Buscar este blog

lunes, 8 de septiembre de 2008

El LHC ya está aquí

Pues eso : El LHC iniciará su andadura de forma inminente.
Como no tratamos por aquí temas de tal grado de especialización y/0 complejidad se pueden preguntar ¿y qué?
Bien, al menos tres libros de los que he hablado tienen que ver con el tema :

Nuestro querido Sir Martin Rees lo proponía como uno de los ejemplos de experimentos que podrían acarrear 'nuestra hora final' ¿Suena fuertecillo no?

En el poco recomendable 'la partícula divina' también aparece de por medio una trama cuasi-mística esta vez relacionada con el frustrado proyecto de otro gran acelerador de partículas que en realidad nunca llegó a funcionar y ha sido quizá el último proyecto de 'gran ciencia' de E.E.U.U. del siglo XX.

Del tercer libro no he hablado, pero sí de su autor, en términos elogiosos que son los que se merece.
Es 'Recuerdos del futuro' de Robert J Sawyer. No pinchen el enlace anterior si no quieren averiguar demasiado sobre el libro, también relacionado con el acelerador, pero carente de los funestos presagios de los anteriores.

En definitiva estoy contento de que la unión Europea albergue tamaño ejemplo de proeza científica; espero además que no encuentren el Higgs para que se abra un nuevo periodo fértil en la física teórica cuyo modelo estándar se desea confirmar.

Sería más romántico encontrar algo inesperado - no encontrar lo esperado, en este caso - : Además, así daríamos de comer a una nueva generación de físicos teóricos ;)
También estoy satisfecho de que para bien y para mal, el tema sea tratado en libros y encima haber tenido la suerte de comentarlos.

Ahora ya sólo queda esperar... por favor no hace falta que crucen los dedos ;)

No hay comentarios: