Buscar este blog

sábado, 15 de septiembre de 2012

Bibliotecas vs Bancos

Cierra los fines de semana la Casa de la Cultura.
Recuerdo horas de búsqueda entre las enciclopedias para los trabajos de historia de primero de bachillerato o tardes de verano en los que se realizaban ciclos de cinefórum (¿eran de ciencia-ficción? ya no recuerdo). Mañanas de sábado, subir entre los madrugadores que aprovechaban las horas frescas para dar vueltas corriendo a la arboleda del parque y alrededor de la casa de la cultura. Te cruzabas con todos los universitarios procurando coger sitio (y luego salir a tomar café...)
La hemeroteca de la planta superior, las estanterías interminables de libros, las novedades.
Se incorporaron más tardes interminables filas de fondos multimedia, cds y películas.
Incluso recuerdo cuando hubo ensayos generales de la orquesta sinfónica de Tenerife en un local trasero, casi un parking asomado al parque.Era aquella época en que el teatro Guimerá estaba en obras y el paraninfo de la ULL era una semi-ruina.Yo participé de todas estas cosas.
Ahora con tristeza veo cómo simplemente por falta de contratar becarios - ya ve ud. el sueldo que pueden cobrar - se echa el cierre a una biblioteca animadora del mísero ambiente cultural de la capital.
Poco pueden hacer los espacios como el TEA - mal dotado de libros, mucho de adorno superfluo - para paliar esta situación. En otros municipios se gasta lo que no se tiene en edificios ostentosos donde ubicar bibliotecas que no abren.Y la biblioteca municipal, bajo la plaza del Príncipe, donde pudimos encajonarnos y sudar en verano para presentarnos en septiembre, también cerrada a cal y canto.
Si cierra los fines de semana la Casa de la Cultura ¿dónde irán todos los estudiantes? ¿Dónde los que huyan del calor buscando un rinconcito silencioso para leer un libros, la prensa o escuchar música?
Lujos superfluos - no nos lo podemos permitir - fácilmente eliminables. Todo lo preciso para solventar el agujero bancario, se hará.Se hará lo que se deba hacer.¿Lo que se deba hacer? ... pero si los que deben son los bancos, los que tienen obligaciones contraídas y son incapaces de afrontarlas.
Perderemos al final hasta la camisa para poder mantener a los bancos a flote.
Sería bueno saber cuáles serían los efectos de la alternativa : Dejar abiertas algunas bibliotecas y cerrar algunos bancos.


1 comentario:

Palimp dijo...

A eso le sumamos recortes en educación, subida de IVA a la cultura... vamos a crear un tercer mundo en Europa.