Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2009

re-gusto metálico

En ocasiones vislumbro cómo podría ser un profesor ideal.
Alguien que me enamorase de las ideas que va desgranando, mezclando sabiamente el frío conocimiento con el ardor del deseo de conocer. Una luz blanca sobre un fondo dorado.O algo así.

Entonces, por casualidad, cae en mis manos un libro autobiográfico de Oliver Sacks, 'El tío Tungsteno', recomendación de un viejo conocido de esta página.

Prosa cargada de olores, sabores y evocaciones, densa de memorias; alegre, temerosa y ligera como los recuerdos del niño que fue, revisada por la mirada adulta, plena de conocimiento y añoranzas.
Por encima de todo un libro lleno de amor por el conocimiento, de curiosidad viva e insatisfecha, de los recuerdos de un niño que vive la posguerra del Londres bombardeado, inmerso en una amplia familia que estimula sus incesantes preguntas y precoces experimentos.Rodeado de música, cultura y vida inglesa y hebrea.

'Muchos de mis recuerdos infantiles son de metales, desde el principio parecieron ejercer un poder sobre mí.[...]del oro me encantaba que fuese amarillo y que pesara[...]¡ Bronce!. La sola palabra era para mí como una trompeta, pues una batalla iba asociada con el valeroso entrechocar de bronce con bronce, lanzas de bronce contra escudos de bronce, el gran escudo de Aquiles [...] Conocía el cinc : la pila de pájaros mate y levemente azulada que había en el jardía era de cinc. Y el estaño, por el pesado papel metálico en el que mi madre envolvía los sándwiches cuan íbamos de picnic. Mi madre me enseñó que cuando el estaño o el cinc se doblaban emitían un "grito" especial."Se debe a la deformación de la estructura cristalina", me dijo, olvidando que yo tenía cinco años y no entendía lo que decía. de todos modos las palabras me fascinaron, me hicieron querer saber más”.

El mejor libro de divulgación que he leído este año, y con el permiso del hilarante 'Buenos presagios' De Gaiman y Pratchett, podemos quitar el adjetivo 'divulgación' y dejarlo en lo mejorcito del año.

5 comentarios:

AEB dijo...

Tomo nota, pues.

wraitlito dijo...

Es realmente apasionante.
Saludos.

omalaled dijo...

Viejo conocido... y cada vez más viejo :-)

Salud!

wraitlito dijo...

No será tanto ;)
Saludos

german dijo...

Si, si es para tanto y mucho más: una apasionada historia de la química.