Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Día internacional de las bibliotecas

Hoy se celebra uno de esos muchos 'Días de' , este me toca particularmente el corazoncito, pues es el día Internacional de las bibliotecas
He puesto el enlace precisamente a una biblioteca,la nacional, donde curiosamente no se puede entrar libremente. Afortunadamente son la excepción.
En fin, en algún lugar me pidieron recomendaciones de lectura para jóvenes y a vuela pluma no dudé en hacer estas :

1. Ciberiada. Stanislav Lem

Conoce a los asombrosos Trurl y Clapaucio, inventores sin par. Capaces de crear cualquier cosa y de caer en todos los líos.Humor en estado puro, ciencia ficción de la mejor.

2. Cómo fosilizar a tu hamster. Mick O'Hare editor

3. ¿Por qué no se hielan los pies de los pingüinos ? Mick O'Hare Ed.

4. ¿Hay algo que coma avispas? Mick O'Hare Ed

Tres libros de experimentos asombrosos para científicos de butaca*, descubre cómo funciona el mundo sin moverte de tu sitio.

5. El tío Tungsteno. Oliver Saks

La mejor ciencia de la mano de un médico (el protagonista de la película ‘Despertares’). Asómate al mundo de la tabla periódica de primera mano : cómo huelen, saben, suenan y reaccionan los elementos. ¡Pero primero aprende cuáles no puedes probar!

6. Todo va a cambiar. Enrique Dans

El gurú de los geeks españoles nos habla del futuro de la informática. Para los más apasionados de la informática.

7. La medida de todas las cosas. Historia del ser humano y las mediciones. Ian Whitelaw.

La historia de las unidades y los intrumentos de medición es también la historia de la tecnología. Lleno de curiosidades.

8. La medición del mundo - Daniel Kehlmann

¿Cuál es la forma del mundo? ¿Quién sería capaz de medirlo si no es el genial Gauss? Por ahí anda también metido Alexander Von Humboltd.

9. Legionario : el manual (no oficial) del soldado romano Phillip Mattizak

Descubre cómo vive ( o muere) un soldado de la legión, las unidades, equipaciones, los enemigos. La tecnología más avanzada de la guerra en la época imperial romana.

10.El tío Petros y la conjetura Goldbach

Acércate a la genialidad de la mano de un precoz matemático.


* Lo de científico de butaca lo tomé de la contraportada de estos geniales libros (¡me sentí identificado!)


jueves, 20 de octubre de 2011

Salgo en la última novela de Dan Brown

Me llega vía copépodo -impagable como tantas veces - la última novela de Dan Brown

«La Hoguera Leonardo es una explosiva ficción bien contada y sobre todo muy documentada» (The Guardian)

La Hoguera Leonardo

de dan brown
«La Hoguera Leonardo es una atractiva obra que pasará a la historia» (Le Monde)

La Hoguera Leonardo
de Dan Brown
En su nueva obra, fruto de cinco años de investigación, el autor de “El Código Da Vinci” teje una trepidante historia de engaños y crímenes, en busca del secreto de los Cráneos Voladores de Ur. Un fascinante recorrido por los misterios mejor guardados de las agencias de inteligencia norteamericanas, ambientado en las calles de BostonConmon. ¿Puede existir un código indescifrable? Jennifer Hayek, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Noticias Oficialmente Verdaderas (ANOV), no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe,Wraitlito Simplisimus, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera los Lunnis pueden desentrañar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha muerto acribillado en Soria, donde ha sido enviado Andrew, el prometido de Jennifer.

El autor ha tenido la amabilidad de incluirme en el argumento, pues conoce de mis virtudes como agente de inteligencia (sic).


Geniales las ocurrencias de estos chicos

sábado, 8 de octubre de 2011

¿libro electrónico o timo a los lectores?

El otro día me sorprendía elaborando una lista para unos amigos muy lectores.
Comprobaba con sorpresa y enojo cómo el precio en la librería Casa del libro, del libro Patas arriba.La escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano, era el mismo en su edición electrónica y su edición en papel.

Ante tamaño disparate comercial y desprecio por un sector pujante de lectores, remito a los interesados en el tema a dos blogs que suelen hacer explícito, muy bien por cierto, lo que otros pensamos : es un abuso intentar cobrar el mismo precio por un producto de costos (muy) inferiores y una hipocresía llamar piratas a los potenciales clientes a los que no vendes porque no ofreces variedad de productos ni ofertas competitivas.

Me refiero a los blogs de José Antonio Millán y al de Enrique Dans.
Para muestra un botón:









miércoles, 5 de octubre de 2011

libros de terror: regalos de miedo

Sí, sí, yo también he repetido el mantra.
'La verdad es que no le veo la gracia a la idea de Halloween.
Es una tradición ajena, no me toca ninguna fibra, no arraiga en ningún yo infantil latente' ...aunque, bien pensado, hay algo muy atractivo : reunirse para contar historias, uno de los mejores pasatiempos de la infancia y juventud.

Entretejer las caminatas y los descansos, los umbríos recodos bajo los castañeros para contar cómo debajo de aquella roca descansan los restos del minero cuya familia huyó, tras lápidas viejas ver historias de amor rotas, encontrar restos de la hiedra sobre el muro derruido, justo donde la última sangre del siglo fue vertida.Llevar la puesta de sol a la espalda mientras angustiados escuchamos los sonidos de la tarde de invierno, cae la bruma y nada mejor que un buen fuego para reconfortar corazones angustiados. Un refrigerio, mejor algo caliente, y retomamos las historias.
(Por cierto se acerca el festival de cuentos de Los Silos: ¿tendrá terror este año?)

Y si no hay páramo, descampado o altozano soledoso, me quedo con la recomendación Neil Gayman, gran maestre de las historias, un terrorífico libro para regalar este Halloween.