Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2009

Dos de Biología

Escribía yo un correo a una amiga para saludarla y, como siempre, salió el tema de las recomendaciones de libros. Cuando me percaté, había terminado algo muy parecido a mis clásicos comentarios bloguiles : agudos, humorísticos, interesantes ...una retahíla de elogios al tuntún sobre lo que me gustaba de lo que leo.

Imitando al querido Dr. Asimov y como no es cosa de desaprovechar lo escrito, he fusilado el mail y lo reutilizo como entrada, previo consentimiento - tácito - de mi colega.


'Las fronteras de la vida' De John Postgate. Es un libro seguramente muy básico para un biólogo, sin embargo, para alguien como yo que - por prejuicios incomprensibles, sobre todo hacia los bichitos - huyó de estudiar biología es singularmente instructivo.
Me ha deleitado su carácter especulativo.
Preguntas como : ¿Cuáles son realmente las condiciones mínimas necesarias para la vida? ¿Cómo sería la vida si en vez de este elemento hubiese abundado este otro? ¿ Son los antibióticos restos evolutivos participantes en procesos genéticos y metabólicos ?... los interrogantes nuevos que me suscitó son tan o más interesantes que el hilo principal del argumento : lo increíble de la vida que se agarra en todos lados ;)


'Una historia de la biología según el conejillo de indias' de Jim Endersby ... sí es tan genial como el propio título. Éste no lo he acabado, pero da la vuelta a la visión habitual .
No está centrado en descubrimientos y las anécdotas de los científicos (no sólo habla de lo pachuchito que siempre estaba Darwin y lo poco higiénico que era Fleming que también) .
Avanza describiendo la historia científica de especímenes como la mosquita del vinagre, la onagra, la pasionaria ... : los experimentos y resultados a partir de ellos y los cambios de perspectiva en la propia ciencia que se forjó como biología saliendo del campo, avanzando hacia el laboratorio e incluso llevando el laboratorio al campo ( no lo digo yo, el autor describe así el trabajo de Dobzhansky)

P.D. : Espero que con estas dos recomendaciones, querida F., se iguale el marcador después de haber recibido de tu parte el 'Invitación a la biología' de H. Curtis.

2 comentarios:

omalaled dijo...

Me los apunto :-)

Salud!

wraitlito dijo...

Haces bien, el segundo es extraordinario para los aficionados a la historia de la ciencia ;)
Saludos