Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

Ironías geométricas

Hablar de Oliver Sacks es hacerlo de la historia viva de la investigación médica en el siglo XX pero también es retomar esa idea decimonónica del médico como hombre intelectual integral, preocupado no sólo por la enfermedad, también por el paciente.
Más conocido con la cara de Robin Williams en Despertares - advierto que el vídeo es muy duro, al igual que las historias del libro -, se distingue por no ver un amasijo de síntomas ante sí cuando trata a un paciente, sino un ser humano que sufre.
Otra característica del Sr. Sacks es su forma de escritura y descripción psicológica que desarrolla, es un auténtico maestro de la narración sutil y perceptiva.

En 'Historias de la ciencia y el olvido', nos cuenta :

[...]'cuando no era más que un joven neurólogo que empezaba su carrera en una clínica especializada en dolores de cabeza. Mi trabajo consistía en hacer un diagnóstico -de la migraña, las cefaleas tensionales y otro tipo de dolores- y prescribir un tratamiento. Pero nunca pude limitarme a esto, como tampoco podían muchos de los pacientes a los que hube de tratar entonces. A menudo me contaban, u observaba yo mismo, otros fenómenos, a veces descorazonadores, a veces intrigantes, que no eran estrictamente parte del cuadro médico, y en todo caso resultaban innecesarios para hacer un diagnóstico.
La migraña clásica va acompañada con frecuencia de un aura, en la que el paciente ve destellos de luz que atraviesan en zigzag su campo visual. Este fenómeno está perfectamente descrito y comprendido. Pero otras veces, menos frecuentes, los pacientes me hablaban de figuras geométricas más complicadas que aparecían en lugar de, o además de, los zigzags: retículas, espirales, embudos y telarañas que se movían, giraban y se transformaban constantemente.
Cuando acudía a consultar los libros de texto no encontraba mención alguna de estos fenómenos. Mi confusión me llevó a indagar en las crónicas del siglo XIX, que suelen ser mucho más completas, más vivas y más ricas en su descripción que las modernas.'

No desvelo el final de la historia.
El libro está escrito por varios divulgadores científicos bajo los auspicios de 'The New York Review' y tiene como eje central 'aprovechar la idea de Oliver sobre los momentos olvidados y desconocidos de la historia de los descubrimientos científicos' tal y como explica el editor.

Es impagable y lo conseguí on-line gracias a uno de los enlaces de historias de la ciencia; no olviden visitarla ;)

El caso es que la vida tiene ironías, he visto vía fogonazos, una charla del Sr. Sacks en Ted Talks y no he podido dejar de constatarlas.
Escuchen con atención al maestro, creo que con su risa demuestra comprenderlas y aceptarlas plenamente.


sábado, 24 de octubre de 2009

5 P.M., en algún lugar de Alamein

Acabo de terminar 'El mago de la guerra', la descripción novelada de andanzas de Jasper Maskelyne en el frente africano durante la segunda guerra mundial.
El libro engancha de principio a fin, aunque se echa de menos una bibliografía, notas a pie, referencias ... algo que otorgue mayor verosimilitud a los increíbles hechos que relata. Ocultar ciudades, puertos, canales ,enmascarar tropas y engañar al enemigo por todos los medios imaginables son sólo una parte de las hazañas bélicas del comando que el gran mago inglés lideró.

Curiosamente el enlace que he puesto a wikipedia remite a su vez al libro, luego nada nuevo por ese lado y en mis dos blogs de referencia para estos asuntos de historia bélica, '¡Es la guerra!' e 'historias de la historia' no he encontrado nada nuevo.

El caso es que tenía completamente abandonada la lectura de libros sobre la segunda guerra mundial y tras cerrar el libro acudí raudo a mis estanterías bélicas y he comenzado a leer, con ardor guerrero y ojos entrecerrados por la arena del desierto, 'El Alamein' de John Latimer.

Las siguientes frases las destacos en oposición a algunas relacionadas con el coraje y el grog que eludí en su momento de las novelas de Patrick O'Briant y de Escorbuto.

El agua era invariablemente impura observó el artillero L.E. Tutt "A menudo cuajaba la leche enlatada que utilizábamos para el té, de modo que las tazas se llenaban de grumos anaranjados". Sin embargo, "nunca teníamos suficiente té, azúcar y leche enlatada.Nuestras tazas de té dulce caliente se convirtieron en una droga y ser privados de esta infusión era terrible. La moral de los hombres y la camaradería estaban en relación directa con el suministro de té" .John Longstaff estuvo de acuerdo con esta opinión : "tal como yo lo veo una taza de tá ganó la guerra. Le dabas a un soldado inglés una taza de té y, cualquiera que fuese la moral que tuviera antes, subía como la espuma después de su taza de té"

miércoles, 14 de octubre de 2009

Un pasado negro, un futuro incierto

Leo con tristeza a Michael Moore.
Suele contar historias devastadoras con un toque de humor bastante sarcástico.
Tras terminar su '¿qué han hecho con mi país,tío?' he buscado libros anteriores y comprobado que sus ideas sobre el control total y abusivo que ejercen las corporaciones en la economía, la política y en definitiva la vida de los ciudadanos de EEUU vienen de lejos.

Ya desde mediados de los noventa, antes de la crisis 'puntocom' y del once de septiembre hablaba en estos términos en el libro '¡Todos a la calle!' refiriéndose a la difícil situación de muchos de sus compatriotas, decepcionados con el sueño americano.Es un poderoso indicio de cosas que después sucedieron.

'...en 1996 una mayoría de estadounidenses declarara que, en caso de tener la oportunidad, elegiría a Colin Powell como presidente. El que tantos de estos estadounidenses 'recortados' fueran capaces de imponerse a su racismo personal sólo para enviar un mensaje sobre lo furiosos que estaban por su precariedad fue una poderosa señal de que no todo iba bien en los EEUU'

Está claro que la llegada de Obama no es una casualidad
También es evidente el papelón que tiene por delante para deshacer entuertos.
No le bastarán sus discursos motivadores, elocuentes, emotivos e inteligentes.
Necesitarán y necesitamos hechos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Encuentro de astronomía

Lo sé, no he hablado casi nada - nada - del año 2009 como año de la astronomía.
Probablemente sea por haber pasado de leer demasiados libros - no muy buenos - sobre galaxias ,quasares, agujeros negros y de gusano... a no leer nada.Un cierto cansancio sobre un tema hermoso pero altísimamente especulativo;Además, Huí de esta especialidad cuando estudiaba.
... Aunque siendo aficionado a la ciencia-ficción son argumentos ridículos.

Mi granito de arena para este acontecimiento será hacerme eco del inicio del

XVI Encuentro Astronómico Canario.

Foto del Grantecan, encontrada por aquí

Que se celebra en el precioso pueblito de Los Silos ( sí, el de los cuentos)

viernes, 9 de octubre de 2009

Viejas aventuras

A veces ver un libro en una estantería puede llevarte lejos, hacia otros tiempos, sin necesidad de abrirlo siquiera.
Es lo que me ha pasado al ver los míticos 'Advanced Dungeons Dragons'.


Reposaban desde finales de los ochenta en una de las dos librerías que el dueño de otra tercera ha cerrado. No se distingue este hombre por el conocimiento primoroso sobre libros, no sólo por no haber sacado estos ejemplares antes - de lo que me he aprovechado raudo - como por ejemplos anteriores de joyitas expuestas, mejor dicho, colocadas de cualquier manera, como si tal cosa. Tampoco en el exquisito cuidado que estas piezas se merecen, pues sufren deterioro evidente.
En concreto estos tienen dentro la mítica ficha rosa que se rellenaba al principio de la lectura ayudado de tiradas de dados.





Completar la aventura requería frecuentes decisiones como en todos los libros de 'elige tu propia aventura', con la dificultad añadida de tener que calcular cuáles eran tus posibilidades en buena lid con el grifo, hombre-lobo, gárgola o monstruo que se terciara, sumando tus puntos de impacto o experiencia a la suerte que en ese momento te depararan los dados.
Un auténtico juego de rol para una persona, una lectura interactiva 'avant la lettre' y una verdadera enganchada para los que fuimos adolescentes en aquella época.
Estos tesoros, como pócimas valiosas, viales o piedras mágicas de cualquier juego de rol que se precie, tendrán altos destinos : uno será conservado como prueba por quien escribe. Los restantes serán enviados a los sres. J,M y L, como prueba de cordial afecto - aunque jamás hayan pasado por aquí - y de antiguas aficiones compartidas.

P.D. Creo que el sr. L. en concreto sufrió la quema de uno de ellos 'in illo tempore' como castigo por su afición desmedida. espero sirva como tardío bálsamo para su espíritu que no ha descansado desde entonces el recibo de éste. ;)

miércoles, 7 de octubre de 2009

la ciencia española no necesita tijeras


Creo que la iniciativa ha partido de La Aldea irreductible y se hacen eco numerosos lugares :

La singularidad desnuda,Fogonazos, Ecos del futuro, Paleofreak, Gaussianos... ( por hacer publi de algunos de mis blog favoritos :)
En Hispaciencia puede encontrarse una buena representación de muchos otros.

Y es que la cosa científica española pinta fatal.

La improvisación es lo que tiene : sacas el dinero de donde menos protestas haya.
Lo lamento por el futuro de los jóvenes científicos, de la ciencia en España y del desarrollo de nuestro país.

lunes, 5 de octubre de 2009

Homenaje a un escritor de mi pueblo

Ha muerto Rafael Arozarena, uno de los miembros de los Fetasianos.
Siempre pensé que era de mi pueblo porque lo confundía con Isaac de Vega, cuyo libro 'Fetasa', obra original y absolutamente 'sui generis', me subyugó en su momento.
Ahora que ha desaparecido lo lamento como si alguien cercano se hubiese ido.
Me ha llamado mucho la atención averiguar, por medio de la web del museo de ciencias que era un aficionado a la entomología.
Reproduzco en homenaje su texto sobre el origen del museo :


"Me introduje en el mundo de los pequeños dinosaurios gracias a la amistad que tenía mi padre con el naturalista y prestigioso entomólogo Anatael Cabrera. A él le debo el ofrecimiento de la llave mágica que me abrió las puertas de un mundo tan maravilloso. Una simple lupa y unas palabras de estímulo bastaron. Cuando aprobé el bachillerato mi padre me dijo: "¿qué prefieres, ingresar en los exploradores, una bicicleta o conocer a Anatael Cabrera?". y respondí: "conocer a don Anatael", porque ya era yo muy aficionado a los bichos. A partir de ahí, acudía todas las tardes a su casa en La Laguna, a estudiar entomología con él y cuando iba a la biblioteca, estudiaba en los libros de Historia Natural de Webb y Berthelot. Pero una de las veces, el libro que pedí estaba ocupado, cosa que me extraño. ¿Quién puede tener apetito por leer este tomo?, me pregunté. Y resultó que era José Mª Fernández. Un día lo esperé en la puerta y le pregunté si era aficionado a estudiar los insectos y me contestó que sí. A partir de ahí, entablamos una gran amistad y quedamos para salir de excursión a buscar pequeños dinosaurios. Después se uniría Manuel Morales Martín. Nos reuníamos los domingos en el antiguo café Cervantes (frente al teatro Guimerá), con nuestros atuendos de excursión de entomólogos: tubos, piquetas, frascos, mangas, mochilas,... y un día nos preguntaron a dónde íbamos con esos ropajes tan raros y con tantos cachivaches. "Vamos a buscar mosquitos", respondimos. Esta simple respuesta provocó una curiosa anécdota, ya que al domingo siguiente, cuando llegamos al café Cervantes, oímos una voz al fondo del bar que ordenaba: ¡marchando café para los tres "mosquiteros"!

Poco a poco fuimos creando nuestras colecciones y realizando estudios, pero hubo un momento en que ya no podíamos trabajar en nuestras casas por lo que acudimos al Cabildo a ver si nos concedían un local para colocar las colecciones y fundar un museo. Estaba de presidente Don Juan Ravina y le pareció una idea formidable. En ese momento llamó al alcalde, Joaquín Amigó, quien también acogió con buen talante la idea y propuso dos habitaciones grandes en un viejo caserón en la Granja. Para nosotros fue una extraordinaria noticia, porque vimos la posibilidad de realizar nuestras ilusiones. Pero claro, cuando llegamos, comprobamos que teníamos que poner de nuestra parte algún mobiliario y pusimos manos a la obra. Una vez instalados en nuestra sala, tuvimos mucha relación con entomólogos y geólogos importantes de toda Europa, que acudían a las excursiones para que les indicáramos donde estaban los ejemplares que querían colectar. Así llegamos a tener cierta fama de entomólogos, porque colaboramos en la única revista que había en España GRAELLSIA, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde publicamos varios trabajos sobre entomología canaria. José Mª Femández se encargó de estudiar los Coleópteros, Manuel Morales dedicó su atención a los Ortópteros y yo estudié el Orden de los Himenópteros. Posteriormente, pensamos que podíamos añadir al museo el material que había guardado en Villa Benítez, más que nada geológico y de fósiles. Estaba en cajas pudriéndose y cuando lo propusimos al Cabildo vieron los cielos abiertos. Así, montamos, de manera provisional, el museo, al que posteriormente acudieron muchos estudiantes de Biología que también nos acompañaban en nuestras excursiones. Hoy en día algunos de aquellos jóvenes como Amoldo Santos, Luisa Gallo, Antonio Machado, Aurelio Camero, son profesionales de mucho relieve. Años después, nos exigieron hacer oficial el museo y se nombró a Telesforo Bravo, el afamado geólogo, como director. Se formó, por entonces, un grupo de naturalistas muy bueno, donde siempre reinó una gran amistad y el interés por el estudio de la Naturaleza. El siguiente paso fue buscar un local mejor. El Cabildo acogió bien la idea y puso a nuestra disposición el Hospital Civil (actual ubicación), que hoy en día se ha convertido en un museo de primera categoría en España que está muy bien montado, gracias al trabajo y entusiasmo de directores como Telesforo Bravo, Juan José Bacallado y Francisco García-Talavera. Este magnífico museo actual, debe cuidarse, porque costó mucho fundarlo y hay ejemplares y colecciones de muchísimo valor que sirven de referencia sobre la fauna, la flora y la historia de Canarias."

Rafael Arozarena

sábado, 3 de octubre de 2009

Masterc...

Conseguir una biografía de Sir Isaac Newton>>>>>>3 Euros
Descubrir que es citada por F. Dyson como muy recomendable>>>>>>Gratis



Enterarme de paso que mi antigua facultad tiene un blog de libros >>>>>>>No tiene precio