Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ágora

Mi íntimo amigo P. no ha salido muy contento de la película Ágora.
Me explicó que la historia de amor no le había quedado clara.


Yo le contesté que era meridianamente clara la historia de amor entre la protagonista y la búsqueda del conocimiento, lo que hoy llamaríamos ciencia.
También que en la película había una clara sensibilidad por la ciencia, una admiración por los que establecen relaciones, relaciones de carácter geométrico;) ... un amor por la búsqueda del conocimiento.

En palabras de un señor de por aquí :

'Los conocimientos astronómicos son los que han ido desterrando del mundo aquellos terrores pánicos de que, a vista de los eclipses, se llenaban los hombres necios, cuyas consecuencias fueron tan funestas para ejércitos y provincias; aquellas vanas observancias y sustos que ocasionaban las apariciones de los Cometas, Auroras Boreales y Exhalaciones encendidas.
En fin, los conocimientos astronómicos han desterrado aquellas ridículas imposturas con que los Astrólogos, fundados en las influencias de los aspectos de los astros, no sólo pronosticaban los sucesos naturales y físicos, sino que también levantaban el Horóscopo y anunciaban los acontecimientos de la vida humana.
Así, viva, viva la Astronomía y muera la absoluta ignorancia de ella'


Fusilado de Miguel Hernández : Jose de Viera y Clavijo, Opúsculos científicos

4 comentarios:

Damián Marrero Real dijo...

Lo de Hipatia es un clarísimo ejemplo de "amor platónico", es decir la búsqueda racional del conocimiento y la elevación hacia el mundo de las Ideas, en oposición al amor carnal simbolizado por la escena del pañuelo. Me declaro "fan" de la película.

wraitlito dijo...

Comparto esa opinión.
saludos

AEB dijo...

Pues yo no la he visto, todavía.

wraitlito dijo...

Pues a mí no me importaría repetir ;)
Saludos