Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2008

Hablar de leer

He reído con ganas al leer el artículo del país semanal 'sepa de libros sin leer una sola línea' : comenta el ¿ensayo? 'Cómo hablar de los libros que no se ha leído' .

Recuerdo cómo me curé de golpe de este vicio años ha, cuando cursaba la carrera y compraba cantidades ingentes de libros de divulgación .

Hablaba con un compañero del último libro de S. Weinberg, premio nobel y colega de uno de nuestros profes (al menos según este último).
El libro era 'El sueño de una teoría final' : nunca lo olvidaré.
Pueden imaginar el orgullo del alumno del colega del premio nobel.
Me sentía último eslabón de una poderosa dinastía intelectual.
Ilustre pero humilde.
Yo presumía de haberlo terminado, de hecho creo que mientras lo decía, me convencí a mí mismo de que así era. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que mi compañero tenía dificultades para abrirlo porque venía con un defecto de encuadernado : los extremos superiores no se habían cortado correctamente, no hizo falta ser sherlock para adivinar que el libro ni lo había abierto.

No lo he superado aún ;)

Por supuesto, se puede hablar de libros sin leerlos advirtiendo de que se trata de expectativas o - sensu stricto - prejuicios tras leer otros del mismo autor, temática, editorial...

Hoy día, me considero más seguro de mis lecturas y no tengo empacho en decir cuando no he leído, hojeado, ojeado o siquiera visto un libro, sobre todo si es el último vox populi o best seller.
O si habiéndolos leído no me han gustado , o lo que es peor , sí lo han hecho ;)

De cómo puede leerse un libro a medias y sacar provecho o cuáles son los libros clásicos imprescindibles - canon - que jamás he podido acabar, hablaremos otro día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo reconozco, he dicho que me he leído El señor de los amillos cuando en realidad me salté más páginas de las que leí (los "breves" poemillas élficos pudieron conmigo, la verdad).
A.

wraitlito dijo...

Te perdiste entonces las alegres tonadillas de T. Bombadil :
Old Tom Bombadil is a merry fellow;
Bright blue his jacket is, and his boots are yellow.

;)
Saludos