Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2014

Alan Moore: Biographic

Grande y peludo, de ojos profundos, mirada intensa,voz grave característica, lleno de anillos y detalles simbólicos propios de mago o chamán, creador imaginativo, con mundos interiores complejos, detallados, rompedores, siempre incómodo narrador : Alan Moore es uno de los pilares de los cómics de las últimas décadas.Su obra - con modificaciones que no le gustaron - ha sido adaptada al cine y ha inspirado a otros grandes creadores como Neil Gaiman.


Y lo curioso es que yo creí que sabía más de ella, pero no, leer 'Alan Moore: Biographic' , como dijo -salvando infinitas distancias - Kant después de leer a Hume, me despertó de mi  'sueño dogmático'.
Efectivamente, yo conocía Watchmen, V de Vendetta, La cosa del pantano, Miracleman, La broma asesina, From Hell...pero son más las obras que no conocía de Moore y sobre todo son muchas las ideas y motivaciones personales que ignoraba.
Este último libro autobiográfico ha venido a revelarme detalles esclarecedores.
Por ejemplo, tras el triunfo de Watchmen con los beneficios escribió una obra en verso para recaudar fondos en defensa de los homosexuales 'Mirror of love', en una época en que el gobierno de Margaret Thatcher les ponía las cosas difíciles.Además tras escribir Watchmen tardó años en regresar a los cómics de Superhéroes, en concreto volvió con Spawn porque dijo : 'quiero crear literatura de escapismo para adolescentes de 13 años, no basura oscura y deprimente para cuarentones' y es que le disgustaba 'la corriente de superhéroes irónicos y llenos de cinismo' surgida tras sus exitosos vigilantes.
Es un escritor incómodo en el sentido de Fernando Savater el filósofo, en su faceta política e intelectual, cuando te da algo bueno y estás esperando -plácido- más de lo mismo, te golpea con nuevas ideas e invenciones originales. No se vende ni por sus propias creaciones.
Desconocía casi toda su obra inicial y la que siguió a los grandes éxitos de los ochenta y noventa.No conocía sus incursiones en la música o el teatro.Hay un documental sobre los complejos mundo de Moore por aquí.
Sus ideas en una obra que no vió la luz 'twilight of the Superheroes' fuesen usadas luego sin su permiso para crear un clásico como es 'Kingdom Come' que leí con fruición desconocedora.
Cedió los derechos de miracleman a Neil Gaiman...cuándo verá la luz esta maravilla, lo ignoro. Miracleman es para mí la idea del verdadero Supermán : es un ser superior todo el tiempo, no sólo cuando se quita las gafas y vive con nosotros pobres humanos, en un mundo frágil, como de papel que se mueve a cámara lenta.
La biografía termina con citas textuales que abarcan desde 1983 a 2013.
En definitiva una obra imprescindible para conocer mejor al maestro del 'noveno arte'.


No hay comentarios: