Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2008

Los Lógicos

No voy a comentar el libro Homónimo de Jesús Mosterín, al menos por ahora ( por cierto, alguien debería dedicar una entrada en Wikipedia al autor).

Sí hablaré de haber descubierto - vía La singularidad desnuda - que tres de sus personajes, destacados matemáticos, filósofos y lógicos están en un vídeo en youtube.
No se alarmen, no han vuelto de la tumba a protagonizar ningún escándalo ;)

En el relato documental de la BBC se habla de Georg Cantor, Kurt Gödel, Alan Turing y Ludwig Boltzmann. En el libro se habla de los tres primeros y también de John von Neumann, Bertrand Russell y Gottlob Frege.

Estar cerca de la punta de lanza del razonamiento humano ¿puede ser tan peligroso para la salud mental? : no he tenido la oportunidad de ver el documental, en cualquier caso no creo que por ejemplo, Gödel se suicidase activamente, mas bien tuvo un deterioro progresivo que pudo conducirlo a este desenlace fatal y en el caso de Turing está claro que - de ser cierta la historia de la manzana - circunstancias ajenas a su propia brillantez matemática dieron al traste con su vida .

Es curioso que los que no figuran en el documental y sí lo hacen en el libro, no estuvieran precisamente exentos de problemas mentales - no tan graves - .

En el caso de Frege , según Mosterín, se sintió menospreciado - claramente en su carrera universitaria lo fue - porque su obra no fue reconocida durante su vida, salvo quizá por el hombre que la socavó desde sus cimientos : Russell .

Russell fue muy infeliz en su infancia, reprimiendo tendencias suicidas gracias a su amor por las matemáticas, según su propia autobiografía.

Por último Von Neumann, este genio de tal calibre que algunos dudaron de si su inteligencia podía ser catalogada de humana, sufrió siempre de un cierto sentimiento de inferioridad, en concreto, se sintió sobrepasado por Godel en sus aptitudes : según S. Ulam decía '¿Cómo puede llamarse cualquiera de nosotros profesor si él no lo es?' también manifestó un cierto 'deslumbramiento' por las figuras poderosas.

Ninguno tuvo una vida sencilla, no fue sólo su inquisitiva inteligencia, las circunstancias de cada uno fueron harto complicadas. Persecuciones políticas, persecuciones religiosas y por motivos sexuales, guerras ... ninguna de ellas evitó que su nombre permanezca indeleble en la historia del pensamiento humano.

1 comentario:

AEB dijo...

Sí, yo también he pasado por complicadas circunstancias que han eclipsado -o dado al traste por completo- mi prodigioso intelecto... ;)