Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

Celebrando el año Darwin

Estamos todos de celebración con el año Darwin .
Algunos son más artísticos a la hora de celebrarlo, otros tenemos nuestra forma habitual de hacerlo: comprar unos buenos libritos en honor al bicentenario.Todo ello aunque , muy importante saberlo, las obras completas del gran hombre estén disponibles on-line, hay que darse un gustazo de vez en cuando.

Ya tenía 'El origen de las especies' y en versión digital para el papire 'El diario del viaje de un naturalista viaje alrededor del mundo' que además la desiderata de mi biblioteca favorita me proporcionó en papel.
No he comprado aún la 'autobiografía' de Darwin sin censura de Laetoli porque no la he visto pero se ha publicado según creo este mismo mes : ya caerá ;)
El caso es que dispongo ahora de dos preciosos libros, profusamente ilustrados en los que se repite el viaje actualizando los paisajes , se muestra lo que hoy día hubiese encontrado el cocreador de la teoría de la evolución por selección natural.

Bajo la preciosa portada del libro de Espasa

Asoman, tímidas las portadas de las dos joyitas siguientes :


Obra del italiano Luca Novelli, están escritas realizando las mismas etapas del viaje, dividida en una primera parte para Chile, Perú y Galápagoy el el segundo para Patagonia y Tierra del fuego. está lleno de fotografías de los lugares tal y como son actualmente y de desplegables.


Detalle de los desplegables en el interior

Un único defecto, me hubiese gustado que el viaje comenzase con su escala correspondiente en Tenerife y se mencionase la fallida subida al Teide que el joven naturalista pretendía hacer a imitación de Von Humboldt unos años antes. Quizá la culpa la tuvimos nosotros (me refiero a los tinerfeños de hace 200 años) al no dejarlo desembarcar como cuentan por aquí.

lunes, 23 de febrero de 2009

Dos de cine

Acabo de ver en el cine la película 'push' y he pensado escribir un e-mail a Brandon Sanderson ,autor de 'Imperio final' o 'Elantris', para ver si había pedido su parte de los derechos de autor : hay fragmentos que parecen copias literales del primer libro citado y la película, amén de un pequeño aire a 'blade runner', no tenía ninguna idea original más. Cada uno tiene sus vicios y el mío es ver todas las películas de 'ciencia ficción' que puedo, el caso es que la clasificación de esta cinta estaría mejor en 'fantasía' o visto lo visto 'cortar y pegar' ;)

Por otro lado llega el estreno de watchmen y me preocupa desde el principio el cambio de 'leitmotiv' : han cambiado 'quién vigila a los vigilantes' (Who Watches the Watchmen?) por un mucho más institucional , casi diría estilo patriot- act '¿quién cuida de los vigilantes?'.

Me gustaría saber qué piensa Alan Moore que tan claro escribió contra el fascismo en 'V de Vendetta' de este cambio.


P.D.: tras ver la película rectifico.
Merece la pena ir a verla al cine, creo que el mensaje no se tergiversa gravemente.
Es más, ojeando por encima el libro al llegar a casa he visto cómo coincidían muchos planos con viñetas del cómic - aunque no de forma tan exagerada como en 300 -

sábado, 14 de febrero de 2009

Filochistes

Si es que el problema de empezar el año con una pila de libros bien cargada - por lo mucho y por lo bueno - es no poder parar de leer, caer en saltar de un ejemplar a otro, cual colibrí entre flores y de paso, no comentar nada en el blog.

Me recuerda al caso de aquel personaje de Asimov, un escritor que odiaba perder tiempo en burocracias, colas del supermercado, atascos ... necesitaba esos preciosos instantes para dedicarlos a sus libros; ayudado por el pequeño demonio hipertecnológico Azazel pasó a tener una 'entropía a favor' ( a costo de un millón de años menos de vida para el sol :)
Cuando iba a la playa a coger olas le estaban esperando al llegar, las calles se despejaban a su paso, siempre quedaba una mesa libre al llegar al restaurante, resultado : el pobre escritor pierde toda la inspiración que -ignoraba- surgía en los ratos muertos que pasaba 'perdiendo el tiempo', observando otra gente, hablando con el tendero ...

Rogando no me pase otro tanto - ¿se puede perder lo que no se tiene? - paso a comentar una joyita que cayó por casualidad en mis manos durante un 'paseo literario'

'Platón y un ornitorrinco entran en un bar...' título curioso que juega con las palabras en el idioma original.
Los mejores chistes al servicio de la sana reflexión, me ha encantado.
Ortega dijo : 'La claridad es la cortesía del filósofo' , los autores lo tienen claro, además están tan llenos de frescura y proximidad que dan casi ganas de ponerse de nuevo a estudiar a Kant ... casi ;)
El lenguaje de los chistes con sus dobles sentidos, sus falacias, sus profundidades psicológicas y un interminable etcétera, sirve para ilustrar la epistemología, la lógica, la filosofía del lenguaje, la metafísica ... Bien mirado quizá es al revés : la filosofía arroja luz sobre los chistes; en fin no me aclaro, pero lo recomiendo vivamente.

Me resisto a reproducir ni uno sólo de los chistes, no por el copyright, es que son demasiado buenos y no deberían perderse ese estado de euforia de encadenar varios chistes buenos uno tras otros, es fantástico.

P.E. :Esto me recuerda cierta historia de Asimov donde Multivac averiguaba el origen de los chistes ... pero esa para otro día.

lunes, 9 de febrero de 2009

El psicoanálisis : ¡vaya timo!

Hoy se publica por Laetoli la biografía sin censuras de Darwin, comentada este fin de semana en el País, aprovecho la ocasión para lamento en voz alta los casi dos siglos de espera para verla publicada en castellano, junto con otras obras del grandísimo científico que aún no están disponibles en nuestro idioma. Espero que el esfuerzo de Laetoli sirva para ponerles las pilas a otras editoriales. También viene a cuento para reseñar un libro de la misma editorial, perteneciente a la colección de pintoresco título : 'Vaya timo '

Chicos Laetoli

Este libro me ha servido para comprobar una vez más cómo, cuanto más creo saber más descubro prejuicios hondamente enraizados, malos entendidos y como decimos por estos lares 'una faltita' de leer más y mejor.

El libro tiene un feliz comienzo y un objetivo logrado con rotundidad : desmontar la creencia en el psicoanálisis como una ciencia o una parte del cuerpo general de conocimientos que se rigen por el método científico.
Un ataque demoledor que se fragua en un avance 'in crescendo' imparable : los propios títulos de los capítulos son otras tantas tesis demoledoras desmontando el chiringuito de algunos 'médicos del alma' .

  • El psicoanálisis no es una teoría científica de la mente
  • El psicoanálisis no es útil como conocimiento psicológico
  • El psicoanálisis puede ser peligroso
Un ejemplo de mis erróneas ideas preconcebidas acerca del psicoanálisis - vagas e incompletas - era por ejemplo cómo otorgaba una cierta credibilidad a los 'lapsus freudianos',
memorablemente representados en el chiste (está en el libro)

-¿Estado civil?
- Cansado.


El psicoanálisis interpreta estos errores como 'ventanas al subconsciente'. El libro desmonta convincentemente esta afirmación.

Me ha hecho mucha gracia encontrar referencias al libro de Sokal y Bricmont 'imposturas intelectuales' : la unión entre postmodernos relativistas y freudianos ha dado un gran paso adelante en el humor de la humanidad, especialmente con el hilarante párrafo de Lacan acerca del significa esencial del número 'i' que en su día comenté y aparece en el libro.

"Es así como el órgano eréctil viene a simbolizar el lugar del goce, no en sí mismo, ni siquiera en forma de imagen, sino como parte que falta de la imagen deseada: de ahí que sea el equivalente de sqr(-1) del significado obtenido más arriba, del goce que restituye, a través del coeficiente de su enunciado, a la función de falta de significante: (-1)" ("Posición del inconsciente", en Ecrits, 2)

Para morir de un ataque de risa ;)

martes, 3 de febrero de 2009

Sobre buses ateos

Está la cosa calentita en el blog con lo del bus ateo.
Se habla de ello por todos lados.
Estos blasfemos siempre igual. ;)
Evitaba hacer un di-agnóstico de la cuestión pero gracias a pseudópodo he encontrado un magnífico generador de buses con eslóganes.
Por ejemplo :

Qué maravilla :)
Sres,Sras... la creatividad al poder.

domingo, 1 de febrero de 2009

Inmortales y perfectos

Llegué a este libro gracias a una noche de insomnio y al programa 'Duti frí' de Sardá : estaba el hombre como siempre dándose el gustazo de visitar lugares y conocer gentes, en este caso visitaba Nueva York y charlaba con Salvador Macip, investigador.Por cierto, la única pregunta de ciencia que le hizo es si no había inventado un crecepelo :(

El libro es fresco y lleno de sorpresas, entre ellas conserva la costumbre de los libros clásicos de ofrecer un pequeño resumen al final de los capítulos y apartes para aclaraciones de términos, un glosario final y numerosas referencias a artículos y sitios web.

Trata numerosos tópicos médicos y científicos, lo mejor es que tras el tópico siempre hay algo nuevo : células madre, envejecimiento, cáncer, clonación, futuro de la medicina ... y jamás proclama la inmediatez de la victoria; es prudente pero esperanzado.
Desvela cómo tantos maravillosos avances en los ratones y bacterias de laboratorio están aún lejos de nosotros y cómo soluciones a priori maravillosas contra el cáncer (terapias genéticas, antiangiogénesis ...) no son la panacea para todo.
El tema de la cura del cáncer me recuerda a la fusión nuclear, no importa el tiempo que pase : siempre está treinta años en el futuro.

Este libro es para leerlo y releerlo, está lleno de perlas.
Les dejo con una : hay científicos que piensan que no tenemos por qué morir y quieren probarlo.