Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

La opinión de un científico de casa sobre las tijeras

Se acabó lo de 'que inventen ellos' : Algunos científicos españoles en activo se preocupan por la labor de divulgar sus conocimientos y la importancia de la investigación.
Entre ellos está Salvador Macip, autor de inmortales y perfectos, un libro con muchas novedades en español sobre investigación en el tema de cáncer y células madre.
S.M. tiene un blog donde, aparte de novedades de investigación, mantiene contacto con los lectores en una sección llamada 'preguntas de los lectores'
Ha tenido la amabilidad de responder a la siguiente que le he hecho :


Preguntas de los lectores (XXIV).

Primero agradecer tu labor con el blog, imagino que compaginar tu tarea investigadora con la labor divulgativa no ha de ser tarea fácil. Pasando a la pregunta, me gustaría saber tu posición respecto a los posibles recortes en los presupuestos para ciencia en España, este cambio de política que recientemente ha sido criticado hasta en la revista Nature.
Gracias y Saludos. P. H.

Este es un tema muy importante y que merece la atención de todos los ciudadanos, no sólo de los científicos que se verán afectados. La respuesta de los que nos dedicamos a la investigación ha sido bastante unánime. Algunas de ellas las encontraréis en una entrevista que me hicieron recientemente. Como explicaba el editorial del último Nature, tanto países ricos como Alemania como otros más afectados por la crisis como Grecia están recortando sus presupuestos, pero incrementando el gasto en investigación. Algunos ya han entendido que el futuro de un país pasa por su capacidad científica.

La entrevista se realiza por igual - con las mismas preguntas a varios investigadores españoles en el extranjero - entre las cuestiones la siguiente :

¿Consideras preocupante los recortes anunciados por el Gobierno o no afectarán a lo sustancial?

y la respuesta de S.M. :

Muy preocupantes. España se arriesga a perder un potencial que puede tardar décadas en recuperar. Otros gobiernos que entienden que sin ciencia un país no progresa, como EEUU, han garantizado que no tocarán el dinero para investigación a pesar de la crisis. Recortar en investigación es un error táctico importante.

No hay comentarios: