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martes, 3 de marzo de 2009

educacion e ilusion

J.A. - no mi querido JA - compañero de centro, en una reciente conversación, ha discutido conmigo sobre la necesidad de eliminar las matemáticas 'descontextualizadas' y los conocimientos que no pueden ponerse en relación inmediata con el entorno directo de los alumnos.
Literalmente he escuchado con pavor - sotto voce - 'eliminar los polinomios porque no se contextualizan [...] y la sintaxis porque no sirve para nada'.

Yo reclamo lo clásico y lo nuevo, lo original y lo duradero, lo fresco, imaginativo e ilusionante frente a lo 'contextualizado'

Siempre recuerdo el título del libro sobre matemáticas de J. Dieudonné
'En honor del espíritu humano: las matemáticas hoy' .

El espíritu humano.

Si nos hubiésemos interesado sólo por lo necesario, lo inmediato, lo contingente
¿Dónde estaría el espíritu humano? ¿Hubiese salido de la cueva de Platón?

Las palabras de Hilbert sobre una nueva y prodigiosa visión del intelecto humano :
'Nadie nos expulsará del paraíso que Cantor ha creado para nosotros'
¿Quién las hubiese pronunciado?

¿Y por qué detenernos en las matemáticas?
Contextualicemos el arte : si no 'sirve' no lo damos
¿Y la poesía ? (quizá seguimos hablando de matemáticas) Quedémonos con lo útil, ¿las rimas para memorizar?... no, memorizar es también 'pecado' .

Te recomiendo JA repases las palabras de Inger Enkvist (encontradas vía el inefable profesor en la secundaria) criticando la futura ley catalana de educación:

Dónde está el entusiasmo por el conocimiento, por el mundo futuro [...]
Dónde está el amor al conocimiento, el amor por los niños ...


¿Cómo puedo entusiasmarme con mi profesión cuando debo estar maniatado, segar imaginación y novedad, renunciar a hacer soñar con otros mundos a mis alumnos?

Lamento si esto te suena demagógico, caduco, equivocado o fuera de lugar.
Es, no lo dudes, opinión sincera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como profesor estoy cansado de oir a los alumnos decir siempre Y esto ¿para qué sirve?. Y eso que lo que yo enseño es práctico al 95%.

Pero oirlo en el profesorado ya es como para echarse al monte y fundar una secta.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
En nombre de lo útil (entre otras cosas) nos estamos quedando sin la educación de verdad de la que aspira a lo máximo.

wraitlito dijo...

@Palimp : yo defiendo el caso de las matemáticas y que conste que no doy clase de matemáticas.Vicios que uno tiene ,)

@Toro Sentado : esto no será así para siempre, inevitablemente cambiará ( por lo menos eso espero :)

Saludos.

Anónimo dijo...

muy en el candelero este asuntillo ya que entronca directamente con la polémica de Bologna, de todas maneras (y quizás me paso de listo al juzgar de oidas a aguien) me temo que tu compañero lo único que ha hecho es soltar un "palabro" para quedar guay en la conversación, hoy en dia todo está "descontextualizado" hace tiempo todo tenía que ser "ergonómico" , las personas "proactivas", los hombres "metrosexuales", etc
un abrazo FF

wraitlito dijo...

Bueno, desgraciadamente en el ámbito de la educación se ha puesto de moda que las palabras nos separen y ejerzan una tiranía casi clasista.
Saludos.
PE Ya hablaremos ;)