Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2006

Es Espiral, querido Watson


“Nunca he visto a francis Crick comportarse con modestia.Quizá lo haga en compañía de otras personas pero yo nunca he tenido motivos para juzgarle así”

Con estas sorprendentemente honestas y simpáticas palabras sobre su colega de investigación, comienza la narración de James Watson acerca de uno de los descubrimientos científicos más influyentes del pasado siglo : la forma y comportamiento de la molécula que determina la herencia genética.
Tuve la referencia desde un precioso tomo editado por Taurus de un libro más reciente , llamado ADN. Es un libro denso, lleno de ideas razonadas, muchas de las cuales van en contra de las ideas generales en boga sobre modificaciones genéticas, con apuntes históricos sobre los comienzos de la genética, las ideas raciales y racistas que fueron implicadas en su gestación y pinceladas maravillosas como el club de las corbatas de ARN donde no sólo había expertos en genéticas como Watson,Crick sino personajes como Gamow y Feynman ( ambos prolíficos y ,como vemos, versátiles y nada limitados en sus intereses científicos )
En fin, una cosa lleva a la otra y llegó a mis manos “La Doble Hélice”, libro clásico de historia de la ciencia , cuyo párrafo inicial encabeza el texto presente y que presenta “el relato de los acontecimientos que condujeron a la solución de la estructura del ADN” como dice en el prólogo William Bragg, que era jefe del departamento de sus dos descubridores y cuyas relaciones con uno de los protagonistas no eran buenas, tal y como aparece reflejado en el propio transcurrir del libro.
Precisamente esto es lo realmente más llamativo del librod desde mi perspectiva; está absolutamente alñejado de la ola de lo ‘políticamente correcto’ (frase que hoy día parece enmascarar todo lo que deseamos barrer bajo la alfombra), con un delicioso sabor recién horneado -sin revisiones ad hoc- en todas las anécdotas, idas y vueltas de la actividad científica, con sus piques entre universidades, hcoques de concepciones científicas, incluso enfrentamientos entre personas.Porque el libro, en definitiva, narra una actividad humana como es la ciencia que hemos pretendido esterilizar hasta extraerle su jugosa porción de miseria y gloria .

Tal y como expresan en http://chronicle.uchicago.edu/040108/watson.shtml :

A colleague tagged him with the nickname “honest Jim” for his candid and controversial writing style. “What Watson writes about is the rivalry, the antagonisms, the human emotions involved in scientific inquiry,” wrote the Saturday Review in 1969 of The Double Helix. “His colleagues, the ebullient Crick and the cautious Wilkins, disclaimed the book.”
(las cursivas son mías)

Ardo en deseos de leer otro del mismo autor llamado 'honest jim'

martes, 3 de octubre de 2006

Desaparecido



Dónde han quedado esas relajadas sesiones noctámbulas escribiendo sobre libritos, la vida funcionarial ha adormecido mis sentidos y me tiene embelesado con la parafernalia de la burocracia y las complejidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En fin, procuraré volver lentamente a la inacabable labor de los comentarios, aunque advierto que la otra parte, la de lector, no ha quedado desasistida este verano. en concreto siguen cayendo los libritos de edicionesb, reediciones de los libros de Nova y alguna que otra sorpresa agradable del mundo editorial como la salida en bolsillo de los libros de Drakontos este por ejemplo y tambien aguardo ávido la próxima y esperada salida del libro de Penrose aquí
Nos vemos

viernes, 14 de julio de 2006

Queridos ... desaparecidos

Con un título no tan amable he dedica una entradita en el weblog 'hermano' que creía mantener en común con dos amigos y he descubierto que estos dos amigos, tan aficionados al tema de los zombies se han convertidos en espectros ilocalizables - mas bien localizables en los tugurios y locales cool de Madrid tipo museo Tita cerveza o galerías del pardo-
En fin yo tampoco me he prodigado en entradas en los últimos días salvo dos que realmente no son mías, como la de mi amigo David. En mi caso tengo justificación y son las oposiciones de secundaria que me han traido de cabeza. Ahora que el trabajo está hecho y sólo quedan los nervios por los resultados - en manojos, a puñados apretados- se trata de volver a las buenas costumbres y comentar algún librito -por supuesto no he abandonado el vicio lector y he tenido a mano en lugares disimulados mis libros como 'Memorias de un canario en Mauthausen', '100 anécdotas de la 2 ª guerra mundial', 'Hitchhiker's guide to the galaxy', 'Ilion' ... todas leidas con gran dolor de mi corazón :) por escaquear tiempo de las oposiciones. Por cierto que vi a un opositor en el primer examen leyendo esta última y estuve a punto de preguntarle si la segunda parte estaba ya en castellano.
En cuanto a mis queridos amigos M&L supuestos coautores de blogobardos, les he dedicado un fragmento parafraseado de una carta de Albert Einstein a un amigo que había prometido enviarle su tesis, para que la leyese; lo obtuve de la serie Temas de la revista Investigación y Ciencia.
Querido Wraitlitos : reina entre nosotros un silencio tan solemne, que me parece sacrílego romperlo con una charlatanería insulsa Pero ¿no es así como les sucede a los seres sublimes de este mundo ? ¿ Qué hace usted entonces, especie de ballena congelada, pedazo de ánima atocinada u otra de las cosas que lleno de ira en un 70 por ciento y de compasión en un 30 por ciento aún podría espetarle? [...] ¿Qué hacen que no me escriben?acaso no saben que seré una de las 1 y 1 + 1/2 personas que les leerán con placer, miserables individuos?

miércoles, 24 de mayo de 2006

EL MUNDO EN MINIATURA

Una noche en el sur de Bélgica vivía el pequeño TOM , se había fijado que hacía unos días que su perro estaba muy raro. Así que una noche le siguió muy intrigado hasta el jardín, había una luz muy pequeña que salía de entre unos bloques mal colocados. Adivinad lo que vio: una casita con unos pequeños hombrecitos azules .Cuando le vieron gritaron :VIVI, Y su perro empezó a correr detrás de ellos hasta que uno de los ancianos miro fijamente a los ojos del perro y se sentó, uno de los pequeñines se le coló por la camisa sin que se diese cuenta. A la mañana siguiente al despertar se los encontró a todos en su cama y le habían atado a la cama!! El anciano dijo VI VI donde esta mi nieto con una voz terrorífica y el dijo asustado no se .Y de repente el anciano sin dudar ni un momento agito la mano y ¡puff!! se habia trasladado a una especie de cárcel llena de hombrecitos azules y no se ha vuelto hablar del pequeño TOM …. Si ven una luz en sus casa no se acerquen es una advertencia.
David Stienon Maulin

martes, 21 de febrero de 2006

Mr. M.

Estas palabras de Gabriel Celaya se las dedico a Miguel, mi amigo.
Como él bien sabe, las conversaciones que tenemos son alimento para mi espíritu - seguro que discutiríamos sobre esa palabra si estuviese aquí-
Oye, Mr. M., que no te atrapen 'los madriles' como a tu hermano y podamos disfrutar de tu compañía a no mucho tardar.

'Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice: "Estaba justamente pensando en ir a verte." Y hablamos largamente, no de mis sinsabores, pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme, sino de cómo van las cosas en Jordania, de un libro de Neruda, de su sastre, del viento, y al marcharme me siento consolado y tranquilo, ¿no es la felicidad lo que me vence? Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo; pasar por un camino que huele a madreselvas; beber con un amigo; charlar o bien callarse; sentir que el sentimiento de los otros es nuestro; mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha, ¿no es esto ser feliz pese a la muerte? Vencido y traicionado, ver casi con cinismo que no pueden quitarme nada más y que aún vivo ¿no es la felicidad que no se vende? '

Gabriel Celaya: De claro en claro

lunes, 6 de febrero de 2006

Viñetas

A despecho de quién es la 'mano negra' interesada en sembrar la discordia entre los pueblos - sospecho que los más extremistas de ambos signos - quisiera entresacar unas palabras del prólogo de George Orwell a su libro Rebelión en la granja.

'el servilismo con el que la mayor parte de la intelligentzia británica se ha tragado y repetido los tópicos de la propaganda rusa con un desprecio absoluto hacia la verdad histórica y hacia la seriedad intelectual[...]La BBC celebró el XXV aniversario de la creación del Ejército Rojo sin citar para nada a Trotsky, lo cual fue algo así como conmemorar la batalla de Trafalgar sin citar a Nelson[...] el hecho no provocó la más mínima protesta entre los intelectuales [...] hechos muy similares ocurriero en España durante la guerra civil.También entonces los grupos republicanos a quienes los rusos habían decidido eliminar fueron acusados entre la indiferencia de nuestra prensa de izquierda';
'Conozco todos los argumentos que se esgrimieron contra la libertad de expresión y de pensamiento [...] respondo a todos ellos diciéndoles que no me convencen y que nuestra civilización está basada en la existencia de criterios opuestos desde hace más de cuatrocientos años'
'Muchos intelectuales han dado la espalda a esa tradición, aceptando el principio de que una obra deberá ser publicada o prohibida, loada o condenada, no por sus méritos sino según su oportunidad ideológica o política '

Estas palabras merecen una serena reflexión : ¿sabría el sr. Orwell que tantos años después volvemos sobre el mismo punto?
No me estoy refiriendo sólo al tema transitorio de una ofensa particular a un grupo religioso, de hecho cuando la reforma educativa en España tocó el bolsillo de la Iglesia en España hubo no incendios y tumultos pero sí una presión que obligó al gobierno a ceder ¡En un estado laico!
Apunto a las viejas hipocresías de no criticar, de no ver, las acciones de los gobiernos que nos interesan. De nuestro jefe de estado saludando cordialmente a un presidente de los EEUU que ningunea a nuestro presidente por haber cumplido sus promesas electorales, equivocadas o no. Si ganó ha de cumplir lo prometido, si no, ¿a qué estamos jugando?¿qué es esta democracia ?
Mención aparte merecerían las relaciones cuasi-serviles de nuestros mandatarios con un estado vecino donde la corrupción campea por sus fueros y que nos chantajea con la cara amarga de los muertos en la mar y las pateras.

martes, 24 de enero de 2006

Lectura de Rousseau

He tenido el placer y la suerte de asistir a una conferencia con el título que abre este comentario dada por la Sra. Rosario Miranda de la escuela de arte de Gran Canaria.
La conferencia se inscribe en el ciclo de este año organizado por la Fundación Canario Orotava de Historia de la Ciencia, Fundoro.

Con una voz expresiva de suaves inflexiones y una prosa fluida, clara y muy elegante - y por supuesto con ese acento tan querido de la isla hermana - derrumbó muchos de los prejuicios que tenía sobre Rousseau, comenzando con un argumento contundente : ir a las fuentes, leer limpiamente al autor, no, según sus propias palabras al comentarista, del comentarista, del tec...
Reproduzco - con su permiso expreso - algunas de las palabras que tan buen sabor de boca dejaron en los presentes.

'Rousseau es una autor del siglo XVIII pródigo en conceptos elocuentes para nosotros. Es un filósofo vivo porque nuestra época, hija de la inflexión cultural que se produjo entonces respira aún el espíritu de esos tiempos, porque algunas cosas de la vida, como la política o el amor tiraron colectivamente por derroteros que él nombró, y porque describe los defectos de nuestra civilización con precisión y agudeza [...] Se puede decir de Rousseau que es un filósofo político grande, un filósofo moral interesante, un filósofo del arte penoso, un pedagogo desacreditado, un hito en la historia de la literatura y en las costumbres amatorias, un outsider social -burgués vivido entre aristócratas - un individuo insorportable y un escritor ejemplar.
[...]Rousseau está en el principio de nuestra democracia. El camino que seguimos desde 1789 para convivir los ciudadanos como libres, iguales y hermanos no es el que trazan Maquiavelo y Spinoza, sino el que describe Rousseau en el artículo Economía Política en la Enciclopedia, en el Discurso sobre el Origen y Fundamento de la Desigualdad entre los hombres y en el Contrato Social.'

Entresaca frases de estos escritos dignas de una larga reflexión cuando no del más sincero asentimiento. En mi opinión, la brillantez de la conferencia radica sobre todo en el claro entroncamiento de las reflexiones que realiza en nuestra realidad contemporánea, como de hecho ella había anticipado al iniciar su discurso.

Un ejemplo :
'La democracia y la representación se avienen mal. La gran extensión de los estados ha generado la existencia de diputados en las asambleas de la Nación, pero los diputados no son representantes de los ciudadanos, sino gestores de sus decisiones. Cuando el servicio público deja de ser un asunto propio y se delega en otros, cuando los ciudadanos pagan diputados y se quedan en casa, se eximen de un deber y olvidan esa perspectiva de la felicidad común en que se encuadra la privada. Por este camino, los estados corren a su ruina. Porque sucede que los diputados crían una voluntad de cuerpo, de modo que se rigen en primer lugar por su interés privado, en segundo lugar por su interés de cuerpo, y sólo en último término por el bien común, que es en realidad su función, con lo cual antes o después terminan por romper el pacto, y por eso la gente no se interesa por la política. Pero un ciudad no puede conducirse bien si los afanes domésticos lo absorben todo. Cuando la gente dice de los asuntos del Estado "¡Qué me importa!, el Estado está perdido".

Finalmente y a preguntas de los presentes, rebatió la opinión - que yo compartía - de que Rousseau estaba en contra de la razón o que atacase a la ciencia.

Ha sido un verdadero placer escucharla Rosario, intentaré en adelante beber de las fuentes para crear mi propia opinión - algo nada fácil de hacer, crear opinión propia - pero sobre todo esperaré con impaciencia que reciba ud. una nueva invitación para tener el placer de escucharla de nuevo.

domingo, 22 de enero de 2006

Comparativa a la griega I

En una esquina de nuestro cuadrilátero el escritor Valerio Massimo Manfredi con su obra Acrópolis - , famoso por su trilogía Alexandros, es el calificado de nuevo Indro Montanelli - el famoso periodista italiano y autor de historia de Roma e Historia de Grecia -
En la otra, El Sr. Joachim Fernau, escritor en lengua germana del cual sólo tengo el placer de conocer el libro 'Una historia de los griego'.

A vuelapluma transmito unas frases del duelo entre sus visiones del clímax de la historia ática, la Atenas de Pericles.

Pericles establece una paga para los miembros del tribunal popular ... :

Valerio (V.M.): '...Introduce una dieta de 5 óbolos para los miembros del consejo,4 para los arcontes.Esto permitió abrir la más prestigiosa de las magistraturas urbanas,antigua prerrogativa de la aristocracia, primero a los zeugitas-pequeños cultivadores- y luego incluso a los tetos, braceros sin bienes. Se trataba de medidas totalmente inéditasque eran la plasmación concreta e integral de la constitución democrática y que permitían a todo ciudadano ateniense tomar parte en las gestiones políticas. Pericles, consciente de que la asmisión de las clases bajas podía crear problemas favoreció la promoción cultural del pueblo creando un subsidio para que los ciudadanos sin recursos pudieran asistir al teatro'

Joachim (J.F.): '...para los que aportasen una idea por pequeña que fuese, incorporando un sinnúmero de gandules al gobierno. Se cobraba por asistir a fiestas populares.Únicamente los esclavos y estranjeros tenían ganas de trabajar.'

La liga de Delos :

V.M.: '... Control marino del mar Egeo, servicio de guerra permanente.Los que aportan dinero se ponen políticamente en las manos de quien posee la fuerza, la liga se transformará en un imperio. La flota genera puestos de trabajo y esclavos la guerra'

J.F. : ' '...la liga se había transformado profundamente, los aliados se habían tranformado en súbditos...Atenas exige de los amigos y de los enemigos pero sobre todo a los 'países subdesarrollados' la aceptación de su ... forma de vida y su estructura económica y los que no la obedecían primero eran tachados de retrógados y después se les acusa en público y se les combate ... con semejantes deseos viven hoy continentes enteros pero sin Partenón' [de hecho J.F. hace una comparación con la actual OTAN]

jueves, 19 de enero de 2006

Apocalipsis

Hay momentos para los libros y momentos para la cruel realidad.
Estamos en la siguiente encrucijada del destino tras la segunda guerra mundial, en un momento histórico crucial desde el cual el futuro ya no es lineal consecuencia de sucesos anteriores.
Creas lo que creas, opines como opines, las siguientes líneas del discurso de Chirac te afectarán. Y para mal, para muy mal, desde mi punto de vista.

El texto entero está en http://www.lefigaro.fr/international/20060119.FIG0249.html

'La dissuasion nucléaire, je l'avais souligné au lendemain des attentats du 11 septembre 2001, n'est pas destinée à dissuader des terroristes fanatiques. Pour autant, les dirigeants d'Etats qui auraient recours à des moyens terroristes contre nous, tout comme ceux qui envisageraient d'utiliser, d'une manière ou d'une autre, des armes de destruction massive, doivent comprendre qu'ils s'exposent à une réponse ferme et adaptée de notre part. Et cette réponse peut être conventionnelle. Elle peut aussi être d'une autre nature. '

Es decir Francia está dispuesta a usar las bombas atómicas. Son palabras de un Chirac que está a punto de irse y sobre cuya salud se duda. No importa, no es amenaza baladí : es abrir la caja de Pandora.

miércoles, 18 de enero de 2006

El dedo de Galileo

No voy a comentar el libro del mismo título sino otras rocambolescas y muy macabras historias .
Efectivamente, un dedo de Galileo - el medio de su mano derecha - está en conserva en
'Istituto e Museo di Storia della Scienza' de Florencia. No me pregunten por qué.
Mucho peor. Hace unos dos años en un artículo de Mundo Científico, descubrí que el cerebro de Einstein, en contra de su última voluntad de ser incinerado, fue extraído y preservado por Thomas S. Harvey, que trabajaba como patólogo en el hospital de Princeton.Luego han venido multitud de artículos hablando de sus peculiaridades.
No se me ocurre mayor agravio a un hombre que tanto nos dejó.
Por lo menos los ojos del pobre John Dalton fueron conservados a petición propia cuando constató que evidenciaba una defectuosa visión de los colores, posteriormente llamada Daltonismo. A propósito, se dice que al asistir a un acto donde estaba la reina inglesa el pobre hombre tuvo un dilema y es que era cuáquero y no podía llevar la espada del traje ceremonial, afortunadamente, había sido nombrado honoris causa recientemente y podía usar el traje académico.Cuando se le indicó que la corbata o cinta eran de color rojo que tampoco podía vestir por su religión,la observó detenidamente y exclamó : Sí que puedo, yo la veo azul.

lunes, 16 de enero de 2006

Ad Infinitum

Hace tiempo leía en El País Semanal acerca de la revolución de los libros de bolsillo. Efectivamente, hoy podemos encontrar una cantidad de libros, sobre todo reediciones a unos precios asequibles - no exageremos la benevolencia no sea que aprovechen a subirlos un poquito - que hace años, a la salida de alianza cien por ejemplo, hubiese parecido un sueño.Había excepciones, por ejemplo hablando de libros de ciencias teníamos los de la editorial mir (de una edición descuidada que no hacía honor a la calidad de sus contenidos).Esta fue posteriormente absorbida por la casa Roubiños que a su vez desapareció.Por cierto que a su cierre,hace unos tres años, el dueño de la librería de segunda mano de La Laguna (Tenerife) consiguió traerse una buena cantidad de libros, entre ellos por ejemplo seiscientos ejemplares del clásico de análisis matemático Piskunov y según sus propias palabras los vendió casi de inmediato, luego dicen que no leemos.
Algún día me gustaría hacer alguna comparación de precios y tiradas entre las distintas editoriales.
Bueno, a lo que vas, Blas.
Uno de dichas ediciones es Byblos, con cuyos ejemplares a 4,80 Euros estoy llenando estantes.
La nave de un millón de años de Poul anderson es uno de ellos.
Es uno de esos libros de los que no hay que leer la contraportada antes comprarlos, mejor no saber nada previo del argumento, fiarse de la recomendación de un amigo, gracias Ramón, y lanzarse.
El argumento transcurre a lo largo de un periodo lar... ¿eh? ¿no dije mejor no saberlo antes de comenzar?
Alguien dijo que un buen libro lo es por lo que dice o bien por lo que hace pensar - desgraciadamente no recuerdo bien la cita y, como dijo M. Twain la diferencia entre la palabra exacta y cualquier otra es la que hay entre centollo y centella a propósito, ¿cómo lo diría originalmente en inglés? -
Bien, este libro es bueno en ambos sentidos: una historia bien hilada, con una progresión en el argumento que va ganando complejidad y no pierde interés, de manera que quieres avanzar y te preguntas qué va a pasar, lo cual es gran mérito para un libro, más aún si es largo.
Además, plantea numerosos temas muy interesantes para reflexionar, ¿Qué es la vida? ¿Qué es importante para seres humanos como nosotros ?¿ Qué es el paso del tiempo? Cuál será nuestro futuro como humanidad?
No lo duden. Y si ven en el estante de Byblos algo nuevo avísen,por favor.

jueves, 12 de enero de 2006

Una comparación relativa



Dos anécdotas entresacadas del libro : El universo de Einstein, Michio Kaku

Escribió Einstein en el Times para ilustrar el principio de relatividad 'hoy en Alemania soy un científico alemán y en Inglaterra aparezco como un judío suizo. Si algún día me consideran una bête noir , las descripciones se intercambiarán,y me convertiré en un judío suizo para los alemanes y en un científico alemán para los ingleses.'
Pregunta de un periodista a A. Eddington : ' - Sr. Eddington se dice que sólo hay tres personas en el mundo que entienden la tª de la relatividad, contándole a ud. y al Sr. Einstein', a lo cual Eddington se detiene, pensativo. ' Vamos Sr., no sea modesto.'Finalmente responde'- No, es que estoy pensando quién puede ser la tercera '

Finalizo con las palabras que Albert dedicó los hijos de su amigo Michelle Besso a su muerte '...para aquellos que creemos en la física esta separación entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión, por muy tenaz que sea'
Un libro agradable, como leí hace poco a pjorge.com, a veces es agradable leer no sólo para aprender cosas nuevas sino para ver de formas distintas las que ya sabías