Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

Accelerando : sí pero ¿Hacia dónde?



Este vídeo que he visto vía Gouki, me recuerda un poco una reciente lectura : Accelerando de Charles Stross.
De él dije en otros lares : Quizá porque no puedo seguir el ritmo caótico y fértil de ideas, quizá porque pienso que es un universo sostenido en una tela de araña, pero no termino de tragarme nada de este libro. No llego al estado mínimo de suspensión de la incredulidad necesario para su lectura. (En este caso elevado a la enésima potencia) Llegar a un límite elucubrativo donde experiencia se vuelve alienígena y supera la posthumanización es un atrevimiento y no se lo niego al autor.Me pregunto : ¿puede uno criticar cosas que no es capaz de crear? desde esta perspectiva hablo de esta obra.

La idea de que sólo nuestra imaginación limita nuestras posibilidades y que las extensiones tecnológicas de nuestro yo constituyen escalones iniciales en un exponencial crecimiento mental son discutibles.
Por un lado es obvio que no sólo nos limita nuestra imaginación, también como mínimo los recursos y el tiempo.
Por otro lado, parafraseando a Nicholas Carr en Superficiales, la herramienta debilita el órgano que ayuda y esto es especialmente peligroso cuando nos referimos a nuestro órgano más genuino e insustituible: el cerebro. ¿Soy más listo ahora que puedo acceder a miles de millones de datos de forma muy rápida con un click?¿O antes cuando hacía un esfuerzo especial de memoria con los datos que me resultaban relevantes?
Esto es digno de pensarlo un poquito mmm... voy a ver qué opinan otros en internet :)

No hay comentarios: