Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2008

Leer sin cuenta

Los últimos años dije que lo haría, pero éste es el primero que cumplo.
La dura competencia ha sido un obstáculo pero nada pudo con mi afán.


El desafío de los cincuenta libros ya está completo, concretamente este fin de semana pasado completé el cincuenta y uno - casi coincido con el uno de los activos promotores de la idea -

El motivo de leer esta cifra - u otra cualquiera - lo explican mejor que yo muchos : en mi caso me ayuda a mantener un listado de lo leído - y también de los libros que abandono - los concreta en la memoria, les da más sustancia y hace que recuerde detalles de cada uno más allá de la anécdota esporádica.
En esto de llevar listas hay gente muy metódica, lo principal para mí es el acicate para leer más.

Lo malo de la lista es que me lleva a obsesionarme sobre la cantidad de libros que leo ... me veo terminando uno y anotando rápidamente título y autor. Así que finalmente he decidido ir poniendo los acabados en una pila y anotarlos cuando haya ocasión, evitando los agobios de ir apurado por terminar y anotar .

P.E. : He conseguido vía pseudópodo, la madre de todas las pilas de libros leídos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Reeditados

Estaba yo tan feliz, sonriendo como el que oculta un secreto juguetón.
Y es que había comprado un ejemplar de la, para mí, nueva colección de RBA, grandes batallas al módico precio de 1,95 Euros, al tiempo que observaba a los que con retraso palmario ojeaban la reeditada colección de desafíos matemáticos que en su día comentamos.

Pensaba yo en mis adentros 'llegan con un año de retraso sres..., yo en cambio comienzo nueva colección puntualmente' y sonreía, como no puede ser de otra forma, con ese íntimo gozo infantil de ser el primero en algo.
Pero la ingenuidad es también característica infantil y así ha sido.
Efectivamente, la colección que yo empezaba era una reedición ... claro : ya entiendo aquel tipo con gafitas que sonreía para sí ... es que menudos elementos circulan por el mundo ... sabiondillos ;)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Humor

Se queja y con razón Carlos Elías en su último libro del tratamiento que de la vida y obra de los científicos se da en los medios.

La versión cinematográfica suele ser la de unas personalidades obsesionadas, nada tendentes a relaciones sociales, carentes de pasión salvo por el dominio o la destrucción del mundo.

Sin embargo, uno de los ejemplos genuinos en este sentido, a pesar de la mala imagen de los científicos que da, está más que merecido : el mítico Strangelov inspirado claramente en la gozosa huida de mentes nazis brillantes a EEUU y su fenomenal acogida.

A efectos de contrarrestar esta imagen de los científicos podríamos contraatacar con su más que pasable sentido del humor, baste leer a genios como Feynman o Watson y más recientemente, con sus alegres explicaciones, a gente del LHC :

martes, 16 de septiembre de 2008

Medias verdades


Me ha llamado poderosamente la atención un texto que se ha propuesto para los alumnos, se titula 'el sabio y el rey'.

Un rey pide interpretación a una pesadilla sufrida : sueña conque ha perdido todos sus dientes.
Al pedir una interpretación un primer sabio le predice que todos sus parientes morirán antes que su excelencia. Tras ajusticiarlo debidamente, pide a otro sabio su parecer.
Éste, precavido, predice ' su majestad sobrevivirá a todos sus allegados'.
El rey, agradecido, lo recompensa ampliamente.

La moraleja que se extrae del cuento - literal - es :
' La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien puede herir, pro si la envolvemos en un delicado papel y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado...'

Veamos otro análisis alternativo de la situación que hace Antonio Damasio en su libro 'El error de descartes'

'Es más probable que un paciente prefiera un tratamiento si se le dice el 90 % de los tratados con él siguen vivos pasados cinco años, que si se le dice que el 10 % murieron.'Aunque el resultado es es exactamente el mismo es probable que los sentimientos que despierta la idea de la muerte lleven a rechazar una opción que se adoptaría si la elección se hubiera construido de otro modo; esto es, en otras palabras una inferencia inconsistente e irracional.'

En mi opinión la verdad no debería depender de cómo la expresemos, de hacerlo, es nuestra capacidad para interpretarla - nuestra lógica - lo que falla como oyente y nuestra capacidad para la tergiversación la que funciona al enunciarla.
Inducir a equívocos mediante un enunciado es una capacidad muy explotada desde ámbitos políticos pero no una práctica beneficiosa ( para el que la sufre sobre todo ;)

martes, 9 de septiembre de 2008

Estrangulados


Carlos Elías presenta nuevo libro : 'La razón estrangulada'

Lo he comprado inmediatamente al leer la contraportada :

'Estudiar ciencias ya no seduce [...] Carlos Elías advierte (de) que la principal causa de esta decadencia reside en la cultura mediática moderna, que constriñe y dificulta el desarrollo y el ejercicio de la ciencia. [...] ¿ Corremos el riesgo de caer en un nuevo oscurantismo ? Carlos Elías aborda , en este polémico ensayo , el preocupante fenómeno mundial que amenaza con torpedear el progreso científico de la humanidad.[...]'
- de todas maneras aún sin leer la contraportada, siempre compro los libros de mis amigos -


Las ideas de este libro estaban rondando al autor desde hace un tiempo pues ya declaraba hace un año :

  • ¿Ha vencido la superstición a la razón?

  • ¿Hay una decadencia en la producción de grandes ideas científicas desde la segunda mitad del siglo XX?

  • ¿Cómo tenemos más gente divulgando ciencia y cada vez menos gente interesada en ella?
Una explícita y abierta defensa de la ciencia y su difusión lleva a profusas y profundas reflexiones a lo largo de todo el libro sobre las influencias mutuas entre ciencia y sociedad

En resumen, libro denso y un tanto literario, escrito en un tono muy cercano donde Carlos hace algo que a lo largo de su trayectoria literaria ha clavado : acertar en la temática elegida.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El LHC ya está aquí

Pues eso : El LHC iniciará su andadura de forma inminente.
Como no tratamos por aquí temas de tal grado de especialización y/0 complejidad se pueden preguntar ¿y qué?
Bien, al menos tres libros de los que he hablado tienen que ver con el tema :

Nuestro querido Sir Martin Rees lo proponía como uno de los ejemplos de experimentos que podrían acarrear 'nuestra hora final' ¿Suena fuertecillo no?

En el poco recomendable 'la partícula divina' también aparece de por medio una trama cuasi-mística esta vez relacionada con el frustrado proyecto de otro gran acelerador de partículas que en realidad nunca llegó a funcionar y ha sido quizá el último proyecto de 'gran ciencia' de E.E.U.U. del siglo XX.

Del tercer libro no he hablado, pero sí de su autor, en términos elogiosos que son los que se merece.
Es 'Recuerdos del futuro' de Robert J Sawyer. No pinchen el enlace anterior si no quieren averiguar demasiado sobre el libro, también relacionado con el acelerador, pero carente de los funestos presagios de los anteriores.

En definitiva estoy contento de que la unión Europea albergue tamaño ejemplo de proeza científica; espero además que no encuentren el Higgs para que se abra un nuevo periodo fértil en la física teórica cuyo modelo estándar se desea confirmar.

Sería más romántico encontrar algo inesperado - no encontrar lo esperado, en este caso - : Además, así daríamos de comer a una nueva generación de físicos teóricos ;)
También estoy satisfecho de que para bien y para mal, el tema sea tratado en libros y encima haber tenido la suerte de comentarlos.

Ahora ya sólo queda esperar... por favor no hace falta que crucen los dedos ;)

lunes, 1 de septiembre de 2008

Compras de un verano

Como todos los años hago un pequeño parón en las visitas a las librerías después del verano.
Tomo aire y recuento qué he comprado y qué he leído pues a veces toda coincidencia es casual.


He reunido para la foto anterior casi todos los libros adquiridos en este cálido lapso estival y he llegado a varias conclusiones :

La primera es que de seguir a este ritmo, M.J. pedirá la separación de bienes cualquier día ;)
La segunda: la proporción libros comprados/libros leídos es una vez más cercana a 3 y no a 2 como me había propuesto.Por supuesto, procuro no abandonar a su suerte los libros en las estanterías, aunque no los lea enteros, siempre hay tiempo para otearlos a vuelapluma.

Finalmente compruebo - se ve en esta imagen 3D ;) - que el montón de libros de historia, historia bélica y novela histórica vuelve a ser el rey de mis compulsivas compras veraniegas, seguidos a distancia por los libros de divulgación y, atención, la ciencia - ficción baja a una indecorosa tercera posición.
Tras ellos vienen los libros de viajes que no pueden faltar en un verano que se precie y otras pilas de artículos y otros más raros que podría poner en la pila de 'no catalogados' o mejor de caprichos. Por último figuran dos libros que podrían engrosar los que tengo de humor (gomaespuma, wodehouse,...) como son 'los premios Darwin' y 'La biblia al desnudo'.

En fin, se veía venir : inicio de curso, actos de contrición, propósitos de enmienda ... A quién voy a engañar : ¿Cómo salvarse de esta espiral consumista?