Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2007

Un ejemplo virtuoso

Los libros se reservan sorpresas.
Desde un estante olvidado, al rescatarlos, los devuelves a la vida y recuperas una mente que habla y se expresa.
A veces esta comunicación tiene una especial cercanía con el lector que se siente impelido a imitarla, a conocer este 'modo' especial de transmitir las cosas tan afín a sí mismo.
Cuando pienso cómo me gustaría escribir un libro, a quién me gustaría parecerme, se me ocurren numerosos ejemplos pero, siendo realistas y teniendo en cuenta mi carácter y formación, he descubierto un autor que podría ser un referente y maestro : Robert J. Sawyer.

Por ejemplo, en su libro 'El cálculo de Dios'.
Con un estilo directo y nada dramático, trata temas trascendentes, cuestiones que han influido sobremanera en mi desarrollo. Las clásicas preguntas que de niño hice y fui olvidando al crecer que no había contestado, aprendiendo a convivir con el misterio de la propia existencia inexplicada y el vértigo de no conocer el nudo de la propia esencia.
  • ¿Qué somos?
  • ¿ Tenemos un 'destino'?
  • ¿Existe algo en nosotros distinto de la materia?

Por el camino, interminables cruces de la línea - en este caso no definida claramente -, entre la ciencia explicativa, que reflexiona, consciente de su papel y en cierto modo, 'adulta' y la ciencia ficción.

De hecho el propio Miquel Barceló comenta que en el máster que da en la Pompeu Fabra usa este libro como ejemplo de 'los diversos niveles del lenguaje científico : la ciencia, la divulgación científica y la ciencia ficción'




Cuando sea mayor, yo quiero escribir como el Sr. Robert. Si lo consigo de joven tampoco hay problema ;)

miércoles, 27 de junio de 2007

Lugares Literarios


Como decía en una entrada anterior, la lectura de J. Reverte ha motivado este meme de lugares literarios .

Por cierto que deberíamos explicar lo que es un meme a quien lee estas líneas(después de leer a R. Dawkins lo tengo más claro). En general, en internet es una idea que se lanza para ser continuada y ahondada - quizás 'mutada' -por otros.

En este caso se trata de relatar lugares que visitaríamos por su especial resonancia literaria para nosotros.
No vale citarlos simplemente, hay que emplazar a la lectura de la obra que nos ha encendido el ansia de visitarlos (quizá también comentar qué haríamos allí)

Aquí van los míos, son sólo algunos que se me ocurren:



  • Acrópolis de Atenas : Discurso funerario de Pericles ( de Tucídides, 'historia de la guerra del Peloponeso')

  • Las termópilas : Lápida funeraria de los 300 (Del libro akrópolis de Valerio Massimo Manfredi)

  • Stanlingrado (De 'La batalla por Estalingrado' de William Craig)

  • Campo de concentrción de Auschwitz (de 'Si esto es un hombre' de Primo Levi)

  • Tumba de R.L. Stevenson,Pico Vaea (por toda su obra)

  • La sala de conferencias donde Hilbert leyó sus 23 problemas,París (de J. Gray 'El reto de Hilbert')

  • Las instalaciones del proyecto Manhattan, desierto de los Álamos ( De Stanislaw Ulam 'Aventuras de un matemático)
Veo que la cosa ha quedado un poco bélica.
Como siempre, espero sugerencias.

P.D. : había olvidado mencionar las preciosas citas que inician los capítulos, por ejemplo esta que encabeza el noveno : 'Al partir para un viaje, a quien tiene que decir adiós el escritor es a sí mismo'
William somerset Maugham, El caballero de salón

lunes, 18 de junio de 2007

Una curiosa comparación

Del libro de J. Reverte ya comentado:

(Hablando de las islas Malvinas) :
'Casi todos los habitantes eran campesinos solitarios, individualistas, que tenían granjas alejadas del centro de la ciudad, donde cultivaban, en invernadero, principalmente, tomates y lechugas de sabor insípido, y a menudo flores.Solían, además alimentar unos cuantos cerdos, gallinas, y gansos y, desde luego, un numeroso ganado ovino. En las islas se criaban medio millón de ovejas, de lana tan dura como la hierba kelper.[...]Los grandes pesqueros que venían de Japón y Europa pagaban fortunas por las licencias [...], por lo cual aquellos rudos y mal vestidos kelpers resultaban ser en el fondo , una tropa de millonarios extravagantes'

Con kelper se refiere tanto a la hierba resistente de la isla como al nombre que se dan a sí mismos los habitantes de Malvinas.



Del libro Los señores de la instrumentalidad II, Cordwainer Smith :
(Hablando de los habitantes de Vieja Australia del Norte)

'Llevaron las ovejas desde la tierra para crear un sistema ganadero; las ovejas terminaron siendo el mayor de los tesoros imaginables.Aquellos simples granjeros se convirtieron en simples multimillonarios, pero conservaron sus costumbres.Eran fuertes y se volvieron más fuertes.'

¿Es mera casualidad?

domingo, 17 de junio de 2007

Javier Reverte

Casi por casualidad a caído en mis manos 'La aventura de viajar' de Javier Reverte.
Quizá porque llega el verano, las posibilidades de viajes y pensaba ponerme a releer 'Viaje al futuro del imperio', de Robert D. Kaplan, para, a su vez, comprar el último libro de este maestro de análisis político y del retrato social.

El caso es que el libro ha mejorado con mucho mis expectativas (la experiencia anterior con periodistas españoles había sido Maruja Torres con mujer en guerra y no fue demasiado bien).
El libro tiene anécdotas jugosas como esperaba - aunque no del relieve de las de personajes como SARJI- y vivencias increíbles en lugares exóticos. Pero incluye asimismo reflexiones sobre la condición humana, no desde puntos de vista filosóficos personales, sino desde una observación íntima que parte de la experiencia de muchas visitas al infierno de la miseria humana y de sus motivaciones para viajar, ver, conocer.

En palabras del autor :

'En el fondo de todo esto subyace el gusto por la aventura, palabra que no identifico con el amor al peligro, sino con la atracción por lo desconocido.El viaje, al aventura y la literatura tienen en su fondo un mismo significado : acercarte al territorio de lo ignorado con el sólo bagaje de tu libertad, intentando con ello detener el tiempo.Vano empeño, desde luego. ¿Pero por qué no intentarlo?'

He ido encontrando perlas entresacadas de viajes y peripecias varias pero dos son impagables :
  1. Una comparación maravillosa que puedo hacer entre dos autores aparentemente alejados como son el propio Javier Reverte y Cordwainer Smith (eso para mañana)
  2. Un nuevo meme de literatura (ídem)
Durante todo el libro hay una especie de impulso literario tras los kilómetros incesantes de
viajes del autor, lugares-fetiche que ha leído y lo llaman desde la lejanía para que se acerque , oteando el horizonte, a conocerlos.
Como he citado las anécdotas espero no fusilar demasiado el libro si cito la siguiente :
Transcurre durante el Bloody sunday en el Ulster.

El protagonista está , cámara en ristre, de copiloto en un coche que recorre al zona británica y apunta su cámara hacia un soldado joven.

'El chico levantó su fusil y me apuntó.Pepe detuvo el coche, yo retiré la cámara de mi rostro y un oficial el dijo algo al chico que bajó su arma. era rubio, de piel muy pálida,barbilampiño y un aspecto tan infantil que parecía no haber cumplido aún los quince años.Estaba aterrorizado, mucho más que yo.Pero su miedo desató en mi ánimo un pavor mucho mayor. Siempre, desde entonces siento un gran temor hacia los soldados más jóvenes...'

sábado, 9 de junio de 2007

Decefío amoroso

He inventado esta palabreja 'Decefío' = ( deceso + desafío) para lo que el poético y sugerente blog vida de Niki ha denominado un breve pero interesantísimo duelo lírico .

La cosa es que necesito ayuda de alguien más versado en poesía -y no, no vale verla como un subgénero de las matemáticas en este caso - que yo para intentar tomar ahora la palabra (como G. Celaya) y lanzar un verso inspirado sobre amor vs muerte.

En particular me gustaría encontrar contrapunto adecuado a los versos de A. Tennyson cuyas palabras inician el reto.

En ellas he podido leer este precioso fragmento :
What art thou then? I cannot guess;
But though I seem in star and flower
To feel thee some diffusive power,
I do not therefore love thee less.

¿hay alguien que se atreva?

miércoles, 6 de junio de 2007

'Corazón partío'

Estos días que he de hacer tantas cosas son productivos.
En cuanto tengo que sentarme a terminar un escrito, comenzar el archivo de allá, revisar esa pila de hojas...me pongo a pensar qué puedo escribir aquí para escaquearme. Y es que eludir las obligaciones es mi pasatiempo favorito, el problema es que siempre me alcanzan.

Mientras tanto sigo con mi serie de libros de sancta sanctorum ( si me pongo pesado, avisen)

Aprovecho que ha salido este (edición conmemorativa 20 aniversario):


Para presentar este otro :






El tema de las leyes de murphy está bastante enraizado en el comportamiento cotidiano de muchos de nosotros en el trabajo y en las espectativas que nos hacemos respecto a qué nos sucederá, no sé si es porque somos pesimistas o bien al contrario, tomamos el mundo con buen humor.
En cualquier caso cuando estoy en una ventanilla de la administración (v.gr. ahora que toca con hacienda) pienso :

Todo el mundo está siempre en otro sitio
(LEY DE AMAND SOBRE DIRECCIÓN )

o cuando los sábados en casa 'alguien' me grita para recogerlo todo

El trabajo doméstico es eso que no se nota a no ser que no se haya hecho. (
DEFINICIÓN DE FAUSNER)

En definitiva siempre es el mismo principio universal en múltiples manifestaciones :


Si algo puede salir mal, saldrá mal.


Con sus infinitos corolarios :
  • Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.
  • Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.
  • Los experimentos deben ser análogos, es decir, todos deben fallar de la misma manera.
  • De dos acontecimientos posibles, sólo ocurrirá el no deseado.
Este libro de Leyes de Murphy sobre el amor, con sus leyes, principios, teoremas, corolarios, conjeturas, reglas, premisas pueden proporcionarle un más que agradable rato de lectura, con risas y reflexiones a la par.
¿Quién no ha pensado nunca? :


'vaya lo que vaya mal, su pareja se lo imaginaba'

O

'La duración de un matrimonio es directamente proporcional a la distancia a la que viven sus parientes'

Claro que el cálculo siguiente no me había parado a discurrirlo :

Ley de Poulin : Inteligencia x Belleza x Disponibilidad = C (Constante)
Corolario : C = 0

Pero en definitiva me quedo con la que más me toca el corazoncito:

'La prueba definitiva de que una relación funciona es estar en desacuerdo cogidos de la mano'

martes, 5 de junio de 2007

La ciencia vista a través del periodismo

Propongo un nuevo libro para la categoría de libros de sancta sanctorum


Efectivamente, tiene todas las virtudes necesarias : ágil, interesante -mucho-, dividido en breves capítulos de lectura independiente.
Conocer al autor también es un añadido de valor al libro porque en este caso se contradice absolutamente la idea de 'admirar la obra pero no al autor'.

El Sr. C es una persona humilde, que no interrumpe para dar su opinión , simplemente cuando interviene es forzoso escucharle por el nivel asombroso de sus anécdotas y la inusual mezcla de sapiencia, conocimiento (los dos términos anteriores no sólo no equivalen sino que es raro encontrarlos en la misma persona) y buen humor que les imprime.

Licenciado y Doctorado en químicas y periodismo (sí en ambas licenciado y doctorado) lo he visto pasear en verano por la playa de su pueblo natal sin llamar la atención de nadie, parece que es su naturaleza : un trabajador nato, brillante y muy humilde.

A lo que vas Blas, el libro.

En palabras suyas :

'Estoy convencido de que si no fuera por los medios de comunicación, muy poca gente en estos momentos sabría algo del genoma, de cómo es Marte, del cambio climático, los océanos o la carrera espacial. Incluso tampoco sabría nada de lo poco que cobran los investigadores y de lo difícil que es dedicarse a esta actividad en España. Cada día hay más publicaciones científicas pero la ciencia llega menos a los ciudadanos. Y creo sinceramente que la culpa no es tanto de los medios como de los investigadores Parece que la forma en que los científicos se expresan los ha convertido, nuevamente, en una élite tan hermética como los alquimistas medievales'

Los capítulos del libro son artículos que publicó cuando trabajaba en la información de ciencia en 'El Mundo' entre 2000 y 2002, con introducciones y comentarios que enmarcan el contexto de los reportajes y entrevistas, aportando consejos desde el punto de vista del periodista profesional (para algo es profesor en la Carlos III) y proporcionando anécdotas y opiniones claras y rotundas.
Muchas de estas opiniones tienen que ver con la relación prensa&periodistas vs ciencia&científicos y pueden verse bien reflejadas y sintetizadas - para algo es químico ;) - en un párrafo de la conclusión del libro :

'En este libro sobre la ciencia a través del periodismo he tratado he intentado plasmar que ejercer el periodismo es tan difícil y complejo como hacer ciencia.
Pero sobre todo, como decía al comienzo, es el principal aliado que tiene ésta para que la sociedad no le dé la espalda y se vuelva a una época donde imperen las más rancias supersticiones unidas a pensamientos mágicos e irracionales.
A muchos les interesaría que se volviera a esta situación de tinieblas medievales. Al periodismo y a la ciencia no les conviene esta involución : por eso les toca combatirla'

De todos los capítulos, me emocionó particularmente la visión personal que da de nuestro ilustre científico Antonio González .

lunes, 4 de junio de 2007

Freakonomics

Recuerdo que cuando estudiábamos, mi amigo N. parafraseaba a los rodríguez y canturreando entre dientes - o a viva voz - 'no importa el problema, importa la solución'

Hay más personas en esta línea de lo que podría parecer, quizá exista toda una filosofía tras estas palabras.


En concreto Steven Levitt, economista premiado con el equivalente a la medalla fields en su especialidad ( premio John Bates Clarke ) y Stephen J. Dubner, periodista del New York Times se han aliado para que seamos más conscientes de que existe solución a problemas que ni siquiera hubiésemos sido capaces de plantearnos habitualmente.




Bueno, quizá no nos preocupe saber si los luchadores de sumo hacen trampa pero sí es interesante ver cuál es la analogía con profesores del sistema educativo americano que falsean sus datos o cómo un agente inmobiliario puede no estar interesado en conseguirnos la mejor oferta por nuestra casa -esto ya lo sospechábamos Sres S. y S. -

Tal y como ellos aclaran en la introducción :

'la sabiduría común a menudo se halla mal fundamentada y resulta endemoniadamente difícil de comprender , pero puede lograrse'

También :

'Saber qué evaluar y cómo hacerlo vuelve el mundo mucho menos complicado. Si usted aprende a observar los datos del modo correcto, estará en condiciones de explicar misterios que de otra manera habrían parecido insondables. Porque no hay nada como la fuerza de los números para retirar capas de confusión y contradicción'


A mí esto me despierta ecos de las palabras del matemático J.A. Paulos en 'Un matemático lee el periódico' :

“A pesar de lo que se dice sobre el auge de los multimedia y la decadencia del material impreso, creo que las tendencias racionales que satisface la prensa sobrevivirán (si lo hacemos nosotros) y que de una u otra forma los periódicos continuarán siendo nuestro principal medio de circulación del discurso público por eso mismo deberían intensificar nuestro papel de ciudadanos y no reducirnos a simples consumidores y mirones (aunque no hay nada malo en comprar y espiar un poco).
Además de agudizar el sentido de análisis, el contexto y la presentación, hay otro aspecto, relativamente subestimado, que también contribuiría a que los periódicos cumpliesen el mencionado objetivo
:
reflejar de manera comprensible la creciente complejidad matemática de las muchas facetas cuantitativas, probabilistas y dinámicas de nuestra sociedad

En fin no lea este libro si pretende quedarse cómodamente esperando a que le interpreten en los medios de comunicación los resultados electorales, la política educativa, de defensa, económica, ...el precio del pan.

No lo lea si sólo le importa la solución, convenientemente aclarada.


Porque, a veces, como nos desvelan los chicos de Freakonomics en
su blog
una pregunta original es mejor que mil respuestas consabidas.


domingo, 3 de junio de 2007

Sims

Uno se acostumbra.
Se acostumbra a leer libros en que a un protagonista - o una protagonista, o un grupo de protagonistas, o un alter ego del protagonista, ... - se le plantean problemas - ya sean físicos, psicológicos, morales ... -

La trama desarrolla los problemas y ( con suerte ) los personajes, en una acción de mayor o menor verosimilitud - o elegancia, o creatividad, o aburrimiento soberano...-

Finalmente llega el desenlace, el nudo gordiano se desata - o se corta, o desaparece, o nunca ha existido...-

¿Y qué pasa cuando un libro no sigue este esquema?

Para empezar, la lectura suele ralentizarse, por ejemplo si la 'coralidad' de los personajes que aparecen empieza a recordar a un coro de Wagner.
O Por ejemplo si no hay protagonista o bien no parece existir ningún problema, la trama se nos escapa o no existe.

Todo esto sucede quizá porque como lector uno desarrolla un sentido de anticipación que es ambivalente : cuando se ve recompensado la obra leída puede llegar a decepcionar, en cambio cuando no acierta puede llegar a hacernos creer que 'no entendemos' el libro y , en el peor de los casos, persuadirnos para dejar su la lectura.

Esto me ha pasado con 'Simulacra' de P.K. Dick.


No, no he dejado de leerlo.Pero sí confieso que quizá habría de releerlo con más atención.
Tal vez se me han pasado detalles que hiciesen sospechar algo más de la trama - algo exigua por otro lado - . Puede ser que esperase leer lo que ya encuentro en otros autores como Asimov,Clarke... sólidos y coherentes relatos.

Como ya tuve esta leve impresión de 'estafa argumental' con 'Ubik' Podría ser tal vez que (este autor no me guste)
Vaya, parece que el corrector de estilos de Blogger reserva el tamaño de la fuente más pequeño para los textos heréticos y/o blasmefos
;)
Por supuesto intentaré que este mal trago se me pase leyendo 'Nuestros amigos de Frolik 8'

sábado, 2 de junio de 2007

Para animarse cuando estás en horas bajas

Para pasar los malos ratos nada hay como recordar buenos momentos y me he propuesto recordar que creo en el paraíso - a pesar de estar leyendo ' El espejismo de Dios' de R. Dawkins -

Paraíso terrenal, por supuesto ¿para qué íbamos a esperar?

Por cierto es una curiosa experiencia leer 'El cálculo de Dios' de R.J. Sawyer y a continuación el de Dawkins. Ya procuraré comentar la lectura.


En fin sí, hay paraíso terrenal y yo me consuelo porque lo he visitado brevemente









Servidor construiría su madriguera Hobbit debajo de estas estanterías, una buena hierba de Bree en la pipa de Brezo embodegado, algunas lembas y una cómoda butaca.




Es lo máximo que le pediría a un paraíso.