domingo, 31 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
Qué leer este verano
Lo acepto, soy un iletrado.
Todo para saber qué leer este verano (gran cuestión metafísica eso sí)
Con la cantidad de calcio y fósforo que ha consumido a base de yogures - para llenar las cajas de libros - en su cerebro deben estar todos.
Yo me conformo con pasarme por la librería acercarme a mi viejo amigo el librero y que él me diga.
Con la cantidad de calcio y fósforo que ha consumido a base de yogures - para llenar las cajas de libros - en su cerebro deben estar todos.
Y si no los conoce, los encuentra. Y esta parte no es broma.
viernes, 22 de julio de 2011
CASTIGO ESTIVAL, primera parte : Unfinished sagas
Una de las ventajas del verano podría ser buscar los libros continuación de todos los que lees durante el resto del año.Completar sagas o series puede ser un verdadero gozo o castigo, según se mire.
En unos casos 'por culpa' de los autores.Por ejemplo, los aficionados a Javier Negrete llevamos esperando años la continuación de la saga de Tramórea y ahora tiene recién salidos los dos últimos de la serie, casi consecutivos -amén del primero de la nueva y prometedora 'Alejandro Magno y las águilas de Roma'- . De hecho, hace un resumen argumental en el último número El corazón de Tramórea .Llevaba cuatro años esperando, desde el chispazo conque leí El espíritu del mago, la segunda parte de la serie. Curiosamente empecé la serie por el segundo y no he leído el primero de los libros.
El paradigma de este obrar maligno - es un decir - es George RR martin con canción de fuego y hielo. En este caso no he sido afectado por el retraso desde el lejano 2005, cuando salió la cuarta parte, Festín de cuervos, pues acabo de terminarlo hace un par de meses y ya sale la quinta parte. Pero imagino el calvario de sus fieles.
Muy a mano viene la silente -es que estoy de un locuaz - Lois Mcmaster Bujold : La saga de Miles Vorkosigan, un enano que podría ganar a Tyrion por una mano. Ahora, tras 15 años de silencio, y de éxito de público y crítica, según la contraportada, sale Criopolis, la continuación.
Ya la tengo en mi escritorio. He sufrido, lo confieso.
A veces es el propio lector el que se mete en berenjenales
Empezar a leer la serie de jeeves de Wodehouse, sólo deja una salida ¡leerlos todos!. Es un no parar de reír.El caso es que no son libros que se encuentren todos los días en la librería. El inimitable jeeves (dos veces), Gracias jeeves, De acuerdo jeeves, y El código de los wooster figuran entre los que tengo y he terminado.El hecho de tener dos veces uno de los libros proviene de la idea de la editorial Anagrama de publicarlos en un formato ómnibus, agrupando varios libros (por favor continúen, es fantástico para nuestro esforzado bolsillo).Como pueden imaginar, un problema con dos vertientes ya sea por aprovisionamiento de las estanterías o bien agotamiento de los músculos faciales.
Aficionarse a una serie o a un autor puede ser también un perjudicial para la paciencia.
Esperar cada año uno nuevo de Terry Pratchett y su Mundodisco: Dioses menores, El segador,Fausto Eric, El color de la magia (corre a comprarlo a tu librería más cercana si no lo tienes,sólo 1,90 E) están en mis sótanos librescos y son sólo una mínima parte de la ingente producción del genial y divertido autor. Poco menos prolijos son Preston & Child :con Los asesinatos de Manhattan,Más allá del hielo,El libro de los muertos,La ciudad sagrada,Nivel 5, El círculo oscuro,Cemetery dance en las estanterías, no tengo ningún porcentaje aceptable garantizado. Cada año sacan alguno más con las aventuras del agente Pendergast.
Otro fallo del lector, leer series sólo porque caíste -nunca mejor dicho - en el primero :
El ejemplo dramático para mí es Dune, fue leer el primero, alabarlo en el lugar adecuado y en el momento oportuno(sic) y me dejaron en reyes todas las continuaciones. Tras intentar leerlas, con gesto de enfado y regusto desagradable, las regalé. Insólito. Temo que Brandon sanderson con los nacidos de la bruma - me falta por leer el tercero y último, espero - va por idéntico camino.Sven Hassel y sus chicos en la IIWW: Monte Cassino, Los vi morir, El batallón de castigo, La legión de los condenados, El comisario, Gestapo. Mientras Inédita los siga sacando y los encuentre al azar en librerías, los iré comprando (cuando compre el próximo no las tengo todas conmigo para no repetir con alguno ya en mi poder,son tan parecidos que no recuerdo ni los títulos)
Por último, comprar por el prestigio de tener muchos libros y por el hecho libresco en sí (por gula, vaya):
De Jesús Mosterín y su serie para Alianza sobre la historia del pensamiento no he leído ninguno, pero confío en el maestro : El pensamiento arcaico, la Hélade, India, Los judíos, Los cristianos.
Otro gran maestro al que debo excusas por abandono, Patrick o'Brian : sólo he leído el primero de la saga de Aubrey y Maturin, tengo esperándome para leer casi todo el resto.Los números 2,3,4,5,6,6,7,9,10,11,16,17,19 de Harper Collins en inglés, comprados a un librero singular y I,IV,V,X,XII de Edhasa en castellano.
Comenzaba aseverando algo sobre castigos o gozos. ¿Sólo he hablado de los primero? será porque queda bien lamentarse siempre leer sagas es siempre un gozo y sería repetirme constantemente.
Aunque, pensándolo bien y llegados a este punto..., podría escribir una pequeña continuación -nada serio vamos - sobre sagas y series.
Seguro que colmaría la paciencia de más de uno.
miércoles, 20 de julio de 2011
Ilustrar la ciencia
Lo reconozco : mis anaqueles se doblan bajo el lomo de los libros.
Pero no por lo pesado de los ejemplares.
Mis libros son casi todos de bolsillo, humildes.Las baldas rebosan ediciones baratas;pequeñas y coquetas obras, admirablemente diseñadas para la mano, la estantería y el bolsillo.
Ocasión excepcional pues la de adquirir un tomazo.
Sí,sí, no te equivocas, a la derecha en la columna vertical figura el espectro de emisión atómica de cada elemento, algo poco usual ...espera, empecemos por el principio.
Me llamó la atención desde la llamativa portada
"Este magnífico libro es más que una simple guía de los elementos : le ayudará a apreciar de una manera más penetrante las sustancias que componen nuestro mundo"
Que el autor de 'El tío Tungsteno' -mi lectura favorita de 2009 - así se exprese, son palabras mayores (Por cierto, hago un llamamiento: lo he perdido,alguien lo tiene en su poder tras conseguir que un lelo se lo prestase)
Tiene uno de esos formatos colosales, no aptos para leer tumbados boca arriba tomando el sol sobre el césped sujetándolo con los dos brazos, a riesgo de perder el riego en bíceps y tríceps sosteniéndolo.
Lo he comprado sin conocer para nada a su autor, Theodore Gray.
Luego me he percatado, lo conocía por su obra : periodictable es una magnífica página sobre la tabla periódica que he usado con frecuencia ...¿que para qué?, bueno cada uno con sus gustos ¿No?.
Es autor asimismo de Madcience, libro que a buen seguro me agenciaré, tras acabar de devorar con los ojos esta magnífica y elegante revisión de la tabla periódica.
Imágenes hermosas y comentarios agudos, jocosos e ilustrados.
Esta es la obra de un virtuoso.
martes, 12 de julio de 2011
¿Peor que nunca?: míralo con perspectiva
Crisis,despidos, deudas,hipotecas...
A pesar del cariz de los hechos hay un movimiento social (bastante suave) de cambio.
No entro en las razones, discutidas hasta la saciedad por muchos de los que no vieron nubarrones en el futuro, de este estado de cosas.Aunque al parecer estamos entrampados para largo.
Uno de las preguntas que me hago es por qué este tipo de reacción semi-letárgica en nuestro país,por qué de esta cualidad racional y serena de las protestas. ¿Tiene que ver con algún tipo de 'carácter patrio'?
Quizá los motivos vengan del conocimiento instintivo y poco explícito, por parte de cada uno de nosotros, de lo que Matt Ridley - que para mi sorpresa confiesa haber tomado parte en este desastre como presidente no ejecutivo del Northern Rock - en su libro 'El optimista racional', deja muy claro: no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, y mucho menos en nuestro país, añado yo.
Nuestros abuelos guardan memoria del hambre y de una guerra civil y nuestros padres - y nosotros, si peinamos canas - memoria de una dictadura.
No hay motivos para un pesimismo desasosegado del tipo :
'la tecnología ha provocado este estado de cosas'
'Los mercados son el mal'
El estado de cosas mundial no puede variar radicalmente porque ha de sostener con vida a 7.000.000.000 de personas. Y creciendo.
Se dice rápido.
Nunca en la historia de la humanidad hemos sido tan dependientes de las ideas,mercancías,inventos,profesionales, negocios y circunstancias de otros países.
No caigamos en el pesimismo de dudar de nuestra pervivencia en el futuro porque muchos varios bancos nos estén intentando exprimir.
Hay numerosas acciones indispensables para mejorar la situación, empezando por lo evidente, como cobrar por las acciones especulativas y acabar con los paraísos fiscales. Pero hemos de mirar al futuro con cierto optimismo, o cuando menos, con una perspectiva adecuada de los acontecimientos -algo imposible a corto plazo -
Insisto en la idea original : no podemos creer, ni extender la visión de estar en el peor de los escenarios posibles.
¿Podría yo decirle a los hermanos mayores de mi padre, cuya supervivencia en la posguerra española dependió de comprar penicilina de estraperlo, 'estamos peor que nunca'?
domingo, 3 de julio de 2011
Mundos interiores,sueños
'The justification of art is the internal combustion it ignites in the hearts of men and not its shallow, externalized, public manifestations. The purpose of art is not the release of a momentary ejection of adrenaline but is, rather, the gradual, lifelong construction of a state of wonder and serenity'
'¿Acaso hay alguien en el mundo que no sueñe, que no contenga en su interior mundos no imaginados?'
sábado, 2 de julio de 2011
The Sandman : sueños cumplidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)