Las discusiones suelen tener sus libros clásicos asociados, sus pilares de fundamento ideológico sobre los cuales ir volviendo en cada generación. Pero ahora en serio ¿Quién se los lee? Si sabemos ya lo que dicen ¿no?
Pues hete aquí que en la pila tenía este clásico tan citado entre gentes de toda índole y procedencia cuando se habla de algo que ha ido ocurriendo progresivamente y por motivos diferentes en cada época : la separación entre la 'Cultura científica' y la 'Cultura literaria' -vamos, la que todos llamaríamos cultura si no reflexionamos dos veces -.
Un buen ejemplo de este tipo de análisis para este pequeño clásico ( inicialmente una charla convertida en libro, lo cual explica -creo- aspectos formales que se le criticaron en su momento) es el primer resultado en de una búsqueda en google :
Fifty years on, CP Snow's 'Two Cultures' are united in desperation
Es cierto, las 'dos culturas' de las que el libro habla están hoy unidas en desesperación ante paupérrimos niveles culturales y bajos resultados educativos.
Sin embargo, todo lo anterior : la separación entre culturas, la ramificación progresiva de la propia ciencia en mil otras culturas - la primera de cuyas bifurcaciones podría se entre ciencia y tecnología- , el creciente descrédito de la ciencia como una influyente fuerza en los tiempos convulsos que vivimos... no entra en el meollo del libro.¿Y cuál es ese punto enjundioso que sortean todos los análisis y las citas que suelo ver del libro?
Nada mejor que citar al propio CP Snow :
En realidad, aquí está lo que yo pretendía que fuera el centro de toda la argumentación. Antes de escribir la conferencia, pensé en llamarla "Los ricos y los pobres", y me parece que desearía no haber cambiado de opinión.
Es decir, el libro no es una mera reflexión académica sobre la creciente división de la cultura en ramas que se separan e ignoran como si no procediesen de un tronco común , es una llamada a la acción para, una vez conocido un problema, ineludible para el autor, como es obtener cosas primordiales (años de vida, no padecer hambre,supervivencia de los niños) para los que no las tienen. Y ¿cómo hacerlo? pues con la revolución científica aupada en un cambio educativo.
Lección aprendida: en el futuro, para fundamentar mis opiniones, voy a tener que ir directamente a los clásicos y no dar crédito a las consabidas opiniones sobre ellos, de dudosa paternidad . Claro que : ¿de dónde sacaré tiempo y fuerzas para tan ingente tarea?
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