Buscar este blog

martes, 9 de septiembre de 2008

Estrangulados


Carlos Elías presenta nuevo libro : 'La razón estrangulada'

Lo he comprado inmediatamente al leer la contraportada :

'Estudiar ciencias ya no seduce [...] Carlos Elías advierte (de) que la principal causa de esta decadencia reside en la cultura mediática moderna, que constriñe y dificulta el desarrollo y el ejercicio de la ciencia. [...] ¿ Corremos el riesgo de caer en un nuevo oscurantismo ? Carlos Elías aborda , en este polémico ensayo , el preocupante fenómeno mundial que amenaza con torpedear el progreso científico de la humanidad.[...]'
- de todas maneras aún sin leer la contraportada, siempre compro los libros de mis amigos -


Las ideas de este libro estaban rondando al autor desde hace un tiempo pues ya declaraba hace un año :

  • ¿Ha vencido la superstición a la razón?

  • ¿Hay una decadencia en la producción de grandes ideas científicas desde la segunda mitad del siglo XX?

  • ¿Cómo tenemos más gente divulgando ciencia y cada vez menos gente interesada en ella?
Una explícita y abierta defensa de la ciencia y su difusión lleva a profusas y profundas reflexiones a lo largo de todo el libro sobre las influencias mutuas entre ciencia y sociedad

En resumen, libro denso y un tanto literario, escrito en un tono muy cercano donde Carlos hace algo que a lo largo de su trayectoria literaria ha clavado : acertar en la temática elegida.

7 comentarios:

Joselu dijo...

Estudiar ciencias ya no seduce, afirmas. No lo sé. Desgraciadamente yo nunca fui hombre de ciencias a pesar de estudiar el bachillerato científico. Pero lo que también es cierto que tampoco la filosofía, el arte y la literatura seducen a los jóvenes. Me imagino que hay en el ambiente de época un mundo tipo Disney Channel, frívolo y facilón, que ha terminado imponiéndose en el conjunto de la sociedad. Se estilan los sucedáneos, lo edulcorado (ahora en este sentido entiendo tu crítica a El niño del pijama de rayas), lo simple, lo plano, frente a los grandes hitos de la humanidad en el terreno de la ciencia o el pensamiento. Cuesta menos no pensar, a lo fácil es cómodo habituarse. El conocimiento siempre es costoso y el esfuerzo que necesita es arduo. Hay una crisis del mundo del pensamiento científico, sin duda, pero también humanístico. En mi terreno lamento especialmente el declive de lo literario entre los adolescentes. Un cordial saludo.

wraitlito dijo...

Ahondando en lo que dices, una de las tesis del libro es cómo no sólo disminuyen las vocaciones en ciencias , aumenta asimismo la matriculación en carreras que realmente no son humanísticas sino digamos que relacionadas con los medios de comunicación.
Saludos

Unknown dijo...

He llegado hasta aquí buscando más cosas sobre un libro que me ha fascinado desde el prinipio hasta el final: La razón estrangulada.

El debate en la blogosfera está siendo intenso. Copio uno de los últimos blogs que, en mi opinión, resume lo que está siendo el debate.

http://www.delbarrio.eu/2008/09/un-libro-de-un-periodista-que-los.htm


pero recomiendo poner en google "la razón estrangulada" y observar el nivel de los debates. Como unos machacan a Elías y otros lo defienden.

Soy lector habitual de ensayo y no suele suceder que un libro levante tantas pasiones. El blog que menciono aquí tuvo más de 700 votos en el portal menéame.net, siendo de las noticias más valoradas del día. Asombrado me quedé de que este tema que parece que no interesa, lo hiciera de esta forma.

Lo mismo con esta otra entrevista:
en Público.

http://www.publico.es/131322/ciencias/letras/investigacion/periodismo/quimica/universidad?orden=FECHA&asc=si&aleatorio=0.5579442638946902#comentarios


Muchos otros blog le han dedicado hasta dos y tres entradas. Sin embargo, éste en el que estamos es el único de alguien que dice conocer a Carlos Elías.

¿Eres amigo de Elías?

Así que quizás pueda aportar información o cotilleos sobre Elías.

Respecto al libro en concreto, y como he dicho en algún otro sitio, me parece de lo mejor que se ha escrito en España en los últimos años.

Políticamente incorrecto, muy bien argumentado, riguroso como buen científico, pero que sabe dar donde más duele para levantar polémica como periodista que también es el autor.

Puede que no se esté de acuerdo con todo, pero no deja indiferente y, en mi opinión, está consiguiendo lo que quiere: que se hable de este asunto en lugar de Gran Hermano.

Magnífico, brillante y, creo, de obligada lectura para todos los que somos los profesores de ciencias de instituto. Sobre todo el último capítulo.

wraitlito dijo...

Gracias por las direcciones, las otearé.
Efectivamente conozco a Carlos, es un chaval de Güímar muy humilde y formidablemente preparado. Al nivel de cotilleos no llego - porque no los conozco, ni me interesan -
Es doctor en química y periodismo y profesor en la Carlos III.
Hablando con él puedes aprender mucho aunque no estés al cien por cien de acuerdo con sus opiniones y efectivamente, no ha rehuido la polémica en este libro.
Saludos.

Unknown dijo...

¿Guimar está en Canarias? He buscado en google y hay otro en Portugal. Me imagino que será el de Canarias. Ahora entiendo por qué aparece que estudió en La Laguna.

Me refería a cotilleos políticos. Me ha parecido un ensayo demasiado valiente para lo que se estila en España. Sobre todo en la universidad. No es fácil hacer esa crítica desde dentro. Por eso quería saber si pertenece a algún grupo político.

Aunque una amiga me dice que esa forma de escribir le viene a Carlos Elías de su paso por la London School of Economics, que es un sitio hipercrítico.

Me he interesado un poco por esta universidad a partir de este libro y en wikipedia he visto que es la tercera más prestigiosa del mundo en ciencias sociales (Tras Harvard y Berkeley) y la primera en Europa.

En la serie de culto "El ala Oeste", donde se interpreta al presidente ideal de los EEUU, pone que es un premio Nobel de economía doctorado por la London School of Economics.

El libro de Carlos Elías es el que a mi me hubiese gustado escribir, pero no sé si es sólo producto de su talento o si acudiendo a esa universidad también puedo hacer un trabajo similar.

en fin... curiosidad por un autor muy interesante del que se sabe aún poco

wraitlito dijo...

Efectivamente, Güímar está en el sur de Tenerife.
Lo del tipo de escritura quizá más que influenciado por el ambiente académico inglés puede estar en su amplia experiencia en España y en otro factor fundamental para ser crítico : pensar por uno mismo.
Saludos.

wraitlito dijo...

Efectivamente, Güímar está en el sur de Tenerife.
Lo del tipo de escritura quizá más que influenciado por el ambiente académico inglés puede estar en su amplia experiencia en España y en otro factor fundamental para ser crítico : pensar por uno mismo.
Saludos.