Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2008

Cómo emplear las vacaciones

EL verano es tiempo de retomar todas aquellas cosas que se abandonan casi sin notarlo para ganarse el pan con el sudor de la frente.

En mi caso la favorita es holgazanear - o seguir holgazaneando para qué negarlo - pero aprovechar a hacerlo con un buen libro : nada de estas disipantes lecturas de ciencia-ficción , literatura bélica o novelitas de intriga evasiva... no,no,no ... se trata de retomar aquellos edificantes libros de divulgación científica devorados con ansiedad en pretéritos tiempos mozos, hoy tristes en mis estanterías.

No me puedo quejar sobre los últimos que he terminado pues han sido a cual mejor.

'Deconstruyendo a Darwin' de Javier Sampedro, lectura a la que debo un post : Un prodigio de claridad e ideas nuevas no sólo para neófitos de la biología como yo. Una envidiable capacidad para resultar comprensible sin renunciar a explicar resultados técnicos. Una divertida tendencia a las comparaciones irreverentes.






'La ley del más débil' de Moalem Sharon : reinventando el concepto de enfermedad para arrojar luz sobre el complejo entramado de la vida. Ahora sé que no hay que tomar hierro alegremente - ¿ Ocurrirá lo mismo con la vitamina C ? -





'Breve historia de casi todo' de Bill Bryson : voy a tener que leérmelo seis veces para poder empezar a escribir sobre esta maravillosa revisión de tantas cosas que ilusamente daba por sabidas. Quién sabe, a lo mejor lo intento.
Con este libro he seguido el consejo de aquel amigo que me dijo haber terminado 'El otoño del patriarca' para atreverse con 'Cien años de soledad'. En este caso he terminado 'Viaje a las antípodas' antes de comenzarlo; el estilo desenfadado, lleno de guiños me ha cautivado. A diferencia del ejemplo, el segundo es aún mejor que el primero.

Es curioso, he comenzado con la intención de hablar sobre cómo no hacer divulgación y he terminado hablando de libros excelentes. Mi vocación lisonjeadora puede sobre la vis crítica, pero todo se andará...

No hay comentarios: