Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mi lista de Libros para primero de ...(Física)

Se me ha ocurrido, cuando ya no están de moda,un meme.

He prestado hace poco unos libros a un antiguo alumno que se va a la universidad, emocionado, para hacer física.

He aquí la lista:

1) Física básica de Antonio Fernández-Rañada
2) Problemas resueltos de álgebra Emilio Espada Bros
4) Ecuaciones diferenciales ordinarias VI Arnold *
5)Análisis matemático T. Apóstol

Con la lista pretendía abarcar el máximo posible de tópicos de primero de carrera, con el menor conjunto de libros, sin redundancias (un conjunto axiomático de libros :) , además de ser una referencia para futuros cursos, con muchos temas que aparecerán más adelante.

El de Feynman (los tres de Feynman los conté como uno haciendo trampilla), por ejemplo, es más un libro para inspirarse que para estudiarlo en primero, claro.

El de Antonio Fernández Rañada tiene un exquisito equilibrio entre libro de divulgación y libro técnico ( se decanta obviamente por lo último) pero no es un plomazo de libro de física general como los clásicos Burbano,Tipler...

*El de ecuaciones diferenciales que realmente presté era el clásico de la editorial MIR de problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, pero sólo porque no encontré el de Arnold, que me parece escrito en un lenguaje más moderno, más geométrico y lleno de preciosos ejemplos.Estaba en un estante distinto de donde lo dejé (algún flujo tangente sería)

El Espada-Bros de álgebra es, no sólo un excelente libro práctico, sino una introducción a muchos ámbitos matemáticos.Los que sufrimos el Juan de Burgos sabemos que a veces se deja para los apéndices toda la enjundia de un libro.No es el caso.
En cuanto al libro de análisis, me ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza pues a mí me gustó mucho el libro de M. Spivak cuando lo estudié, pero luego - con el tiempo y el olvido quizá -me pareció algo ¿reduccionista?. No sé cómo explicarlo, como si fuese un texto algo cerrado sobre el análisis matemático y no se abriera a otros temas.No era ese el objetivo de la lista.Probablemente me equivoco.He optado por un clásico.

Mi lista refleja por supuesto un sesgo claro hacia las matemáticas, pero qué se le va a hacer, cada uno es como es.

Me pregunto qué pensarán ilustres blogueros de ciencias de esta lista.
Invito a Pseudópodo,Francis (th)E mule Science's New, Copépodo,^Diamond^ de gaussianos, De Mairena y todos aquellos que lo deseen, a opinar y sobre todo, dar sus propias listas, en la especialidad/es que consideren .
De seguro aprendemos sobre impagables textos clásicos y relucientes contemporáneos.

Actualización:






sábado, 24 de septiembre de 2011

Wrong Book?

Bueno, a veces no se elige bien el libro, otras el momento para leerlo:


'Couple of months ago the president was in "60 minutes" and he said he was reading a book, I was very impressed, and it was a book about the algerian civil war [...] what a good book to read maybe before you invaded Irak!'

'Hace unos meses el presidente estuvo en "60 minutes" y dijo que estaba leyendo un libro, me quedé impresionado, era un libro sobre la guerra civil argelina [...] ¡qué buen libro para haber leído quizá antes de invadir Irak!'
Bill Maher, The decider

Gracias a Irreductible por haberme descubierto a este fino pensador y genio del humor.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Regúlate/Regálate cada mañana con un cuento

Se han equivocado en el título.

Claramente, siguiendo a los añorados clásicos, debiera llamarse 'Cuentos breves para leer en el Sancta Sanctorum'.

Curioso cómo las temáticas de cada relato tienen un cierto ambiente terrorífico.

¿fomentará los movimientos peristálticos?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Amazontes lejanos

Sí, sí es una noticia magnífica.
Amazon abre en España.

Pero uno constata lo que significa la lejanía.

Créame, lo entiendo.
Empaquetar los libros con cuidado y mandarlos - primorosos - al aeropuerto; el tema de abrir los paquetes por la seguridad internacional, quitarles los cinturones y hasta el envoltorio. Volverlos a cubrir con prisita que se escapa el vuelo, el corre-corre si hay que tomar un enlace,con la consiguiente posibilidad de acabar en Venezuela o la Guayana francesa; la gente de aduanas empeñada en preguntar qué lleva ese bulto tan mal empaquetado, oiga se le está arrugando el libro, oiga y sí por cierto no se vaya, me debe ud. dinero, no pretendería irse sin apoquinar.
Las prisas por tomar café y fumar al llegar, el tráfico en la isla que está fatal...

Lo dicho, lo comprendo.

Pero como siempre, las ofertas sólo para península y Baleares.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Libros prestados, libros devueltos

Corre por ahí el siguiente bulo :
Existen dos tipos de tontos : el que presta un libro y el que lo devuelve

Nada más lejos de la realidad. Compartir no sólo la experiencia de lectura sino los propios libros, es una de las hermandades más necesarias.

Para probarlo, se me ha ocurrido anotar a vuelapluma, los últimos préstamos de libros que recuerdo.

Prestados y devueltos:

Libro Tiempo aprox devolución

Por qué sucede lo que sucede Andrea Frova 1'5 años

Logicomix Apostolos Doxiadis 1 verano

Sandman III Neil Gayman Dos semanas

LaZarillo 1 Semana

Legionario, la guía definitiva del soldado romano P. Matiszak 1 semana

La medida de todas las cosas Ken Alder 1'5 meses

V de Vendetta Alan Moore 6 meses

Actualmente prestados:

Legionario, la guía definitiva del soldado romano P. Matiszak

La soledad de Charles Dickens Dan Simmons

El arcoiris de Feynman Leonard Mlodinov

The life and times of the thunderbolt kid Bill Bryson

Mother Tongue Bill Bryson

Viaje a las antípodas Bill Bryson

Sandman I Neil Gayman


Así pues,el único libro prestado en estos últimos 5 años definitivamente perdido es

El cerebro : manual de instrucciones John Ratey

Ya no tengo contacto alguno con la sra que me lo pidió y tampoco se lo exigiría de vuelta.Además , casi seguro, olvido alguno de los regresados a mi seno acogedor.
En fin,con la fe puesta en que volverán todos estos últimos, es un porcentaje bastante aceptable de retorno (14/15), sobre todo teniendo en cuenta el placer de comentar luego las lecturas.
Otro día hablamos de los libros que me prestan (creo que 'Matadero 5' de Kurt Vonnegut viene en camino, bienaventurados sean los justos)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Taxi

Conversaciones durante una carrera en taxi.De eso trata el libro 'Taxi' de Khaled Al Khamissi.

Claro, hablamos de Egipto y en concreto del tráfico colapsado de la ciudad del Cairo. La cosa es más enjundiosa de lo que a primera vista podría parecer.
Me he reído con este libro, hay muchas historias llenas de detalles de humor.
También he sufrido por la cantidad de situaciones y vidas difíciles,comprobando cómo la burocracia corrupta puede hacer de la vida una pelea. A veces una pelea entre los pobres y los muy pobres.

Por ejemplo, un taxista cuenta cómo el dinero recaudado para las víctimas del hundimiento del ferry, recogido de donaciones, desapareció antes de llegar a las familias.

Abundan reflexiones muy profundas en gente que uno pensaría estresada por el tráfico más allá de esta capacidad de penetración.
Me impactó leer a un taxista que decía (refiriéndose a los países occidentales) :

[...]la diferencia entre ellos y nosotros no está en la democracia que no es más que una ilusión existente sólo en los libros, sino en las leyes: ellos tienen leyes que se aplican y nosotros no. Ésa es la diferencia.

Me ha dado bastante para reflexionar. De hecho, por cómo van las cosas últimamente, este hombre podría estar hablando de España.

Las figuras de Sadat y Mubarak aparecen por doquier y este último es protagonista indirecto de muchos momentos, desde la lejanía, hilarantes.

Por ejemplo donde se habla de los carteles de apoyo en la calle (estamos hablando de un libro escrito en 2006, antes de la 'primavera árabe' y la caída de Mubarak) :

'Sí noble Mubarak,Sí Ilustrísimo Señor Muhammad Hosni Mubarak.Tú que tienes el apoyo de Dios, Señor del universo y de Mahoma, su Profeta (Dios lo bendiga y salve), Tú el Hijo Más Puro del Linaje de tus antepasados Ali Ibn Abi Talib y Fátima Al Zahra la Virgen, y nuestro señor Husein" ,etc'

La idolatría por el líder puede ser aún mayor :

'Sí por unanimidad a Muhammad Hosni Mubarak, al hijo de Mubarak y al hijo del hijo de Mubarak'

Llegando a un límite difícil de superar :

'Los fetos en las barrigas de las madres dicen sí a Mubarak'

No me lo invento, lean el libro.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El curioso enigma del libro encontradizo

Algunas veces lo sospecho : los libros están animados y proceden de una forma misteriosa,te llaman, susurran, empujan ... consiguen colarse entre las estanterías y mover tus intereses sutil y sibilinamente, sin hacer ruido.
Cuando te das cuenta están haciéndose hueco y desplazando al fondo del anaquel a un desgraciado tomo, apenas hojeado tras ser comprado, para quedarse así impunes en primera fila de lectura, sin más mérito para ello que estar en el lugar oportuno en el momento preciso.

Un ejemplo: comentaba hace poco los libros conseguidos en las postrimerías del veraneo y dejé pendiente la procedencia de alguno de ellos.
En este caso 'Countryman', una selección de artículos sobre pintorescos temas relativos a la campiña inglesa, publicado en 1969.¿Qué interés puedo tener yo en este libro?

Primer movimiento, aparentemente azaroso : el buscar libros al tuntún, más que nada por dar uso a mi recién adquirida condición de socio de BICA.

Segundo paso: Encaminarme hacia una buena biblioteca.

Tercer paso: una vez allí, pararme en la excelente sección de ciencia ficción y fantasía que tienen.

Cuarto paso : lo recuerdo, estoy leyendo un libro de ciencia-ficción, 'Lágrimas en la lluvia' (me ha parecido una buena novela policiaca la de Rosa Montero, una vez leída) .Decido coger algo de otro género.

Quinto paso: subir desenfadadamente al segundo piso. Me pongo a mirar libros de la sección 'Ciencias puras', matemáticas y toda la pesca.

Sexto paso: el pequeño aleteo de la mariposa desencadena el desenlace. Encuentro 'Cómo cazar a un naturalista aficionado' De Gerald Durrell. Menciona con especial interés los setos de Inglaterra, su interés, condición histórica y como refugio de animales. En particular Los tejones*.

Séptimo : encontrar a 1,5 euros Contryman,en un indio comercio indostaní ,(raramente venden libros de segunda mano, ni de primera) la foto de un gracioso tejón en medio del libro.

Y Countryman se convierte en un feliz libro que debe estar el número alrededor del tricentésimo (este ordinal lo he buscado en RAE) en la cola de lectura.

*No lo he dicho, me parecen unos animalillos la mar de simpáticos y aparecían en la mitad de los cuentos infantiles que tengo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Botín del verano

Descubrir nuevas fuentes donde obtener sustancia para el espíritu es uno de los alicientes del veraneo. En este caso ha sido en un lugar insospechado , un puerto deportivo.
Se trata de una librería llamada The BookSwop una mina de títulos, entre ellos he entresacado algunas joyas tras una concienzuda labor . Lo que sea por escapar de sol, arena,playa, chiringuito ... ;)


Algunas estanterías,repletas de bestselleres, están agrupadas por temática.Es el caso de libros de terror, fantasía,ciencia ficción,bélicos,mapas,etc.

Las novelas -la parte más voluminosa con creces - están agrupada según el sexo del autor.



Esto último me permitió corroborar algo intuido : conozco muchos más nombres de escritores que de escritoras.
La mayor parte de los libros son de segunda mano y en tapa blanda, libros manejables para el verano.Los libros que los turistas leen y no llevan de vuelta en sus maletas o bien los que buscan al llegar, si olvidaron cargarlos. Ni por un momento esperen libros ajados o desfasados. De hecho había comprado de primera mano 'Watch' de Robert J. Sawyer,casi recién horneado, a diez euros y lo encontré en una estantería a 6.
Eso sí, todos en inglés.
Aprovecho para poner una foto de las cacerías de este mes de agosto; algunos, como los de P. O'Brian en mi librero favorito,otros gangas a 1,5 euros como el de Edward Rutheford, autor del impagable London y también ejemplares raritos cuya explicación habré de hacer en su momento.Faltan algunos en la foto como dos de la serie Fundación de Asimov.


Ahora falta proceder como el dueño de la librería dice a cada cliente mientras sale :

ENJOY!