Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2006

Ad Infinitum

Hace tiempo leía en El País Semanal acerca de la revolución de los libros de bolsillo. Efectivamente, hoy podemos encontrar una cantidad de libros, sobre todo reediciones a unos precios asequibles - no exageremos la benevolencia no sea que aprovechen a subirlos un poquito - que hace años, a la salida de alianza cien por ejemplo, hubiese parecido un sueño.Había excepciones, por ejemplo hablando de libros de ciencias teníamos los de la editorial mir (de una edición descuidada que no hacía honor a la calidad de sus contenidos).Esta fue posteriormente absorbida por la casa Roubiños que a su vez desapareció.Por cierto que a su cierre,hace unos tres años, el dueño de la librería de segunda mano de La Laguna (Tenerife) consiguió traerse una buena cantidad de libros, entre ellos por ejemplo seiscientos ejemplares del clásico de análisis matemático Piskunov y según sus propias palabras los vendió casi de inmediato, luego dicen que no leemos.
Algún día me gustaría hacer alguna comparación de precios y tiradas entre las distintas editoriales.
Bueno, a lo que vas, Blas.
Uno de dichas ediciones es Byblos, con cuyos ejemplares a 4,80 Euros estoy llenando estantes.
La nave de un millón de años de Poul anderson es uno de ellos.
Es uno de esos libros de los que no hay que leer la contraportada antes comprarlos, mejor no saber nada previo del argumento, fiarse de la recomendación de un amigo, gracias Ramón, y lanzarse.
El argumento transcurre a lo largo de un periodo lar... ¿eh? ¿no dije mejor no saberlo antes de comenzar?
Alguien dijo que un buen libro lo es por lo que dice o bien por lo que hace pensar - desgraciadamente no recuerdo bien la cita y, como dijo M. Twain la diferencia entre la palabra exacta y cualquier otra es la que hay entre centollo y centella a propósito, ¿cómo lo diría originalmente en inglés? -
Bien, este libro es bueno en ambos sentidos: una historia bien hilada, con una progresión en el argumento que va ganando complejidad y no pierde interés, de manera que quieres avanzar y te preguntas qué va a pasar, lo cual es gran mérito para un libro, más aún si es largo.
Además, plantea numerosos temas muy interesantes para reflexionar, ¿Qué es la vida? ¿Qué es importante para seres humanos como nosotros ?¿ Qué es el paso del tiempo? Cuál será nuestro futuro como humanidad?
No lo duden. Y si ven en el estante de Byblos algo nuevo avísen,por favor.

No hay comentarios: