Vemos constantes ejemplos de gente que se mete en líos por 'olvidar citar'.
Pues vamos con un pecado menor, las citas incorrectas.
Aparece en la contraportada el DVD de la película de Master & Commander :
"HACÍA MUCHO TIEMPO QUE EL CINE NO ME DEPARABA DOS HORAS DE HUMOR TAN ABSOLUTAS"
Así, con sus mayúsculas y sus dobles comillas.
El amigo M. de TLL me llamó la atención sobre el libro'Los barcos se pierden en tierra', recopilación de artículos marineros de A. Pérez Reverte y ,surcando sus páginas, he encontrado la clave a este misterio de la cita errónea.
En concreto casi al comenzar aquel titulado 'El viejo amigo Jack Aubrey' (léanlo, por favor, es una antesala para seguir leyendo las geniales novelas de Patrick O'Briant)
La cita correcta sería:
'Les juro a ustedes por mis muertos que hacía mucho tiempo que el cine no me deparaba dos horas de felicidad tan absoluta'
Vemos que podrían haber llegado al acuerdo de añadir unos simples puntos suspensivos al principio de la frase para tener una cita perfectamente correcta.Claro, quizá pensaron 'el lenguaje rudo y marinero de Reverte es vulgar poco adecuado' para imprimirlo en decenas de miles de copias de la película. Desde este punto de vista hicieron bien en no continuar con la cita :
'Les juro a ustedes por mis muertos que hacía mucho tiempo que el cine no me deparaba dos horas de felicidad tan absoluta.O sea, que he disfrutado como un gorrino en un maizal'
No hay comentarios:
Publicar un comentario