Buscar este blog

sábado, 12 de julio de 2014

Alguien voló sobre el nido de ...Spiderman

Se lleva uno sorpresas volviendo atrás. Por ejemplo, comprobando cuántas cosas pasan desapercibidas en primeras lecturas. Me refiero ahora al Spiderman de 1987, con argumento de Ann Nocenti. Una historia centrada fuera del mundo superheróico, ambientada en un centro psiquiátrico convertido en un centro de reclusión y experimentación con gente drogada, anulada y sin esperanzas.Una primera lectura sería pensar en 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de 1975.


Web of Spider-Man. 'Qué le pasa a mamá?' Ann Nocenti. 1987.

Pero justo acabo de leer un libro que puede apuntar otra idea: me pregunto ahora si conocía Ann Nocenti los experimentos psicológicos que aparecen en MadScience de Reto U. Schneider : en 1968 el psicólogo David Rosenhan investigó sobre cuánto tiempo podía tomar a una persona sana ingresada en un centro psiquiátrico ser liberada. De hecho escribió un artículo con sus experiencias 'On being sane in insane places' (por cierto que en el libro aparece, erróneamente creo, 'public' en lugar de 'insane')
No sólo eso : en un giro de elegancia difícil de superar, al ser repetidamente respondido con la idea de que las conclusiones - sobre el trato y diagnóstico deficiente - a las que llegaba eran sólo aplicables a los centros donde él y sus colaboradores habían ingresado haciéndose pasar por locos y comportándose con total cordura luego, prometió enviar a los centros que rebatían sus ideas falsos pacientes en fechas próximas. Fueron detectados muchos de ellos en los meses siguientes, cuando paradójicamente el doctor D. Rosenhan no había enviado falso paciente alguno en estas ocasiones.
Historias para no perderse: las del Spiderman de A. Nocenti y las de Reto U. Schneider en MadScience.



No hay comentarios: