Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Pasa el tiempo, pero no por mi pila

Sí que pasa el tiempo. Vuela el verano, caen las hojas al empezar el otoño... a ver, explico, en latitudes más nórdicas porque por aquí, calor y falta de lectura es lo que estoy viendo.
Tan grave es el caso que ya sin terminar el libro y me sacan el cómic.
Hablo de Genius de James Gleick   y de Feynman editado por Norma , respectivamente .
El libro de Gleick lo tengo atravesado con muchas otras lecturas. No beneficia el idioma y mucho menos la letra de la edición, pero lo recomiendo sin duda. Un acercamiento al personaje y a la persona.
Gleick es de los pocos que he visto decir claramente - bueno, vale, sugerir - cómo Richard se construía un personaje, se esforzaba por ser especial y vaya si lo conseguía. Vamos, como la NASA últimamente (borren lo de especial en este caso ).
 Así, a bote pronto, recuerdo que intentaba seguir resolviendo los problemas de mecánica de forma newtoniana cuando ya les habían explicado la mecánica lagrangiana que simplifica enormemente muchos detalles engorrosos. Curiosamente en la carrera de Feynman  el principio de mínimo  tuvo luego gran importancia.Para el que no lo recuerde Feynman tiene una preciosa anécdota con un profesor y el susodicho principio, la cuenta en sus célebres 'Lectures'. Resumiendo : al verlo alicaído por aburrimiento en clase, el profesor se le acerca y lo entusiasma hablándole de cómo se manifiesta la energía en los fenómenos mecánicos, introduciéndole en un mundo que ya nunca abandonaría. El capítulo que parafraseo termina - no lo tengo delante, he prestado los libro - 'unos años después un alumno de este profesor obtendría un premio nobel utilizando este principio de mínimo' Se refería al nobel que recibió en 1965, por la electrodinámica cuántica. Impagable, cualquiera firmaría ser recordado como ese profesor.
También es de los que siendo tremendo en matemáticas veía que su futuro no iba por ahí y además experimentaba con asignaturas curiosas como metalurgia. Este hombre debía ser una mina de anécdotas.
En un aparte rosa : a mí me recuerda a Schrodinger en el trato con las sras, sólo que el segundo, con más éxito aún, era mucho más discreto.
En fin, perseveraré con la lectura.
Y cuando lo termine daré debida cuenta...aunque estoy pensando en comprar el cómic ;)

PS: aprovecho la ocasión para felicitar a los chicos de Amazings que ahora son Naukas

sábado, 15 de septiembre de 2012

Bibliotecas vs Bancos

Cierra los fines de semana la Casa de la Cultura.
Recuerdo horas de búsqueda entre las enciclopedias para los trabajos de historia de primero de bachillerato o tardes de verano en los que se realizaban ciclos de cinefórum (¿eran de ciencia-ficción? ya no recuerdo). Mañanas de sábado, subir entre los madrugadores que aprovechaban las horas frescas para dar vueltas corriendo a la arboleda del parque y alrededor de la casa de la cultura. Te cruzabas con todos los universitarios procurando coger sitio (y luego salir a tomar café...)
La hemeroteca de la planta superior, las estanterías interminables de libros, las novedades.
Se incorporaron más tardes interminables filas de fondos multimedia, cds y películas.
Incluso recuerdo cuando hubo ensayos generales de la orquesta sinfónica de Tenerife en un local trasero, casi un parking asomado al parque.Era aquella época en que el teatro Guimerá estaba en obras y el paraninfo de la ULL era una semi-ruina.Yo participé de todas estas cosas.
Ahora con tristeza veo cómo simplemente por falta de contratar becarios - ya ve ud. el sueldo que pueden cobrar - se echa el cierre a una biblioteca animadora del mísero ambiente cultural de la capital.
Poco pueden hacer los espacios como el TEA - mal dotado de libros, mucho de adorno superfluo - para paliar esta situación. En otros municipios se gasta lo que no se tiene en edificios ostentosos donde ubicar bibliotecas que no abren.Y la biblioteca municipal, bajo la plaza del Príncipe, donde pudimos encajonarnos y sudar en verano para presentarnos en septiembre, también cerrada a cal y canto.
Si cierra los fines de semana la Casa de la Cultura ¿dónde irán todos los estudiantes? ¿Dónde los que huyan del calor buscando un rinconcito silencioso para leer un libros, la prensa o escuchar música?
Lujos superfluos - no nos lo podemos permitir - fácilmente eliminables. Todo lo preciso para solventar el agujero bancario, se hará.Se hará lo que se deba hacer.¿Lo que se deba hacer? ... pero si los que deben son los bancos, los que tienen obligaciones contraídas y son incapaces de afrontarlas.
Perderemos al final hasta la camisa para poder mantener a los bancos a flote.
Sería bueno saber cuáles serían los efectos de la alternativa : Dejar abiertas algunas bibliotecas y cerrar algunos bancos.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Ultraviolencia no te dejará indiferente


Saben el tópico de 'no te dejará indiferente' pues este libro es de los que puede seguir ese cliché. Efectivamente, no me ha dejado indiferente, sobre todo el estómago. Me lo ha volteado.Y es que suelo leer mientras almuerzo.
Irreverente, absurdo, pretendidamente humorístico... no me ha gustado.
 Pero sí  es algo diferente a los libros usuales, en la línea de un monólogo de barra de bar de alguien que ha olvidado su medicación y está probando con alcohol para sustituirla.Intentar definir lo que hay entre las solapas es arduo, como ven. La propia banda de publicidad que suele decir en una línea '4ª edición', o 'el libro que esperabas', ' ... o cualesquiera halagos, en este caso es una 'faja' o banda desplegable a modo de tríptico con algunas 'capturas' del libro y datos sobre el autor. Por aquí hacen críticas más sesudas que las mías y pueden conocerlo mejor, al parecer hace unas ... como diría... actuaciones humorísticas no convencionales y de éxito (ultrashows, las llama).
La editorial Blackie Books parece seguir esta línea de 'mover' a los lectores. No dejarlos a medio satisfacer con melosidades, atacar duro.
Los dos anteriores de esta editorial que he leído  'Lamentaciones de un prepucio' y  'Signatura 400' me gustaron y mucho. El primero sobre una relación atormentada con la propia ... religión y el segundo una historia de amor a los libros tocando la fibra sensible de este pasador de páginas que les habla.
En fin, unas veces se acierta y otras no. Me refiero a mí al escoger el libro claro, porque ojalá haya más editoriales dispuestas a tomar riesgos con libros no llamados a ser bestsellers.
Yo seguiré buscando a la perrita Blackie en las estanterías de novedades de mi biblioteca.