Buscar este blog

miércoles, 4 de junio de 2014

No os puedo dejar solos

"Como anticipo de un viaje que haré en estos días en España, un amigo, editor en Cataluña, me trae noticias y anécdotas de la península. De paso, mi amigo se ríe a carcajadas con la mención del general Franco que deja caer Filebo, en una de sus columnas semanales."No os puedo dejar solos", había dicho el anciano caudillo a sus compatriotas en momentos en que se acercaba al final de su vida y de sus 40 años de gobierno.[...]
Desaparece el padre autoritario y los niños arman la batahola y ponen la casa con los pies para arriba. [...]
Recuerdo mi sorpresa en los días de la muerte de Franco, al leer un artículo de Juan Goytisolo, escritor de oposición por antonomasia, y descubrir que utilizaba los símiles del padre despótico y de la rebelión juvenil y parricida.
Uno jamás podría imaginarse a un autor inglés o francés describiendo la política de su país en términos tan personales, buenos para el lenguaje de la crítica literaria o de la psiquiatría.
Tampoco podría imaginarse uno, comenta un amigo, a Margaret Thatcher o Helmut Schmidt debajo de las mesas del parlamento, mientras un capitán de la Guardia Civil esgrime en el hemiciclo una enorme pistola, unos impresionantes bigotes y un tricornio "

Bradomín, en 'El whisky de los poetas'.Jorge Edwards.

Es increíble cómo a veces los libros reflejan las situaciones tan similares,casi cuarenta años después. Hemos cambiado menos de lo que creemos en estos años. 

No hay comentarios: