Se habla de Space Opera, pero yo creo que este libro no entra en la categoría de ciencia- ficción. No porque no trate de explicar o justificar científicamente las tecnologías usadas, es que ni siquiera he visto un intento de algo mucho más interesante y característico de la ciencia-ficción : No he visto una exploración de las consecuencias de las tecnologías o de cambios previsibles en nosotros como humanos o como sociedades por su uso,o meramente por el paso del tiempo o cambios ecológicos. Páginas pobladas por diversas razas extraterrestres, en las que nunca se muestra interés en saber a qué se deben sus características físicas, sus planetas o los seres con los que coevolucionaron tales quimeras.
En el fondo no es tan distinta de una novela bélica de tanques que se mueven ¡oh maravilla! a miles de veces la velocidad de la luz : movimientos de tropas, aprovisionamiento, peleas jerárquicas ... aderezadas con una serie de repeticiones sobre el tema de un vaquero montado en una nave espacial. Alguien cuyas decisiones son siempre correctas y puede doblegar la cadena de mando a voluntad con frases ingeniosas, aguda inteligencia y liderazgo.
Se lee rápido y la trama engancha, para una tarde en que no tengas nada, pero nada que hacer. Es más no se lo compren que lo presto... de hecho con plazo de devolución laxo.
Lo dicho no confíen necesariamente en los premios Hugo que pueda haberse llevado un autor... ya puestos tampoco confíen necesariamente en el criterio de un bloguero anónimo. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario