Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Google te mira ...

Sobre el libro de Nicollas Carr Superficiales podría escribir mucho, porque es excelente a pesar de lo lento de su arranque.Al leerlo siempre parece que lo siguiente por venir es obvio o trivial sin embargo, siempre encuentra una nueva e interesante vuelta de tuerca.
Recomiendo empezar por el artículo germinal (¿está google estupidizándonos?) o bien donde yo conocí este tema, en La petite Claudine.
No he podido resistirme a reflejar humorísticamente, como tantas veces, uno de los temas que trata : el del poder que tiene la empresa GOOGLE para que veamos el mundo a través de sus ojos.
Aquí vía microsiervos, pongo la otra cara de la moneda : ellos también quieren ver el mundo a través de nuestros ojos ( y nuestros correos ;)


No se pierdan los que critican de esta manera, los chicos de Microsoft (aquí va una 'r' chiquita de esas ¿no?)

viernes, 24 de febrero de 2012

Bajar de la nube


Afortunadamente, hacía tiempo que no me pasaba : sufrir para acabar un libro que me gusta.


La pésima traducción de La nube negra de Fred Hoyle, me tenía bizqueando, intentando no mirar incluso las faltas de ortografía que se colaban.
Afortunadamente también, gente potente como Pedro Jorge Romero se incorporó posteriormente a la traducción de la colección que tantas alegrías me ha dado.
Es un libro curioso, con un desarrollo muy desigual. Nunca había visto con anterioridad un cálculo matemático desarrollado, con trigonometría y derivadas incluidas (correcto hasta donde soy capaz de recordar las matemáticas a estas alturas).Un placer también encontrar la descripción del funcionamiento de los radiotelescopios, los vetustos ordenadores y tantos pequeños detalles técnicos - contados por un especialista- . Sabía lo polémico de las ideas de Hoyle como astrofísico por su oposición al Big-bang ( que demuestra en el libro) pero no lo de su defensa de la panspermia (que también aparece ;)
En resumen : una buena historia con personajes interesantes. Algo faltos de grandilocuencia y emoción, sobrados de ingenio, humor y recursos técnicos.¿les recuerdan algo?

Añadido : hablando con pjorge en Twitter, me responde cuando le pregunto por sus traducciones con este enlace  . son más de 50 (por cierto muy interesante también las preguntas de los lectores sobre su faceta de traductor)

lunes, 20 de febrero de 2012

Muerte en Los Alamos

Era mejor comportarse con racionalidad, presentarse para ser estudiado ,un sacrificio humano desinteresado como el del  doctor Louis Slotin, de Los Álamos, en 1946.Por accidente, Slotin y otros siete investigadores recibieron una súbita descarga de radiación ionizada.Slotin les ordenó a los otros siete que no se movieran.Luego dibujó círculos en torno a su pies y los de ellos, para dar a sus colegas científicos datos sólidos acerca de las distancias respecto a la fuente y la intensidad de la radiación sobre los cuales fundamentar sus estudios.Slotin murió nueve días después.Un segundo hombre murió a los veinte días por complicaciones atribuidas a la radiación Y otros dos sucumbieron de anemia aguda.

Música en la sangre. Greg Bear

Siempre había creído que este fragmento de la película 'Creadores de sombras'*, donde se relata la tarea de los investigadores y su relación de amor-odio con los militares en Los Alamos, era una licencia literaria. Cuánto se aprende leyendo ciencia-ficción.Impagable el personaje de Robert Oppenheimer, capaz de liderar y aglutinar a los mejores científicos de su época.

* si pueden conseguir la película, no vean este corte, es un momento de clímax y bien merece verse en su contexto.

sábado, 18 de febrero de 2012

Sangre sudor y lágrimas para la I+D+i española


Cuando vi la iniciativa de crear una casilla de 0,7% de la declaración de la renta para dedicar a inversión en I+D+i, me pregunté la opinión que podrían tener investigadores que conozco sobre el tema:

José María Almira Picazo (J.M.A.) es profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén, donde imparte clases a ingenieros de telecomunicación. Por estos lares lo conocemos como autor de dos libros de divulgación matemática en Nivola, maestro de las mates y buen amigo.


Carlos Elías Pérez (C.E.P.) Catedrático de Periodismo en la universidad Carlos III de Madrid. Ya lo conocemos como autor de dos libros y amigo.


Javier Dóniz Páez (J.D.P.) profesor en la universidad de La Laguna. Tuve la oportunidad  de hablar con él en dos ocasiones anteriores en las que siempre me ha atendido amablemente, a pesar de no conocernos previamente.


El futuro incierto de la investigación en España
Se extrañarán si en este rincón donde hablamos de tecnología y ciencia no comento el reciente cierre de Megaupload. Pero hay temas mucho más importantes y cercanos en este ámbito. Por ejemplo, nos conciernen mucho más los presupuestos para ciencia e investigación para 2012: se reducen en 600 millones de euros y ya van tres años consecutivos de recortes drásticos.
Ante esta grave situación para la investigación y el futuro de muchos jóvenes que se ven abocados a una ‘fuga de cerebros’ al extranjero ha surgido una iniciativa, una propuesta firmada al momento de escribir estas líneas por casi 280.000 personas a través de la web actuable.es. ¿De qué se trata?: de añadir una casilla de 0,7% en la declaración de la renta para presupuesto en I+D+i, tal y como existe para fines sociales o para la iglesia. He pedido su opinión a tres investigadores que nos resultan conocidos en estas páginas: José María Almira Picazo (J.M.A.), Carlos Elías Pérez (C.E.P.) y Javier Dóniz Páez (J.D.P.), profesores universitarios en Jaén, Madrid y La Laguna, respectivamente. Los tres iniciaron su formación en la Universidad de La Laguna .
 ¿Cree que se trata de una forma de protesta o es una opción seria a   considerar?
J.M.A.: Por lo que he leído, la persona que ha iniciado esta campaña no está metida para nada en política. Es un muchacho joven que se dedica a la investigación (realiza un programa de doctorado en Cambridge, creo) y que, a la vista de la decisión de incrementar el IRPF por parte del gobierno actual, ha caído en la cuenta de que eso supondrá un aumento de ingresos para la Iglesia, mientras que el gobierno aplica medidas de recorte a la I+D+i. Así, ¿por qué no contrarrestar la pérdida económica que sufre la I+D+i añadiendo esa casilla? A lo mejor hay mucha gente que apoya una iniciativa así. No creo, pues, que se trate de una protesta porque sí, de una pataleta o algo similar. Ni tampoco veo intenciones políticas en esto. Es simplemente una buena idea. Yo personalmente la apoyo cien por cien.
C.E.P.: Creo que la propuesta es interesante y muy imaginativa. Pero también pienso que la ciencia es una cuestión de estado no de suma de voluntades. No se puede financiar solo aquello que algunos dicen. Empezamos por la ciencia y terminamos por la casilla de los hospitales, educación, etc. ¿Y si nadie rellena la cruz entonces no se financia? No creo que sea la vía, aunque es muy efectiva la iniciativa para tomar conciencia. Gobernar es tomar decisiones sobre en qué se gasta el dinero y es lo mínimo que pueden hacer los gobernantes: gobernar. Si no destinan el dinero a la ciencia la historia debería caer sobre ellos como ya lo hace con Felipe II, un rey tan nefasto para la ciencia.
J.D.P.: Bajo mi punto de vista creo que es una opción seria, la investigación en ciencia también puede optar por buscar su propia financiación, como ya lo hacen desde las ciencias biomédicas por ejemplo. Pero también es verdad que esta medida surge como respuesta a los intensos recortes presupuestario que desde las administraciones públicas se están desarrollando en I+D+i, y esto no debería suceder. Otra cosa es que busquemos además financiación complementaria.
Los últimos 3 años, con dos partidos políticos de distinto signo en el gobierno, ha habido fuertes recortes en I+D+i ¿Se percatan los gobernantes de su importancia para salir de la crisis económica?
J.M.A.: No lo tengo muy claro. Obviamente, la imagen que tiene el ciudadano medio de la Universidad es más bien negativa. Quizás eso influya en que los políticos piensen que ya es suficiente con la inversión en Educación, que es enorme. Pero se equivocan. Mi punto de vista es el siguiente: Es claro que la investigación es IMPRESCINDIBLE para el avance de la sociedad. También lo es la formación. Los políticos deberían pensar no en si hay que invertir más o menos en una u otra cosas sino en qué es lo que falla. Me explico: la inversión en educación es cada vez mayor, y los resultados son sin embargo, cada vez peores. Lo que hay que hacer es reformar el sistema para que sea más eficiente en los resultados y en los costes. Con respecto a la investigación y la crisis, yo sería partidario de que el gobierno decida un conjunto cerrado de temas estrella, especialmente importantes para apoyar una salida de la crisis económica, y que se incentivara de forma especial a aquellos investigadores que fueran productivos en esas líneas estrella, pero sin perjudicar a aquellos que prefieran seguir realizando sus investigaciones de siempre (porque lo que hoy podría ser colateral o aparentemente poco útil, podría ser fundamental en el futuro, y porque la sociedad no sólo es economía).
C.E.P.: Los gobernantes de las democracias actuales solo viven para asegurar su puesto en la próxima elección. Sobre todo en España. No tienen políticas de futuro ni de país. Sólo políticas de partidos y supervivencia de los que pertenecen a él. Esto se debe a los profesionales de la política. Tendencia muy peligrosa y cada vez más frecuente. Tienen pánico a perder su puesto y ese es el único futuro que les interesa. Los progresos de la ciencia no se ven rápido. Cuando Faraday descubrió los motores eléctricos todo el mundo pensó que no servían para nada. No tuvo ayudas de ningún tipo para investigar la electricidad. Sin embargo, cuando se vieron las utilidades, los gobernantes fueron los primeros que le pusieron un impuesto. ¿Se usa para la ciencia? No, para pagar sus sueldos.
J.D.P.:Los gobernantes hablan siempre de diversificar la economía de nuestro país, pues creo que la investigación en I+D+i, es una posible solución para desarrollar esa diversificación. Si los gobernantes recortan en este sentido, es que será que no se han dado cuenta de la importancia de la investigación como medida para diversificar la estructura económica de España.
Las iniciativas de este tipo con apoyo en la red ¿pueden hacer reflexionar sobre la situación de la ciencia a la opinión pública?
J.M.A.: En mi opinión: claramente sí.
C.E.P.: Sí, porque aparecen en los medios de comunicación. Y demuestran lo aterrados que están los científicos porque saben que sin financiación no hay becas ni dinero para aparatos. La ciencia no es pensar como la filosofía.  Estas iniciativas también propician que se compare ciencia y religión (porque la Iglesia sí tiene su casilla y financiación) y eso siempre es un debate interesante en la opinión pública. Los políticos temen el poder de la red. Todas las iniciativas que surjan de ella para promover determinadas políticas, como esta de apoyo a la ciencia, son tenidas muy en cuenta y, sobre todo, temidas. Nada afecta más a los políticos actuales que la movilización crítica masiva. Ellos provienen de los partidos políticos que son graneros de ovejas y no saben cómo gestionar la disidencia. La disidencia organizada (y, sobre todo, si tiene sentido) es lo que más teme el poder político independientemente del partido que sea.
J.D.P.: Bajo la orla de las redes sociales casi todo se difunde mucho más, por tanto creo que sí. También es una manera de hacer llegar la imagen de los científicos a la sociedad. Creo que esta es una buena iniciativa.


Artículo publicado en Tangentes

jueves, 16 de febrero de 2012

Vida y muerte de un aficionado a la ciencia ficción

Eran tres cajas repletas de libros.
Libros de ciencia ficción de los setenta, ochenta y noventa.
Los autores más modernos de entre ellos Neal Stephenson y Greg Bear. Otros clásicos como Heinlein, Silverger, Ursula K Leghin, Isaac Asimov, Stanislav Lem. Muchas antologías y editoriales como Nova, Bruguera, El Alamut (en esta no me hagan mucho caso) y otras de las que no había oído hablar jamás y no recuerdo.
¿De dónde salían estos viejos lomos aún por colocar en los estantes de mi librería de segunda mano favorita? Preguntado el dueño, me dijo que provenían de los herederos de alguien que acababa de morir.
Cuando me alejaba de la librería, con cuatro títulos de los más de ochenta que contenían las cajas, me puso triste y melancólico pensar que ese era un futuro posible para mis libros.
 Esparcirse como átomos dispersos en un desordenado universo donde nadie vela por ellos o los aprecia por su valor, no ya intelectual sino sentimental.

Cuando llegaba al coche, con el agradable peso de los libros en bolsas de plástico ajadas y el sabor del barraquito  -indispensable para matar el frío mientras se ojean las capturas-  disipándose en mis papilas, casi sin notarlo, me llegó el consuelo.

Quizá, dentro de muchos años espero, otro  cargue por las calles el peso de mis libros para depositarlos con amor en sus estanterías.


martes, 14 de febrero de 2012

V for ...Big Culo Day

Como todo buen friki sabe, hoy es un día especial : BIG CULO DAY.
Buscando qué poner en esta entrada pensé... ¿algo literario?. Uhm...No...mejor...

Mejor un reivindicativo y redivivo trasero, directo desde V for Vendetta.


No se quejarán.

lunes, 13 de febrero de 2012

El ahorro supremo


Hace bastante tiempo se escuchó el runrún del 'canon para las bibliotecas'.
Un pago por el préstamo para, imagino, compensar a los autores.Los clásicos que llenan los estantes se removerían en las tumbas de escuchar tamaño crimen.
Ahora viene algo más grave, el cierre de bibliotecas o su mantenimiento precario por parte de 'voluntarios'
Aquí la Bisionaria A.Botella.
Aquí algunas reacciones

Tantas y tan terribles medidas de ahorro me llevan a preguntarme si esta gente en realidad lo que hubiese querido de nosotros es el ahorro supremo : el de no haber nacido.


lunes, 6 de febrero de 2012

Lectores homófobos o comentarios insultantes

La verdad es que me ha costado terminarlo una barbaridad, quizá lo tenía asociado a la fiebre y la gripe.
Es un tomazo negro de Valdemar, con letras góticas en color amarillo, orlando un gris barco que se adentra en mares ignotos y terribles.


Pero, al culminar el libro, tras el proceloso paso por mares, marineros, peligros y aventuras o desgracias de toda índole, tesoros, misterios, traiciones, mosntruos y misterios, encuentro una sorpresa inesperada.

Hay un texto añadido 'Mar adentro' de Jesús Palacios.Una especie de pretendido análisis de la figura y los textos de William Hope Hodgson. Trufado de las clásicas derivas psicoanalíticas sobre la figura del escritor, del que se afirman cosas como :

'a riesgo de parecer demasiado freudianos, resulta sin embargo imposible no ver en la obsesión marina de Hodgson una sombra, un reflejo en negativo, del amor y la intimidad que le unían a su propia madre'

No sé a uds, a mí estas palabras me descalificarían una crítica entera,tal vez es que yo habitualmente leo directamente los libros y no sus críticas, pero hay para todos, no se vayan.

Tranquilicemos de nuevo a nuestros posibles lectores aficionados al fantasy, el terror y la ciencia ficción, y por tanto, casi siempre infantilmente homófobos : no sabemos ni nos importa mucho si Hodgson era gay,latente,contenido o desatado,[...]



No me he molestado en buscar quién es este sr. que dice tales sandeces.Sí lamento decirle a la editorial Valdemar que ha sido un grave error dejar que un insulto directo a sus lectores se cuele impune de esta manera. 
Tal vez a uds también les olió mal la crítica y por eso no se atrevieron a dejarla al inicio del libro como prólogo.

sábado, 4 de febrero de 2012

El científico cotilla

Lo último de  que he leído de James Watson, Prohibido aburrirse (y aburrir), : está claro que escribiéndolo se divierte, otra cosa es lo que ocurre con sus lectores.
El libro desarrolla sus logros como científico, mezclados con sucesos de su vida privada y observaciones, pertinentes o no,sobre la gente que lo rodea. Es decir, cotilleos varios.Para ser más exactos, considero que el libro tiene cuatro contenidos diferenciados, con distintos grado de mezcla según el capítulo y  más o menos en sucesión cronológica, aunque hay bastantes saltos adelante y atrás, dando la sensación de que ha salido de fragmentos de un diario, rescatados en forma legible  :
  • Ciencia y logros científicos
  •  Interioridades de instituciones científicas sobre todo Harvard y de Cold Spring Harbor, sin eludir sus cabildeos académicos y luchas intestinas 
  • Política de EEUU
  • Cotilleo rosa.
Respecto a la parte científica, no duda en ofrecer reflexiones técnicas sobre moléculas, fagos y cáncer, fuera del alcance de profanos. Lo que más me ha sorprendido son las vicisitudes en la publicación de un clásico de la divulgación científica.Cuando leí 'La doble hélice', me pareció una visión fresca y descarada, sin intentos de ocultación de la naturaleza humana de los autores de uno de los mayores logros de la ciencia del siglo XX : el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN. En este nuevo libro habla de las dificultades para la propia publicación del que pudo llamarse 'Honest Jim' y terminó siendo 'La doble hélice'. Para mi sorpresa, descubro que estuvo a punto de sufrir demandas por difamación por parte Francis Crick y Maurice Wilkins, sus colegas de nobel de medicina en 1962. Las críticas previas por parte del primero llegaron al parecer al punto de llevar el manuscrito a un psiquiatra. El perjudicado en la carrera al que hubiese sido su segundo premio nobel,  Linus Pauling, respondió iracundo calificando el manuscrito de 'desgraciado ejemplo de malevolencia y egocentrismo' (las comillas las pone Watson). Claro que Pauling tendría que haber subido dos veces ese año a recoger premio, porque en 1962, cuando sus competidores recogían el de medicina, el recogía el de la paz - ya en 1954 había ganado, el de química por el descubrimiento de la hélice alfa -.Al final el libro es todo un clásico .

Los contenidos sobre interioridades de las instituciones científicas son interesantes y difícilmente separables de las opiniones personales de Watson sobre los protagonistas : rectores, jefes de departamentos, mecenas, ayudantes de laboratorio, estudiantes de postdoc ... es un retrato de una actividad humana ambiciosa y compleja, en ningún modo exenta de competencia, disputas y envidias,en ocasiones ejemplo colaboración y amistad.

El tema político está engarzado en los acontecimientos que esos años se viven en EEUU, por ejemplo, en el mismo año de la boda de Watson se suceden los asesinaos de Martin Luther King y de Robert F. Kennedy. Pero hay más, una de las labores profesionales de Watson es como consejero del PSAC (comité científico asesor del presidente) en temas relacionados con armas biológicas. Es una parte muy interesante del libro, en la que realmente me hubiese gustado abundase.

Por último, la parte rosa. Estoy por pensar que Watson, ya de vuelta de todo, quiere provocar a los políticamente correctos en muchos lugares del libro. Por ejemplo, no para de mencionar las cualidades físicas de las ayudantes de laboratorio y en general de todas y cada una de las mujeres - al parecer todas jóvenes y bonitas -  que le rodean. Llega a resultar bastante cargante (quizá es sólo envidia)

Una cuestión curiosa es cómo al final de cada capítulo, hay un resumen en forma de consejos, cual libro de autoayuda para futuros eminentes científicos.

Al final del libro hay minibiografías de los personajes que aparecen (son 93,si no me equivoco).Muchos de ellos, científicos eminentes.

Si me lo preguntan, el librome ha enganchado y gustado. Pero sólo lo recomendaría a aquellos que no se fijen en los detalles irrelevantes y separen la paja del grano.

Dejo a criterio de uds, por supuesto, cuál es cada parte. ;)
 


miércoles, 1 de febrero de 2012

(También) me gustan grandes

Lo sé. Siempre hablo con amor de los libros de bolsillo
Por adecuados para la economía, ventajas de transporte o almacenamiento,caben en cualquier sitio  en volúmenes razonables .También por sus características como objeto usable,  es difícil  desencuadernarles las tapas, algo frecuente en los libros de tapa dura y pueden leerse en cualquier sitio. Es lo hermoso de lo útil.
De vez en cuando, sin embargo, no está de más un chuletón cuando uno vive a base de pechugas de pollo.(Aunque le encanten estas últimas)

Imaginen mi euforia al encontrar dos preciosos tomos a 19,95 euros, cuando el pasado curso costaban más de 40 euros cada una, según la información que me dan mis queridas libreras : un auténtico gozo.
Son las enciclopedias visuales 'Arma' y 'Soldado' (dejé atrás otros de temas bélicos más por motivos pecuniarios que por lo repetitivo del tema)


La editorial Pearson Alhambra ha dado en el clavo con uno de los privilegios de leer libros de los de toda la vida : el gozo de pasar las hojas de papel y acariciar el tacto y la vista


 Aquí la comparación con 'Legionario', uno de esos pocos libros de tapa dura y bolsillo que ha resistido una lectura completa sin desencuadernarse.

Comparación con otro libro de tamaño más que respetable : Berlín de A. Beevor. La perspectiva engaña, están a la misma  altura
Me doy cuenta, no crean, de que todos los inicios de curso con sus coleccionables pueden ser adictivos.

Pero... cuando los abres y disfrutas pausadamente, reposando la vista sobre las fotos, pasando las páginas sin apenas leer, sintiendo del pesado lomo sobre las rodillas y apurando con deleite la vista para captar todos los rincones y la mano para acariciar el grueso papel ...casi estoy por desdecirme cuando repito que me encantan los libros de bolsillo.
¿ Voluntarios para regalarme unos cuantos y poder volver al redil? :)