Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Clasificaciones experimentales


En 2002 el historiador y filósofo de la ciencia Robert P. Crease hizo una encuesta en la revista Physics World donde publica sus artículos.Preguntó a sus lectores cuáles eran los diez experimentos más hermosos de la historia de la ciencia.
Pero ¿Qué significa para él la belleza en un experimento?:

'...¿Qué decir de la belleza de un experimento? A diferencia de una pintura o una escultura, un experimento es dinámico.Se parece más a una representación de teatro, puesto que es algo que se planifica, escenifica y observa con el fin de producir algo que resulte realmente interesante. ¿Cómo medir la circunferencia de la tierra sin poder rodearla por el ecuador con una cinta métrica? ¿Cómo podemos determinar que la tierra gira sobre su eje sin necesidad de salir al espacio para observarla? ¿Cómo podemos averiguar lo que hay en el interior de un átomo sin verlo? Mediante una meticulosa escenificación de un evento en el laboratorio, en ocasiones con objetos tan sencillos como prismas o péndulos, logramos que las respuestas se manifiesten ante nuestra mirada atenta. Del caos emerge la forma y no por magia como el conejo que el prestidigitador extrae de su sombreo, sino gracias a eventos que nosotros mismos orquestamos. Hacemos que los misterios del mundo hablen'

Estas palabras figuran en la introducción de su libro 'El prisma y el péndulo : los diez experimentos más hermosos de la ciencia', publicado en España en Drakontos, donde glosó cada uno de los experimentos que sus lectores había seleccionado.

Esta es la lista :
  1. La medida del mundo : Eratóstenes y la circunferencia de la tierra
  2. Que caiga la bola: la leyenda de la torre inclinada
  3. El experimento alfa: Galileo y el plano inclinado
  4. Experimentum Crucis : Newton y la descomposición de los rayos del sol con prismas
  5. El peso del mundo : el austero experimento de Cavendish
  6. Luces y ondas : La lúcida analogía de Young
  7. Ver cómo gira la tierra: el sublime péndulo de Foucault
  8. Ver el electrón : El experimento de la gota de aceite de Millikan
  9. El amanecer de la belleza : Rutheford y el descubrimiento del núcleo atómico
  10. El único misterio La interferencia cuántica de electrones individuales

Por cierto el más votado, con diferencia, resultó ser el último.

A raíz de este libro, que tengo empezado pero no leído mi querido maestro y amigo J.M. me señaló que existía una versión en castellano del físico Manuel Lozano Leyva, titulado 'De arquímedes a Einstein :diez experimentos más bellos de la historia de la física'. De hecho esa fue el germen de esta entrada, hace ya meses .

Descubro que Palimp ya tiene una entrada sobre el libro, bastante recomendable por cierto, donde lista sus capítulos. La lista coincide con la encuesta, salvo que agrupa los dos experimentos de Galileo - números 2 y 3 de la lista anterior - y añade a Arquímedes con su Celebérrimo momento ¡Eureka!





Pero aún hay más. Acabo de terminar el libro de George Johnson titulado : 'Los diez experimentos más hermosos de la ciencia', publicado en España por Ariel



Inspirado claramente por la encuesta anterior, se pregunta en el prólogo:

'A partir de los resultados obtenidos se confeccionó una lista de los diez más bellos, todos ellos, como era de esperar, en el dominio de la física.Pero, me pregunté, ¿y si buscáramos en un espacio más amplio?'

El resultado es una nueva lista :


  1. Galileo : Cómo se mueven realmente las cosas
  2. William Harvey : los misterios del corazón
  3. Isaac Newton : Qué es un color
  4. Antoine-Laurent Lavoisier : La hija del granjero
  5. Luigi Galvani : La electricidad animal
  6. Michael Faraday : algo profundamente escondido
  7. James Joule : Cómo funciona el mundo
  8. A.A. Michaelson : Perdido en el espacio
  9. Iván Pavlov : La medida de lo inconmensurable
  10. Robert Millikan : En la frontera
Este libro me ha gustado y es el único que por ahora he terminado de los tres anteriores. contiene multitud de experimentos extra y de relaciones entre científicos que no conocía.

Lo principal de todas estas minuciosas descripciones no es tanto saber exactamente dónde o cómo se colocó un prisma, un péndulo o una bola hace siglos.
Obligar a pensar en los detalles, concretar cómo se hacen las cosas nos puede llevar, más quizá que cualquier sutil reflexión filosófica, a recordar cómo para la ciencia primero son los 'Cómos' y luego los 'Porqués'.

No hay comentarios: