libros y bitios y destacado divulgador de las excelencias del libro digital. Decía por ejemplo :
Curiosamente entre los textos que nuestro insigne maestre había a la sazón preparado, figuraba José Antonio Millán, creador del blog libros y bitios y destacado divulgador de las excelencias del libro digital. Decía por ejemplo :
'[...]El libro del futuro, el que estamos construyendo hoy entre todos, nos promete lo mejor de los dos mundos: el flujo de informaciones instantáneas, y el antiguo y acreditado objeto-libro. Las hibridaciones serán múltiples[...]'
"El centro del mundo está está también en una biblioteca y en un ordenador.Ese es hoy el puro centro del mundo"
Desde el centro del mundo, prosigamos con esta tarde memorable.
Se habló de cómo, cuándo, dónde leíamos.
Leer "a lo rayuela",
leer en diagonal,
leer en todo sitio y momento,
leer a la hora de dormir y caer agotada ipso facto,
leer hasta que - mirando la hora en el despertador - nos dormimos por obligación,
leer para saciar el vicio
No sólo de leer viven los lectores, el ambiente cordial fue convenientemente regado con Oporto y cervezas (salvo algún quintacolumnista fiel a la coca-cola) y aderezado con entremeses como aceitunas y papas fritas,
Y lo mejor de todo, en las postrimerías
(me sentí a ratos, para qué negarlo, perdido entre autores y libros desconocidos)
No es una lista exhaustiva pero, si no me equivoco, al menos contiene una de las recomendaciones de cada uno los prolijos lectores TLL
En fin terminar con un deseo de volver a vernos a final de junio, que se unan a nosotros los que el otro día no tuvieron oportunidad y perdirle a cada día una hora extra y a la semana otros tantos días para poder abarcar tanto libro.
¡Tanto que leer y tan poco tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario