Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2008

Una verdad incómoda : leer en la pantalla no es lo mismo

Últimamente ando iluminado por la lectura.

Literalmente además pues no he tenido más remedio que usar la pantalla de ordenador para ello.
Ha sido con la saga de mundo río. Había disfrutado con fruición la alucinante originalidad del primer libro, de nombre impactante : : to your scattered bodies go (A vuestros cuerpos dispersos) . Como siempre mi referencia inicial fue una crítica en la hoy reencarnada cyberdark

No revelaré el argumento, baste decir que permite al autor tener literalmente a su disposición a todo ser humano de cualquier época.
Por ejemplo, el personaje que guía la acción durante el primer libro es un explorador famoso Richard Francis Burton : inquieto, políglota y viajero impenitente (al menos en el libro).

En aquél momento no puede encontrar el libro. Hallarlo, casi siete años después, por pura casualidad en la biblioteca, editado por la Factoría me proporcionó una gran alegría, un buen rato de lectura y a la postre, un dolor de espalda que amenaza con no retirarse.

Acabada la obra, intrigado por cómo seguía la historia y teniendo una ligera idea del funcionamiento de la edición de libros de ciencia ficción en España, recurrí al único sitio donde los sueños de un lector - pobre - se hacen realidad : la red.

Ahí estaban relucientes los cinco libros de la saga

Mil 0cho páginas después de pantallas blanco y negro, ojos enrojecidos y espalda dolorida, han dado fin a una enorme historia de ilustres e inagotables personajes : Mark Twain, Hermann Göring , Alice liddell,Nur ed-Din el-Musafir, Cyrano de bergerac ... y un interminable etcétera, subhistorias y sobre todo tantas posibilidades no realizadas que dejan una especie de desorientación al acabar - puede ser un efecto de tantas horas de pantalla, sumadas a las obligatorias del trabajo -.

Poner un final a los libros ha de ser difícil . Los personajes e historias surgidos en la mente del autor son como hijos que vuelan hacia ajenos rincones donde crean sus vidas particulares .
Cuando a esto se une una imaginación poderosa y una capacidad para escribir sorprendente, tenemos una saga asegurada.
El propio Philip jose farmer reconoce en el quinto libro que el cuarto pretendía ser el último, mientras en el tercero decía que el cuarto se editaba sólo a efectos de no alargar el tercero.
En fin, tengo que conseguir un tóner más barato o dejar de leer consejos sobre libros que no puedo conseguir en biblioteca.
El próximo en pantalla : misión de gravedad de Hal Clement, cortesía de un lector de re-paso de lengua

domingo, 16 de noviembre de 2008

Por fin

Por fin han llegado los libros que pedí a casa del libro

El retraso principal se ha debido a que correos no conseguía localizar mi casa.
Tienen razón : desde la puerta de la oficina se ve pequeñita, del tamaño de una manzana mediana en la palma de la mano ;)


Secuencia del desempaquetado : - recreada porque no pudimos esperar a llegar a casa para ver el contenido -



Se aprecia - última foto - el regalo : envían tres marcapáginas que componen una foto del interior de la librería el año de su inauguración ,1923.

Ahora manos a la obra a estudiar el Curtis ; primera sorpresa : en la sexta edición se añaden dos autoras ... ufff me temo lo peor.
Efectivamente, no es el mismo libro que el fantástico de la quinta edición


¿Qué sucederá a continuación ? ¿Habrá merecido la pena la compra?

Y lo más importante :

¿Caerá nuestro protagonista en prisión por intercambiar un libro recién comprado por una edición perteneciente a la biblioteca y agotada de un libro ?
(Podría continuar escribiendo ... de un tal julián Carax ... y ya tendría un pequeño argumento ¿no? )

lunes, 10 de noviembre de 2008

El invencible

Hace unos años me sentí subyugado por un futuro imposible con el maravilloso libro de Stanislav Lem 'El invencible' .

Materia inanimada que se autoorganiza hasta el punto de ser indistinguible de la vida.

Situaciones al límite del futuro imaginable, escenarios rayanos en el filo del sueño tecnológico : ciencia ficción clásica.

Ahora compruebo, gracias a los fabulosos hallazgos de Fogonazos cómo estamos un paso más cerca de lo increíble.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

semana de la ciencia e innovación

Llego con retraso a la semana de la ciencia e innovación en Canarias.
Hay una cantidad ingente de actos : tantos como para confiarse y no ir a ninguno ;)

Hay varios sitios colaboradores como el Instituto astrofísico de Canarias , cienciamanía. o gabinete literario ( ni sabía de su existencia, suena genial)

Toda la información completita aquí

El Reto

Hemos sobrepasado el momento de las elecciones en USA y parece que un viento de cambio sopla desde aquellos lares; Al respecto tenía pensado un post sobre el último libro que he terminado : ' Guerra contra Irak' basado en una entrevista con Scott Ritter . En ella la postura de Joe Biden sobre la guerra no sale muy bien parada.

Ahora, tras escuchar el discurso del futuro presidente, he calmado las ansias de crítica y mientras deseo que lo peor no ocurra ( que Israel ataque Irán en medio del vacío de poder de este cambio) disfruto de las grandes palabras, las réplicas generosas y , sobre todo, de una sabrosa analogía.

Corría el año 1900, el eminente matemático David Hilbert abre el congreso internacional de matemáticas en París preguntándose :

'¿Quién de nosotros no se alegraría de levantar el velo tras el que se oculta el futuro; de echar una mirada a los próximos avances de nuestra ciencia y los secretos de su desarrollo durante los siglos venideros?'

Tras captar la atención del respetable con estas emocionantes palabras, procedió a detallar una serie de problemas que ocuparían la mente de los matemáticos en el siglo siguiente a modo de desafíos.

El futuro presidente ha hecho algo parecido en un inspirador discurso : si una anciana negra ha vivido en un largo siglo desde la esclavitud a la elección de un presidente negro ( y además hijo de inmigrante ) ¿qué verá el futuro siglo?

Desde lo más hondo de mi corazón confío en que los desafíos que este sr. afronte y los retos que plantee inspiren un mundo mejor.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Chafa - dos

Tomé hace tiempo la decisión de leer por 'avalanchas'. Es decir, si leo algo bueno de un autor, busco otros libros del mismo.
En general la jugada suele salir bien, cuando uno se satura pasa a otra cosa mariposa.

También puede salir fatal.
Había terminado hace poco 'el húsar' de P. Reverte y su colección de artículos 'No me cogeréis vivo', ambas excelentes lecturas.

De hecho, de la primera hubiese querido escribir sobre las semejanzas de los hechos que narra con un libro que tuve la oportunidad de comprar en París, muy cerca de los jardines de Luxemburgo, juraría que en la librería del senado - desgraciadamente no tuve tiempo material de hablar con el librero -, 'Napoléon: la folie Espagnole' : las coincidencias son asombrosas ;)

Tras esto, alguien me recomendó la carta esférica y movido también por la impresión de amante del mar que Reverte muestra en sus artículos, lo leí.

Craso error, debí haber dejado pasar más tiempo.

Las vivencias del autor reflejadas en las ingeniosas, aguzadas, a veces hirientes otras hilarantes, pinceladas semanales de sus columnas, desvelan un conjunto de hechos e ideas que casi parecen una tramoya de la ficción de la novela .
Esta impresión de haber visto detrás del telón del teatro cómo se movían poleas y cables ha sido nefasta. He perdido ese estado de 'suspensión de la credulidad' ( bien pensado debería llamarse al revés) que suelo adoptar al leer ficción, e incluso cuando leo ciencia y no entiendo nada ;)

Lo desastroso es que temo que esta decepción se repetirá si nada lo remedia y esta vez - creo - no había forma de preverlo.

Estoy comenzando el libro 'Heisenberg' de Fernández Rañada y la situación bordea el abismo. El problema : uno de los libros que ha usado el autor como guía es 'Incertidumbre' de David lindley, recientemente editado en español. Un libro excelente que leí en verano donde se revelan veinte mil detalles de la vida del autor del principio de incertidumbre. A priori, no podía haberlo sabido ¿no? aunque me queda la duda de si debí haberlo sospechado.

En todo caso espero que con el paso de las capítulos me entere al menos de las ideas particulares de F. Rañada, sobre este controvertido científico.

Como excelente divulgador, fértil articulista y pensador, autor de libros magníficos como los muy amenos de física básica I y II que le publicó nada menos que alianza, merece la pena darle un voto de confianza.

P.E. : por cierto he encontrado el texto de la obra teatral de M. Fryan sobre el encuentro de titanes Bohr - Heisenberg en Copenhague - ché viste , qué maravilloso es internet -